. El aguante duró 79 minutos: DEPORTES TOLIMA, con las manos vacías en su visita al Atlético Paranaense



El aguante duró 79 minutos: DEPORTES TOLIMA, con las manos vacías en su visita al Atlético Paranaense




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Presentación digna del Deportes Tolima este martes en su visita al Atlético Paranaense, pero el resultado no fue nada favorable. El 'Vinotinto y Oro', que estaba obligado a sumar para mantenerse con serias posibilidades de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores, cayó por la 'mínima' (1-0) y complicó aún más su panorama.

El afortunado tanto del volante Bruno Guimaraes (79'), quien contó con la ayuda del defensor Sergio Mosquera, mandó al traste todo lo que hasta el momento había aguantado el sistema defensivo de los 'Pijaos': El único en plantarle cara a un adversario acostumbrado a golear a los otros equipos del Grupo G.

El resultado no fue más amplio gracias al trabajo del guardameta guajiro Álvaro Montero, quien fue la gran figura del compromiso al evitar la caída de su valla en al menos cuatro oportunidades más. A eso apostó el técnico Alberto Miguel Gamero, a quien otra vez le tocó hacer un cambio obligado, que mermó sus posibilidades de maniobra ante un eventual revés.

Con este resultado el onceno de la 'Tierra Firme' se estancó en cuatro unidades, pero aumentó su diferencia negativa de goles, la cual ya llegó a tres. Deberá rogar a que Jorge Wilstermann logre lo que parece casi imposible: Robarle puntos este miércoles a Boca Juniors en La Bombonera.

Y luego, el miércoles 24 de abril, jugarse el todo por el todo frente a los 'Xeneizes' en su predio, el Manuel Murillo Toro. De ganar extenderá la definición del grupo hasta la última jornada, pactada para el 9 de mayo, en la que tendrá que visitar a los 'Aviadores' en Cochabamba. ¿Será posible?



De aguante

Los primeros minutos del compromiso en el césped del Arena da Baixada de Curitiba fueron de estudio, a decir verdad intrascendentes. Ninguno de los equipos marcó diferencia en las áreas, pese a la intención del dueño de casa de darle flujo ofensivo a sus laterales: Renán Lodi y Jonathan.

El dueño del esférico fue el cuadro 'Rojinegro', ante un 'Pijao' que apostó a ganar solidez en defensa y aprovechar en el contragolpe cualquier desconcentración en último cuarto. Lo intentó más por derecha, con la presencia de Luis 'Cariaco' González, aunque sin mayor profundidad.

Y es que al visitante, incluso, le tocó apelar a la pierna fuerte para tratar de cortar el circuito del 'Furacao', que buscó en más de una oportunidad conectar con su hombre más desequilibrante: El atacante argentino Marco Ruben, quien se arrimó en dos ocasiones sin riesgo.

Solo hasta los 40' el equipo de Ibagué se animó a llegar con relativo riesgo, con una incursión del volante Álex Stik Castro que no pudo ser capitalizada en 'barbas' del arquero Santos. Y sobre tiempo cumplido (45') el chocoano Marco Pérez apareció, pero apenas con lo justo.

En el arranque del segundo periodo, el 'Vinotinto y Oro' avisó a los 46' con un balón filtrado a Pérez, pero el ariete no pudo controlar y encarar al arco contrario. La respuesta del anfitrión vino dos minutos después (48'), en una doble posibilidad que evacuó con sus manos Álvaro Montero.

Como en la etapa inicial, la propuesta de los 'Musicales' fue clara: Defenderse con 'uñas y dientes' ante un contrincante que se abalanzó en búsqueda de la apertura del marcador. La que casi logra a los 52', cuando el portero Montero atajó de forma providencial el potente remate de Renán Lodi.

Y a los 54' Atlético volvió a prender las 'alarmas' en la 'tribu'. Esta vez con el habilidoso Rony, en una jugada en el que el sistema defensivo del Tolima, en especial Montero, volvió a cumplir con la labor encomendada. No fue fácil resistir la presión ejercida por el equipo de Tiago Nunes.

Pero cuando el cronómetro marcó los 59' el técnico Alberto Gamero tuvo que hacer un cambio obligado, el primero en el compromiso: Sacó al lateral Leyvin Balanta por lesión y metió al zaguero costarricense Juan Pablo Vargas, encaminado a cumplir funciones por la banda izquierda.

Y luego vino la segunda variante: Excluyó al volante Larry Vásquez, condicionado por el cartón amarillo y puso en su lugar a Carlos Julio Robles, quien reapareció con el equipo en la Copa tras cumplir una fecha de sanción por la roja vista en La Bombonera, en la caída (3-0) ante Boca.



No soportó

El onceno 'Musical' lo único que hizo en el segundo periodo fue soportar el 'chaparrón' que desde los 45' iniciales arreció sobre su golero. Y de no ser por él el resultado hubiera sido peor, pues fue Montero el encargado de ahogar en dos oportunidades más el grito de gol del local.

Pero el cancerbero no pudo resistir más. A 11' del pitazo final Paranaense encontró premio a su persistencia. Un impacto de media distancia de Bruno Guimaraes fue ligeramente desviado por el defensor Sergio Mosquera y aunque Montero voló no pudo detener el tanto de los 'rojinegros', quienes hicieron más.


Un golpe de mala suerte sentenció una nueva derrota de la 'tribu' en la 'Gloria Eterna' y comprometió seriamente sus posibilidades de avanzar a los octavos de final. Se le vino la noche al equipo, que ahora dependerá no solo de sus propios resultados, sino de la mano que le puedan los que hoy fueron sus 'verdugos'.

Así formaron:

Paranaense: Santos; Jonathan, Thiago Heleno, Leo Pereira, Renán Lodi; Lucho González, Camacho, Bruno Guimaraes, Nikao; Rony y Marco Ruben.
Técnico: Tiago Nunes.
Cambios: Tomás Andrade por González (46'), Marcelo por Nikao (67') y Paulo André por Ruben (89').

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Leyvin Balanta; Rafael Carrascal, Yeison Gordillo, Larry Vásquez; Luis González; Álex Castro y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Juan Pablo Vargas por Balanta (59'), Carlos Robles por Vásquez (65') y Diego Valdés por Gordillo (81').











Artículo Anterior Artículo Siguiente