. DEPORTES TOLIMA y la urgencia del descanso frente al DIM: Ha jugado 26 partidos en 98 días



DEPORTES TOLIMA y la urgencia del descanso frente al DIM: Ha jugado 26 partidos en 98 días




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

El desgaste físico y mental de afrontar tres competiciones en un semestre, una de ellas de carácter continental, comienza a pasarle factura al plantel del Deportes Tolima, que este domingo en su infructuosa visita a Patriotas (0-1) completó su partido número 26 en tres meses y siete días (98 días), con evidentes muestras de cansancio.

El pasado 23 de enero, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, el 'Vinotinto y Oro' empezó la temporada, tras jugar el primero de los dos encuentros de la Superliga Águila 2019: La cual perdió ante Atlético Junior en casa, cuatro días después.

Y luego ha ido alternando su presencia en la Liga Águila 1 2019, en la que acumula ya 19 cotejos, con la de la Copa Conmebol Libertadores 2019, en la que ya afrontó cinco compromisos, dos de ellos como visitante.


Es decir que, en promedio, ha disputado un cotejo cada 3,7 días, lo que sin duda ha hecho mella en el plantel. Más aún cuando ha tenido que ir a destinos internacionales como Buenos Aires (Argentina) y Curitiba (Brasil), el segundo con una escala prolongada en Sao Paulo, a donde llegó tras seis horas de vuelo.

En cada uno de esos duelos coperos gastó como mínimo cuatro días, entre el vuelo de ida y el de regreso, lo cual resulta ser un argumento muy válido para el técnico Alberto Miguel Gamero, quien ha tenido que sortear sensibles ausencias por lesiones musculares y articulares.

Y a nivel local ha tenido que desplazarse a plazas como Barranquilla, Cali, en dos ocasiones; Manizales, Montería, y Cúcuta y Tunja, además de las ya tradicionales: Bogotá, en cuatro y Neiva. Para llegar a cada uno de esos destinos tuvo que pasar por la capital de la República.


Buena producción

Con todo y ello, el balance es aceptable: En la Liga logró su cupo a los cuadrangulares, con 32 puntos de 57 jugados (56,1% de rendimiento), dándole pelea a Millonarios, que con 38 unidades es líder, pero que solo afronta competencias locales en 2019.

Y en la Libertadores, en la que tiene cinco puntos de 15 (33%), cuenta aún con la posibilidad de prolongar su participación internacional: Ya sea con el remoto paso a los octavos de final, o la transferencia a la segunda ronda de la Copa Sudamericana.

Por ello es más que necesario darle descanso a los de mayor trajín en lo que va de la campaña, y qué mejor oportunidad que en el juego del próximo domingo (3:30 p.m.) ante Independiente Medellín, por la fecha 20 de la competición liguera. Un juego que, al fin de cuentas, 'ni quita ni pone' para lo que viene.

Como el portero Álvaro Montero, que jugado en 24 de esos 26 compromisos con pleno de minutos (2.160); el volante 'Cariaco' González, que actuó en 22 partidos, con 1.631', o el delantero Marco Pérez, presente en 20 encuentros y con 1.671 minutos. Solo por citar los casos más dicientes.

Foto: Dimayor











Artículo Anterior Artículo Siguiente