. ¡Ganar o morir! DEPORTES TOLIMA se juega ante Wilstermann su capital en la escena internacional



¡Ganar o morir! DEPORTES TOLIMA se juega ante Wilstermann su capital en la escena internacional




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Deportes Tolima, aferrado a un 'milagro', se juega esta noche (7:30 p.m.), en el estadio Félix Capriles de Cochabamba (Boliva) el que es sin duda el partido más importante del semestre, cuando visite a Jorge Wilstermann en el cierre del Grupo G de la Copa Conmebol Libertadores 2019.

Los 'Pijaos', quienes se ubican terceros se su llave con cinco puntos y -3 de gol diferencia, con tres menos que Boca Juniors de Argentina, segundo, tienen doble posibilidad de seguir en carrera en la escena internacional.

La primera, remota por demás, lo obliga a golear al menos por cuatro tantos y esperar lo mismo de Atlético Paranaense ante los 'Xeneizes, elencos que jugarán a la misma hora en La Bombonera. Así lograría lo que le ha sido esquivo en las últimas cinco participaciones: Superar la fase de grupos.


Y la segunda, más factible a su realidad, lo dejaría con mínimo un empate instalado en la segunda fase de la Copa Conmebol Sudamericana, torneo en el que no está desde 2017. Sería su séptima presencia y el retorno a esta ronda tras lo hecho en 2015, cuando jugó los octavos de final.

La ilusión entre los hinchas es absoluta. Más aún tras las emocionantes remontadas que se dieron en el torneo europeo paralelo a la Libertadores: La Liga de Campeones, en la que parecían sentenciadas las llaves de semifinal en favor de unos, pero al final los que celebraron fueron otros.

No está muerto quién pelea. Y a esa frase se apega el técnico Alberto Miguel Gamero, quien ya sabe lo que es hacer grandes gestas con su escuadra. Muestra de ello será por siempre lo vivido aquel 9 de junio de 2018, cuando le arrebató la estrella al 'todopoderoso' Atlético Nacional.


Los 'Pijaos', con todo

En las toldas tolimenses las principales novedades estarían en zona defensiva, con múltiples cambios con respecto al grupo que venía actuando en la Liga. Tanto en las laterales como en la pareja de centrales, que reaparecería tras superar dolencias musculares.

El caucano Nilson Castrillón, por derecha, y el llanero Danovis Banguero, por izquierda, son los hombres elegidos por el samario, debido a las ausencias del antioqueño Juan Guillermo Arboleda por sanción y del bogotano Leyvin Balanta por desgarro en el bíceps femoral de su pierna izquierda.

Del mismo modo reaparecerían el tumaqueño Julián Alveiro Quiñones y el paisa Sergio Andrés Mosquera, quienes volverán a ser dupla en el fondo tras el partido que disputaron el pasado 24 de abril, en la igualdad (2-2) ante Boca Juniors como local.


Entretanto, en zona medular, se prevé que actúen los mismos hombres que han venido haciéndolo de manera regular, siendo el caucano Yeison Gordillo el eje en materia de recuperación.

Según se conoció en la previa, el elenco de la 'Tierra Firme' formaría con Álvaro Montero como golero; Castrillón, Quiñones, Mosquera y Banguero en la zaga; Gordillo, Carlos Robles y Rafael Carrascal; Luis 'Cariaco' González y Álex Castro por los extremos y en punta el chocoano Marco Pérez.

Como alternantes estarán a disposición de Gamero el guardameta William Cuesta, los zagueros Johnny Mostacilla y el costarricense Juan Pablo Vargas, los volantes Larry Vásquez, Jaminton Campaz, Carlos Rentería y Jaminton Campaz y el ariete Diego 'Loco' Valdés.


El rival

Los 'Aviadores', quienes ya no cuentan con la presencia del técnico español Miguel Ángel Portugal, quien fue reemplazado por Norberto Kekez, deberán ganar si quieren -al menos- ir a la Sudamericana, ya que su diferencia de gol hace casi imposible que pueda avanzar en Libertadores.


La única duda en la previa fue la presencia o no del volante de marca Carlos Melgar, quien podría ser reemplazado por Gilbert Álvarez, o incluso Bruno Miranda, con pocos minutos en lo que va del semestre. Sin embargo, la decisión de Keves sería la de mantener al primero en el onceno inicialista.

Una probable nómina de los bolivianos tendría a Arnaldo Giménez en el arco; Alejandro Meleán, Alex Silva, Ronny Montero y Juan Pablo Aponte en defensa; Fernando Saucedo y Jorge Ortiz como volantes de contención; Carlos Melgar, Serginho y Cristian Chávez en creación y en punta Ricardo Pedriel.

Justamente Pedriel fue el verdugo de la 'tribu' en la 'ida' de este duelo colombo-boliviano, con su doblete el pasado 3 de abril, en el empate (2-2) por la tercera fecha de la zona en el Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Por su primera victoria

El conjunto de la 'Tierra Firme' va por su primera victoria en Bolivia, luego de tres visitas. Las dos anteriores fueron infructuosas: En 2010 ante Oriente Petrolero de Santa Cruz de la Sierra y en 2017 frente a Bolívar de La Paz. Ambas por la Copa Sudamericana, y con derrotas por la mínima: 1-0.


No obstante, el técnico Gamero ya sabe lo que es golear en el Félix Capriles: Fue el 10 de febrero de 2009, cuando al mando del Boyacá Chicó venció (0-3) al Aurora, archirrival de Wilstermann. Ese día anotaron Ánthony Tapia (x2) y Juan Alejandro Mahecha. (Vea la nota).


En síntesis

El paraguayo Arnaldo Samaniego fue designado para dirigir este importante compromiso. El silbato estará acompañado por sus compatriotas Milciades Saldivar y Rodney Aquino. Por su parte, como cuarto juez oficiará el también paraguayo José Méndez.

El encuentro se podrá apreciar a través de la señal del canal Fox Sports 2 para todo el continente, como también en la red social de Facebook y su aplicación Watch. A su vez, podrá seguir el minuto a minuto del cotejo en los perfiles de El Rincón del Vinotinto.

En caso de lograr la hazaña y meterse entre los 16 mejores elencos del continente, el 'Vinotinto' se embolsillará 1 millón 50 mil dólares, que serían más de $3.400 millones. Por el contrario, si solo le alcanza para asegurar su cupo en la 'Otra mitad de la gloria', ganará 375 mil de los 'verdes': Más de $1.200 millones.


Recordemos que los 'octavos' de la Libertadores se efectuarán en julio, tras jugarse en Brasil la Copa América. No así la Sudamericana, que tendría los duelos de la segunda ronda entre el 21 y 30 de mayo, lo que apretaría aún más el calendario de la 'tribu' en esta primera parte del año.











Artículo Anterior Artículo Siguiente