Pobre estreno en el Murillo Toro: DEPORTES TOLIMA, en una noche de espanto, cayó por la 'mínima' ante América




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Foto: Jorge A Cuéllar

Todo lo que podía salir mal, salió, como si fuera una especie de conjuro. Deportes Tolima tuvo un estreno negro como local en la Liga Águila 2 2019, luego de perder en la noche del sábado (0-1) ante América de Cali, en juego correspondiente a la segunda fecha de la Liga Águila 2 2019.

El 'Vinotinto y Oro' protagonizó -quizá- su peor presentación en lo que va del año, ante un rival que lo dominó a placer en el primer periodo, tras el tanto convertido a los 8' por el volante cartagenero Yesus Cabrera. Sí, el mismo que en 2014 pasó sin pena ni gloria por la 'tribu' y se marchó sin hacer ruido.

Un cambio de última hora en la convocatoria, con la salida del canterano Jaminton Campaz; el error en la salida del defensor central Sergio Mosquera, comprometido en el gol 'Escarlata; dos yerros insólitos del delantero Jorge Luis Ramos y el 'bochorno' de Marco Pérez, quien desperdició un penal de forma infame, fueron un letal 'cóctel' para la 'tribu' en el Murillo Toro.

Lo preocupante es que la producción en casa en los últimos cuatro meses es negativa, pues solo ganó uno de los últimos 10 que disputó, tanto en el 'Todos contra todos' y los cuadrangulares de la Liga, la fase de grupos de la Copa Libertadores y la segunda ronda Copa Sudamericana.

Sin puntos luego de dos cotejos, y la obligación de levantar su nivel para no verse más rezagado en la tabla de posiciones, el cuadro de la 'Tierra Firme' visitará este viernes 26 de julio (7:30 p.m.) a Rionegro Águilas. Un partido que deberá dejar -sí o sí- en la bolsa la primera conquista del semestre.


De terror

Con solo una variante con respecto al equipo que cayó (1-0) como visitante frente al Junior, el 'Vinotinto y Oro' salió a buscar un debut exitoso como local en la Liga. Pero de entrada se encontró con un adversario que salió a presionar su salida y que por la franja derecha generó peligro.

Pese a que el primer aviso en las áreas lo dio el 'Pijao', con un cabezazo a los 5' del delantero chocoano Marco Johnnier Pérez, que obligó a una rápida reacción del cancerbero brasileño Neto Volpi, pronto se dio la apertura del marcador, pero favorable al conjunto caleño: Práctico y efectivo.

Sobre los 8', el cuadro 'Escarlata' logró descifrar el frágil esquema defensivo de los 'Musicales'. Una recuperación en zona medular, tras un mal rechazo de Sergio Mosquera y la sociedad entre el delantero Michael Rangel y el volante Yesus Cabrera, le permitió a este último facturar.

Cabrera recibió a placer el esférico y mano a mano ante el guajiro Álvaro Montero definió con frialdad, para el delirio de los 1.000 hinchas del equipo americano presentes en las tribunas del Manuel Murillo Toro de Ibagué. Y el evidente enojo del técnico anfitrión, Alberto Miguel Gamero.

A partir de entonces el funcionamiento de los 'Musicales' tuvo serios reparos, a tal punto que dos de sus hombres claves vieron el cartón amarillo: El volante de marca Larry Vásquez, ex 'Escarlata', y el defensor y capitán, el tumaqueño Julián Alveiro Quiñones.

Por su parte, el visitante continuó su 'festín' por su zona derecha, en el que tiró a hombres como Juan Pablo Zuluaga y al mismo Cabrera, el más destacado. Leyvin Balanta fue fácilmente vulnerado por sus contrarios y no contó con el apoyo de Danovis Banguero, utilizado por error como extremo.

A los 39', un pase de Yesus dejó habilitado a Rangel, quien por fortuna para los de Ibagué no logró superar a Montero, que salvó a su escuadra del segundo tanto de la noche. Pero un minuto más tarde el habilidoso mediocampista probó de media distancia y volvió a meter miedo.

