DEPORTES TOLIMA, por el primer botín de la Liga Águila 2 2019 en su 'caldera': Recibirá al América




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El 'ayuno' futbolero que durante 48 días soportaron los ibaguereños llegará a su fin esta noche (7:45 p.m.). Deportes Tolima se estrenará en la Liga Águila 2 2019 como local, nada menos que frente a un rival que, independientemente de su pasado reciente, siempre merecerá respeto por su palmarés: América de Cali.

El 'Vinotinto y Oro' espera que en esta campaña la mala racha en casa sea cosa del pasado, pues esa fue una de las grandes falencias en la primera parte del año, que lo dejó sin Superliga, sin el tiquete a los 'octavos' de la Copa Libertadores, sin el pase la tercera fase de la Sudamericana y, además, sin el cupo a la gran final de la Liga 1 2019.

El técnico Alberto Miguel Gamero es consciente que aún no tiene el equipo que desea, pero no por ello resignará los puntos ante los 'Escarlatas'. Sobre todo cuando está obligado a dejar una buena imagen en este comienzo y acercar de nuevo al hincha a su proyecto deportivo, que tanto lo necesita.

Gamero está a la espera de al menos dos jugadores más. Ya pudo concretar al venezolano David Centeno, quien le daría una mano grande en zona medular, junto a su colega Bernaldo Manzano, quien se pone a punto, y anhela hacer lo mismo con el pereirano Juan Pablo Nieto.


Al frente estarán los 'Diablos Rojos', que si bien terminaron con decoro su presencia en los cuadrangulares del anterior torneo, eliminando al favorito Millonarios en su casa, se vieron obligados a hacer 'reingeniería' en pro de aspirar a ser ese equipo grande que dominó en el pasado el FPC.


La 'tribu', con una sola variante

Para este cotejo, el 'Sonero' solo tendría un cambio en su onceno inicialista, en comparación al que perdió (1-0) en su visita a al Atlético Junior de Barranquilla, el sábado anterior, en su debut en la competición. La misma se produciría en la lateral derecha, con la ausencia de Nilson Castrillón.

En efecto, el caucano no fue convocado por Gamero, al parecer porque no pudo entrenarse con normalidad con el resto de sus compañeros. Por tal razón jugará en este sector del campo de juego el antioqueño Juan Guillermo Arboleda, quien en lo que va del año ha alternado esta posición.


El resto del elenco será el mismo que midió -sin éxito- fuerzas ante el vigente bicampeón del fútbol colombiano y que tuvo para ganar en dos claras ocasiones, de no ser por los palos que evitaron las conquistas del goleador del equipo, el chocoano Marco Johnnier Pérez.

Así pues, el equipo anfitrión tendría en sus filas al arquero Álvaro Montero; Arboleda, Julián Quiñones, Sergio Mosquera y Leyvin Balanta en zona defensiva; Larry Vásquez y Carlos Robles en contención; Jorge Luis Ramos, Álex Castro y Danovis Banguero como generadores y arriba Pérez.

Asimismo, en el banco de suplentes estarán a disposición de Gamero el arquero William Cuesta, los defensores Johnny Mostacilla y José Moya, los mediocampistas Ómar Albornoz y Jaminton Campaz, quien superó un esguince de tobillo, y los atacantes Ánderson Plata y Diego Valdés.



Los 'Rojos', con contratiempos

Dificultades de último momento con la aerolínea Avianca le impidieron al equipo vallecaucano -que le ganó en su estreno al Alianza Petrolera (2-1)- desplazarse vía aérea desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá rumbo a Perales, por lo cual, pasadas las 7:30 p.m., el grupo de jugadores tuvo que viajar por tierra hasta la sede del encuentro.

De acuerdo con el reporte dado a conocer por el club foráneo en su cuenta de Twitter, a las 2 a.m. del sábado, el arribo de la delegación dirigida por el brasileño Alexandre Guimaraes se produjo sin mayores novedades. A su llegada concentró en el Hotel Dann Combeima del centro de Ibagué.


En cuanto a los movimientos previos a este crucial partido, el elenco 'Rojo' tendría a un exintegrante del 'Pijao' en sus filas: El mediocampista Luis Paz, quien por primera vez jugará en el Murillo tras su exitoso paso por el equipo de Ibagué, con el que fue campeón liguero en 2018-I.

Entretanto, en el banco de suplentes Guimaraes contaría dos novedades: El retorno del argentino Cristian 'Jopito' Álvarez tras superar lesión y su compatriota, el también volante Matías Pisano, quien es la contratación más importante del onceno vallecaucano para el segundo semestre del año.

En consecuencia, los 'Escarlatas' formarían con Neto Volpi en el arco; Daniel Quiñones, Marlon Torres, Juan Segovia y Edwin Velasco en defensa; Paz, Juan Pablo Zuluaga y Carlos Sierra como marcadores; Yesus Cabrera y Johnnier Viveros en los costados, y en punta Michael Rangel.

Los antecedentes

El último cotejo entre ambos equipos en 'Tierra Firme' fue el disputado el 28 de julio de 2018, en el marco de la segunda fecha la Liga 2 de ese año. En aquella oportunidad el local se impuso por la mínima diferencia (1-0), gracias al tanto convertido por el zaguero central Julián Alveiro Quiñones.


Por su parte, los americanos no ganan en el Murillo Toro desde el 27 de noviembre de 2011, cuando ganaron (1-4) con tantos de Rubén Darío Bustos, Fernando Cárdenas, Jairo Castillo y Andrés Valencia. Este triunfo les sirvió a la visita par meterse a los cuadrangulares semifinales.


En síntesis

El bogotano Lisandro Castillo tendrá a su cargo el encuentro en el 'Coloso de la 37'. Estará acompañado por el cundinamarqués Eduardo Díaz y el metense Yínfar Bulla. Por su parte, como cuarto juez oficiará el local Juan Roldán, quien aparece registrado por el colegio de jueces del Huila.

La dirigencia dispuso de casi los mismos precios de boletería de la campaña anterior, al menos en su fase regular. En consecuencia, la entrada más barata para ver al 'Vinotinto' está en los $15.500, para la Lateral Sur, en tanto que la más costosa vale un total de $61.200, en el sector Occidental.


Cabe destacar que las puertas del máximo escenario deportivo de los ibaguereños se abrirán desde las 4:45 p.m., es decir tres horas antes del pitazo inicial. Una de las principales medidas de seguridad es la de la Ley Seca en los alrededores, desde la 1:45 p.m. hasta las 10:45 p.m.

Para quienes no puedan ir al estadio, el compromiso entre tolimenses y vallecaucanos se podrá ver a través de la señal del canal Win Sports para todo el país, y seguir con el habitual minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus perfiles de Facebook, Instagram y Twitter.











Artículo Anterior Artículo Siguiente