. Lo que se pudo saber del DEPORTES TOLIMA femenino, a menos de un mes del arranque de la Liga



Lo que se pudo saber del DEPORTES TOLIMA femenino, a menos de un mes del arranque de la Liga




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Con las 'uñas', sin tener aún nada seguro en materia contractual, el técnico del Deportes Tolima, John Agudelo Hernández, adelanta la pretemporada con 17 jugadoras de cara a la Liga Águila Femenina 2019, que iniciará en el fin de semana del 14 de julio.

El entrenador viene trabajando desde principios de año y 'ad honorem' con el grupo, confiando en que desde el primero de julio empiece el proceso de vinculación de las 20 deportistas -se pueden inscribir 25- que le habría autorizado el presidente y dueño del club,Gabriel Camargo Salamanca.

Para nadie es un secreto que las miradas del país futbolero están puestas sobre la forma en que se hará este proceso, tras las polémicas declaraciones del dirigente sobre el balompié para damas, al que consideró un 'caldo de cultivo de lesbianismo' y foco de consumo de bebidas alcohólicas.

Vea: Las polémicas declaraciones de Gabriel Camargo sobre el fútbol femenino

Sin embargo, la obligación de presentar club hará que el 'Vinotinto y Oro' tenga representación en este torneo, en el que hará parte del Grupo E, junto al Atlético Huila, campeón de la Copa Libertadores; Orsomarso y Deportivo Pasto.

En búsqueda de lo 'imposible': La clasificación a los cuartos de final, en una zona que solo ofrecerá un cupo directo y tres más para los mejores segundos de las cinco llaves que estarán en acción en la primera fase.

Agudelo trabaja en la actualidad de la mano de su asistente técnico, Yuri Camilo Rodríguez, y el preparador físico Harry Mendoza, en un cronograma en el que han bajado la carga física y han comenzo a priorizar el manejo del balón.


Novedades

En los planes de Agudelo está la contratación de tres jugadoras extranjeras, de las cuales dos ya están plenamente confirmadas: Las venezolanas Wanda Grajales (Volante) y Yuliana Caile (Delantera). Ambas hicieron parte del debut del equipo en la Liga, en la temporada del 2018.

Wanda Grajales (Izquierda).

Y aunque quería contar con la talentosa mediocampista paraguaya Griselda Garay, recientemente campeona de la Liga Paraguaya con Libertad Limpeño, y quien en el anterior torneo fue goleadora de la 'tribu' con cinco dianas, al parecer no será posible.

Griselda Garay.

Al parecer una lesión alejaría a Griselda del equipo con el que se ganó el cariño de los ibaguereños, aparte de que le han pedido continuar en Limpeño para pelear por la Copa Libertadores, en noviembre próximo, y buscar repetir lo hecho en 2016 cuando ganó la competición continental.

En caso de no ser Garay, una de las opcionadas podría ser otra venezolana: la defensora Mery Joseph Pérez, quien también fue clave en la campaña que llevó a las 'Musicales' hasta cuartos de final en su estreno en la competencia.


Amistosos en la mira

Cuando se tenga el grupo completo, la intención del entrenador y su 'staff' sería hacer uno o dos partidos de fogueo ante rivales de cercanía geográfica, que estarían por definir por parte de la institución. Mientras tanto entrena en la cancha del Colegio Inem, y no en San Gabriel.

"Este es un grupo muy maduro, con jugadoras que en un 90% han pasado por los diferentes equipos y hemos ganado en experiencia. Hay empatía, alegría y disponibilidad, con la expectativa de hacer un buen papel", expresó Agudelo.

Hasta el momento, el equipo ha jugado en el presente año dos encuentros de preparación: El del 17 de marzo que perdió (3-0) ante las 'Opitas' en el Plazas Alcid de Neiva, y el del 5 de abril, cuando cayó (0-4) frente a Millonarios en la cancha del Inem.


Lo positivo

Las jugadoras que vengan de otras latitudes del país y del mundo vivirán en una casa del barrio Fenalco de Ibagué, mientras dure la participación del equipo en la Liga, según pudo conocer El Rincón del Vinotinto.

Lo anterior para evitar costear gastos de hotelería en las futbolistas, como aconteció en 2018 cuando algunas de ellas residieron en un céntrico hotel de la capital tolimense, sin lujos pero tampoco sin mayores falencias en su día a día.

A su vez, los partidos de local del equipo se efectuarán en el gramado del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, de acuerdo al compromiso del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien prestará el escenario de manera gratuita. Pero se espera que también haya algún respaldo económico.











Artículo Anterior Artículo Siguiente