Con el tiempo cumplido (45+2') la 'tribu' tuvo una tímida llegada sobre predios de Volpi. Fue por intermedio de Pérez, quien con un disparo rasante en un tiro libre alcanzó a asustar a los seguidores americanos, muy cerca del palo derecho del arco sur del 'Coloso de la 37'. No más.


Lapidario

Para la etapa de complemento, Gamero dejó en las duchas a Balanta y se la jugó por la inclusión del cartagenero Ómar Albornoz. Con esta variante, Danovis Banguero bajó para ser lateral izquierdo, en tanto que el recién ingresado intentó cumplir funciones como volante externo.

En lo concerniente a funciones ofensivas, el accionar de los locales se enfocó por zona derecha, con las esporádicas incursiones del lateral Juan Guillermo Arboleda. Aunque por el sector contrario, el izquierdo, apareció a los 53' el atacante Jorge Luis Ramos, quien se perdió lo que era el empate.

En efecto, Ramos recibió el útil tras pase en profundidad de Álex Castro y en el duelo frente a Volpi no pudo definir con claridad. Su impacto se fue muy desviado del arco norte del Murillo Toro, en una de las posibilidades más claras hasta esa altura del compromiso. ¡Insólito!

Entretanto, el timonel foráneo, el brasileño Alexandre Guimaraes, se encargó de que Yesus Cabrera continuara siendo un auténtico dolor de cabeza. Lo cambió de sector, de derecha a izquierda y aprovechó las ventajas que ofreció Arboleda para operar por esa zona del campo de juego.

Gamero, desesperado por la desventaja, hizo efectiva a los 64' su segunda modificación: Mandó al terreno al delantero antioqueño Diego Valdés y sacó del encuentro al volante Larry Vásquez. Con ello buscó mayor presencia ofensiva. Pero su variante tardó en entrar en funcionamiento.

La salida de Cabrera en América (65') le permitió tomar un respiro al 'Vinotinto', que con más ganas que orden se fue a encontrar el empate. Pero le faltó cabeza fría para hacer daño en territorios de Volpi, porque de eso dio fue Ramos, quien a los 78' volvió a 'atragantarse' de gol en el área.

Presionado por el resultado, Gamero 'quemó' su último cambio. Le dio juego a Ánderson Plata por Banguero, de irregular presentación (81'), con lo que ordenó volcarse a terreno vallecaucano, en donde ya estaban Valdés, Ramos y Pérez. Pero no dio resultado alguno en la pizarra.

La expulsión a cuatro minutos del final (86') del volante Juan Pablo Segovia en la visita, no fue aprovechada por el local, que adelantó las líneas e, incluso, tuvo como líbero al arquero Montero, en pro de no perder tiempo en el transporte en el tramo final del juego.

Ni siquiera tras el 'regalo' del juez bogotano Lisandro Castillo, quien se 'inventó' una supuesta falta del arquero Volpi sobre Ramos, en el tercer minuto de la reposición (90+3'). Al cobro fue Marco Pérez, quien se resbaló y casi cayéndose desperdició de forma bochornosa lo que era el empate.


Así formaron:

Deportes Tolima

Álvaro Montero
Juan Guillermo Arboleda
Julián Quiñones
Sergio Mosquera
Leyvin Balanta
Larry Vásquez
Carlos Robles
Jorge Ramos
Álex Castro
Danovis Banguero
Marco Pérez

Técnico: Alberto Gamero.

Cambios:

Ómar Albornoz por Balanta (46').
Diego Valdés por Vásquez (64').
Ánderson Plata por Banguero (81').

América

Neto Volpi
Juan Pablo Zuluaga
Marlon Torres
Juan Segovia
Daniel Quiñones
Luis Paz
Juan Camilo Mesa
Carlos Sierra
Yesus Cabrera
Johnier Viveros
Michael Rangel

Técnico: Alexandre Guimaraes.

Cambios:

Matías Pisano por Cabrera (65').
Gustavo Carvajal por Sierra (73').
Pedro Franco por Viveros (88').










Artículo Anterior Artículo Siguiente