Acarició el triunfo: DEPORTES TOLIMA femenino dio la pelea ante Huila, pero dejó escapar los puntos del Murillo Toro




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Las lágrimas de la defensora Lina Marcela Cuadros, quien rápidamente fue consolada por sus compañeras y el técnico John Agudelo Hernández, reflejaron a la perfección lo que fue el estreno como local del Deportes Tolima en el Grupo E de la Liga Femenina 2019.

El equipo 'Vinotinto y Oro' tocó con sus manos el triunfo frente al vigente campeón del torneo y de la Copa Libertadores 2018, Atlético Huila, pero en los últimos 12 minutos se le esfumó el objetivo por el que lucharon con uñas y dientes (1-2).

Los goles de la volante Marcela Restrepo (78') y la defensora Daniela Caracas (90+2') le dieron vuelta a la historia que parecía tener un final feliz, gracias a la conquista de la vallenata Kena Romero, apenas arrancando el compromiso (3') en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

El nerviosismo propio del debut, ante unas 1.700 personas, que al final colmaron gran parte de la tribuna Occidental del 'Coloso de la 37', como también algunas desatenciones defensivas y la falta de efectividad en campo rival, jugaron en contra de las locales.

Con un punto de seis posibles, pero la ilusión de ir consolidando una idea de juego, la divisa 'Pijao' visitará en la siguiente jornada al Deportivo Pasto, el sábado 27 de julio, en el estadio San Rafael de la 'Ciudad Sorpresa'. La misión: Recortar diferencias sobre las 'Opitas', líderes con siete puntos.


Primer golpe

Apenas se terminaban de acomodar los cerca de 400 espectadores que se dieron cita desde tempranas horas en las tribunas del estadio Murillo Toro, y otros cientos que buscaban acceso al escenario deportivo, cuando se abrió el marcador. Todo un 'gol de camerino' que cayó muy mal en la visita.

A los 3' la delantera cesarense Kena Marcela Romero puso a celebrar a sus compañeras y a los aficionados, cuando eludió a la defensa central de las 'Opitas', Daniela Caracas, y con una definición cruzada superó la resistencia de la arquera Lisbeth Castro, para el júbilo de la 'tribu'.

Pero como era de esperarse, se vino luego la arremetida huilense. Por el centro, el vigente campeón de la Liga comenzó a hacer daño en terreno contrario, ante la falta de un filtro en el mediocampo: Función que había sido encargada en Angie Moreno y Angie Céspedes. Y lo hizo con una jugadora clave, la paraguaya Fany Gauto.

A los 24', el técnico Agudelo tuvo que hacer su primera modificación: Ingresó la volante y lateral Nury Gulumá por la mediapunta Valentina Cardona, quien abandonó el campo por lesión. A partir de entonces el juego se condicionó para las anfitronas, quienes mermaron en su presencia ofensiva.

Y todo porque luego de la modificación, el equipo de la 'Tierra Firme' no mejoró en su expresión. Más allá de la posibilidad que tuvo en sus pies la ariete uruguaya Keisy Silveira, a los 40', quien ahogó su grito de gol ante el achique de la guardameta Castro, quien evacuó el peligro sin problemas.

Y sobre tiempo cumplido (45'), Paula Valencia, portera de las 'Musicales', se convirtió en figura, luego del impacto de la delantera Nelly Córdoba, quien por poco logra la paridad parcial bajo el inclemente sol que se posó sobre la 'Ciudad Musical'.


La remontada 'Opita'

En el segundo periodo, la propuesta de arranque fue del elenco 'Vinotinto y Oro', que intentó hacer daño con el pase en profundidad buscando a Romero y a Silveira, quienes no contaron con suerte en sus aproximaciones y fallaron tanto en el control como en la resolución.

El técnico Agudelo y los hinchas pasaron saliva a los 64', cuando la extremo Cinthia Zarabia, quien con un enganche eludió a la lateral Adriana Quintana, disparó a portería y su impacto pasó por centímetros del arco custodiado por Valencia, que apenas pudo hacerle seguimiento con su vista.

Sobre los 67' y los 74', Agudelo hizo su segunda y última variante. Metió a la venezolana Karen Hidalgo, y a la atacante Ángela Peñaloza, y sacó a la Angie Céspedes y la uruguaya Keisy Silveira, con el ánimo de asegurar el resultado, ante un contrincante que nunca bajó los brazos.

No obstante, las variantes no trajeron los resultados deseados, el esférico dejó de llegar a la zona superior y pronto vino el empate de la visita. Sucedió a los 79', cuando un espectacular tiro libre de la volante Marcela Restrepo dejó sin reacción a Valencia, al meterse al ángulo superior derecho del arco Sur del Murillo.

Por desgracia, ya en tiempo de reposición (90+2'), las 'Auriverdes' dieron un nuevo golpe y se llevaron el botín a Neiva. La aparición de la defensora Daniela Caracas en el área chica fue letal para las dueñas de casa, que vieron cómo la experimentada jugadora la mandó a guardar y desató la alegría en su plantel.


Así formaron:

Deportes Tolima: Paula Gallego; Adriana Quintana, Jackeline Fonseca, Lina Cuadros, Mery Pérez: Miley Arévalo, Angie Moreno, Angie Céspedes; Valentina Cardona, Kena Romero y Keisy Silveira.
Técnico: John Agudelo.
Cambios: Nury Gulumá por Restrepo (24'), Karen Hidalgo por Céspedes (67') y Ángela Peñaloza por Silveira (74').

Atlético Huila: Lizbeth Castro; Daniela Caracas, Leivis Ramos, Gavy Santos, Carolina Arias; Nancy Madrid, Marcela Restrepo, Cinthia Zarabia, Fany Gauto; Nelly Córdoba y Manuela González.
Técnico: Albeiro Erazo.
Cambios: Ivonne Chacón por González (59'), Lizeth Ocampo por Córdoba (79') y Laura Rentería por Zarabia (83').

Foto: Suministrada











Artículo Anterior Artículo Siguiente