. Confirmado: Colombia y Argentina organizarán la Copa América 2020



Confirmado: Colombia y Argentina organizarán la Copa América 2020




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Después de 19 años, Colombia volverá a recibir la Copa América de selecciones, aunque esta vez será en conjunto con Argentina: El mismo país que se negó en 2001 a participar de la versión que tuvo lugar en territorio 'cafetero'.

Así lo confirmó este martes el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún Franco, luego de la reunión de tres horas de los representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Rio de Janeiro (Brasil). Encuentro en el que también estuvo el director de Coldeportes, Ernesto Lucena.

"Queda completamente ratificado que la Copa América de 2020 se hará entre Argentina y Colombia en el mes de junio del próximo año. Falta por definir el esquema siguiente a la etapa clasificatoria de seis equipos por grupo", indicó Jesurún, en declaraciones dadas a Caracol TV.

En la edición celebrada en 2001, el elenco patrio pudo alzarse por primera y única vez con el trofeo, tras derrotar en la gran final a su similar de México (1-0), aquel 29 de julio con gol del defensor Iván Ramiro Córdoba. Sería la oportunidad para allanar el camino hacia una nueva gesta.

Así se jugará

Según se pudo conocer, la conformación de dos hexagonales se hará de acuerdo a cercanías geográficas, con la presencia de dos invitados. De cada uno clasificarán los cuatro mejores, que se enfrentarán en llaves de ida y vuelta hasta conocer los finalistas.

En suelo colombiano acompañarían a la escuadra local en la zona norte Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y un seleccionado por definir, mientras que en suelo gaucho estarían en la zona sur la dueña de casa Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y la otra escuadra invitada.

Según adelantó el dirigente, las ciudades que recibirían el evento sudamericano en el país serían Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, aunque no descarta que otra pueda unirse a este selecto grupo como pasó en 2001, cuando Manizales, Pereira y Armenia fueron subsedes.

En territorio Argentino el torneo se jugaría -por ahora- en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero.

En síntesis, el certamen duraría 30 días y se jugaría en un total de nueve ciudades. El fixture contaría con 38 partidos, 12 más que el certamen que se efectuará este año en Brasil y la final se jugaría en suelo sureño, a falta de confirmación oficial por parte de la Conmebol.

"El objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano", precisó el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez.

En contexto

Será la primera vez en la historia de la competición, que llegará el año entrante a su edición número 47, que dos países lo organicen. Con el condicionante de que no son fronterizos, lo que supondría una dificultad más en materia logística.

Aunque cabe aclarar que entre 1975 y 1983 el torneo no tuvo sede fija, pues cada una de las selecciones participantes pudo oficiar como local. De hecho es recordado el subcampeonato de los nacionales en ese sistema, cuando perdieron el desempate ante Perú en suelo venezolano.











Artículo Anterior Artículo Siguiente