DEPORTES TOLIMA postergó su clasificación anticipada a los cuadrangulares: Empató 2-2 ante Alianza Petrolera




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

El karma del Deportes Tolima en el primer semestre del año es, sin lugar a dudas, su pobre campaña como local. Este sábado, en un partido de fuertes contrastes, no pudo con Alianza Petrolera, divisa que pelea descenso y apenas logró sumar un tímido empate (2-2), por la fecha 17 de la Liga Águila 1 2019.

Los tantos del delantero antioqueño Diego Valdés (11') y el venezolano Luis Daniel 'Cariaco' González (30') solo valieron para sumar de a uno frente a un adversario que priorizó en su propuesta el choque y se llevó todo un botín del Manuel Murillo Toro, gracias a las conquistas de Yhormar Hurtado (26') y César Arias (31').

Y es que después de un primer tiempo electrizante, con acciones de toma y dame, el elenco de la 'Tierra Firme' se dejó 'encapsular' y no fue profundo en el último cuarto. Las pocas que tuvo en los 45' finales no las concretó y ratificó que es un mal anfitrión, pues ha dejado escapar 11 puntos de su predio.

Aunque también es cierto que los dos cambios obligados en el primer periodo, con las salidas del volante creativo Daniel Cataño y el defensor Juan Pablo Vargas por lesión, condicionaron el margen de maniobra del técnico Alberto Gamero.

La paridad significó que se postergara para el 'Vinotinto y Oro' la clasificación anticipada a los cuadrangulares semifinales, pues se quedó con 29 unidades de 51 jugadas, a la espera de cómo se desarrolla el resto de la jornada en los estadios de Colombia.

Ahora las energías y el buen fútbol, ese que brilló por su ausencia en la etapa de complemento, deberá aparecer el miércoles (7:30 p.m.) ante Boca Juniors de Argentina, en el marco de la quinta fecha del Grupo G de la Copa Conmebol Libertadores. Está de más decir que solo servirá ganar, nada más.



Vibrante

Un partido trabado de inicio se registró en el césped del Manuel Murillo Toro de Ibagué. El dueño de casa intentó desempeñar su juego, con el delantero Diego Valdés como único punta, pero sufrió la pierna fuerte del elenco 'Aurinegro', que en más de una oportunidad lastimó a la 'tribu'.

Con el pasar de los minutos al local le costó manejar la posesión y perdió de forma rápida el útil ante un contrario incisivo, que salió a presionar su salida. No obstante, en un descuido por la zona izquierda, la del veterano Farid Díaz, vino la apertura del marcador.

Una incursión por esa zona del extremo Álex Stik Castro, complementada por Nilson Castrillón, encontró en el corazón del área al ariete Valdés, quien con un hermoso tacón puso a celebrar a los 3.000 espectadores presentes en las tribunas del 'Coloso'. Un tanto que ratificó la apuesta del técnico Alberto Gamero por el 'Loco'.

Sin embargo, la anotación no trabajo buenas noticias para el colectivo. A los 20' el volante antioqueño Daniel Cataño sufrió un fuerte choque que lo marginó del compromiso, por lo que tuvo que darle su lugar al venezolano Luis Daniel 'Cariaco' González (22').

Y como se ha vuelto costumbre en la 'tribu', con la ventaja vino el repliegue, lo que le permitió al foráneo reaccionar y llegar a la paridad. Sucedió a los 26', cuando tras una sucesión de rebotes el esférico le quedó al zaguero Yhormar Hurtado, quien sacó su 'latigazo' y superó a Álvaro Montero.

A partir de entonces fue un juego de toma y dame. Castro, quien volvió a su habitual zona izquierda con la salida de Cataño, fue el generador de la jugada del segundo tanto de los 'Musicales'. El talentoso se la cedió a Leyvin Balanta, este centró el balón al área y apareció 'Cariaco' para enviarla al fondo de las piolas, ante la salida del golero Ricardo Jerez.

Pero cuando celebraban los hinchas en las graderías y sus casas, el conjunto petrolero reanudó el juego y en menos de un minuto llegó de nuevo al empate. En esta ocasión quien vulneró la valla de Montero fue el atacante César Arias, quien le ganó el mano a mano al espigado portero.

El resultado pudo ser más favorable para los santandereanos, si el volante Estéfano Arango hubiera capitalizado a los 38' su posibilidad por izquierda, con un potente disparo que apenas se fue desviado del marco del guajiro Montero.

El epílogo de la primera mitad dejó una nueva novedad médica para los 'Musicales': La del costarricense Juan Pablo Vargas, quien fue sustituido por el paraguayo Pablo Meza, quien después de dos meses y medio por fin pudo debutar con Tolima tras llegar procedente del General Díaz.



Flojo

La segunda parte fue de dominio del anfitrión, al menos en el transporte de la redonda, porque de inicio le faltó mayor profundidad en el frente de ataque. Los primeros 20 minutos fueron a decir verdad intrascendentes, pues los de Barrancabermeja supieron aguantar bien en su campo.

De hecho la primera aproximación claras en las áreas se dio a los 67', pero en favor de los 'Aurinegros', quienes por intermedio del mediapunta Estéfano Arango le 'calentaron' las manos al cancerbero Montero, quien respondió de manera efectiva al impacto.

Necesitado en darle un revulsivo a su nómina, el 'Sonero' Gamero hizo su tercer cambio: Relevó a Rafael Carrascal para darle paso al tumaqueño Jaminton Campaz, quien buscó ser el socio de jugadores como 'Cariaco' González y Álex Castro.

No obstante, no hubo novedades en las portería. La producción de los que deberían aparecer fue escasa, en especial la de González, que sobre tiempo cumplido (90+4') tuvo en sus pies -y tras un milimétrico pase de Castro- el tanto de la victoria, pero definió con suavidad ante la zaga visitante, que logró evacuar el esférico de la raya.

Así formaron:

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Johnny Mostacilla, Juan Pablo Vargas, Leyvin Balanta; Yeison Gordillo, Rafael Carrascal, Carlos Robles; Daniel Cataño, Álex Castro y Diego Valdés.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Luis González por Cataño (22'), Pablo Meza por Vargas (45'+3') y Jaminton Campaz por Carrascal (73').

Alianza Petrolera: Ricardo Jerez; Yhormar Hurtado, Luciano Ospina, Jeisson Palacios, Farid Díaz; Juan David Ríos, Freddy Flórez, Luciano Guaycochea, Jhon Vásquez; Estéfano Arango y César Arias.
Técnico: César Torres.
Cambios: Yéinner Orozco por Guaycochea (65'), Edwin Torres por Vásquez (69') y José Erik Correa por Arias (72').

Foto: Dimayor











Artículo Anterior Artículo Siguiente