. Nuevo escándalo en el FPC: Árbitros denunciaron acoso sexual por parte de Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado



Nuevo escándalo en el FPC: Árbitros denunciaron acoso sexual por parte de Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




En diálogo con La W Radio, el exjuez FIFA Harold Perilla, quien perteneció al colegio de Cundinamarca, en compañía de sus colegas Carlos Chávez, Javier Reina y Julián Mejía, 'destaparon' otro escándalo de proporciones mayores en el fútbol profesional colombiano, en cuanto a las perversas prácticas que se llevarían a cabo para la designación de árbitros.

Según denunció Perilla, Ruiz -considerado como uno de los silbatos más reputados en la historia del balompié nacional- lo incitó en múltiples ocasiones a tener relaciones sexuales. Frente a su negativa, sintió que su carrera fue en declive, a tal punto de perder su escarapela internacional el año anterior.

"Me pedía que probara cosas nuevas, que le gustaría tener una relación conmigo y cuando le dije que no empezó a tener represalias. Una vez me cogió los testículos y la cola en la una pretemporada. Le pedí que me respetara y entonces ahí empezó la persecución", dijo Perilla.

El cundinamarqués también acusó al casanareño Ímer Machado, exárbitro, como otro de los presuntos acosadores sexuales, cuando fue designado como integrante de la Comisión Técnica, organismo asesor en la Federación Colombiana de Fútbol.

"Me hacía bullying, me ponía apodos y cuando estaba de espaldas me cogía la cola. Reporté todo a la Comisión, pero nunca pasó nada. Y no solo era conmigo, conozco el caso de otros compañeros con los que se comportaba igual", agregó Perilla, quien señaló que e acoso se extendió por 11 años.

Para Perilla, cuyo último partido fue el del 10 de abril de 2018, en la victoria (3-0) de Boyacá Chicó ante Alianza Petrolera, todo es muy claro: "Óscar Julián Ruiz es el que decide quién dirige y quién no en Colombia, sabiendo que no está en la Comisión Arbitral", puntualizó.



¿Se hizo el 'loco'?

Lo más grave del asunto sería el conocimiento que tuvo del tema Jorge Enrique Vélez, hoy presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), cuando fue presidente de la Comisión Arbitral de la FCF. De acuerdo con Harold, las represalias aumentaron a partir de entonces.

"Me dijo que no quería saber nada de mí y que yo era un estúpido que no sabía de lo que hablaba. Es un señor muy grosero y eso que en su momento es quien nos representaba en la Comisión Arbitral", complementó Perilla.

En las acusaciones también salieron a relucir nombres como el de Otálvaro Polanco, ya fallecido, y el de Emerson González, secretario de la Comisión Arbitral, quienes se habrían beneficiado económicamente a costa de la labor de los jueces con sumas nada despreciables.

"Siempre ponía un miembro de la Comisión Técnica que maneja. Otálvaro Polanco me cobraba dinero, $200 0 $300 mil por partido para que me nombrara. Ellos son la comisión que designa, entonces, prefería nombrar a los que le daban la coima", sostuvo el réferi, en denuncias que están en curso en la Fiscalía General.

A continuación el video (A partir del min. 6) con la denuncia completa de los colegiados, en entrevista con La W.












Artículo Anterior Artículo Siguiente