. DEPORTES TOLIMA, el séptimo club colombiano en medirse ante Boca Juniors por la Libertadores



DEPORTES TOLIMA, el séptimo club colombiano en medirse ante Boca Juniors por la Libertadores




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Este martes (5:15 p.m.), en el estadio La Bombonera de Buenos Aires (Argentina), Deportes Tolima hará historia. Se convertirá en el séptimo club colombiano en enfrentar a los 'Xeneizes' en 60 ediciones de la Copa Conmebol Libertadores.

Los 'Pijaos' se unirán al selecto grupo -si se puede llamar así- que integran América, Deportivo Cali, Independiente Medellín, Once Caldas, Junior de Barranquilla y Cúcuta Deportivo.

Ninguno de ellos fue capaz de vencerlo en su casa por la 'Gloria Eterna', por lo que todo está servido para dejar huella de por vida y quedarse con el rótulo de ser el primero en sumar de a tres en el mítico templo, en el torneo por excelencia del continente.



El historial

El primero en medir fuerzas ante los de la 'ribera' en territorio bonaerense fue el elenco 'Azucarero', en 1977, siendo también el que más veces lo visitó, pues además lo enfrentó en 1978, 2001, 2004 y 2016. En total cinco ocasiones, aunque con absolutas frustraciones.

Y es que el balance es lapidario: Solo sumó un empate (1-1, en 1977) y cuatro reveses, el más doloroso el de la final de la Copa de 1978 (4-0), precedido del empate (0-0) en la 'ida'. En total el equipo 'verdiblanco' encajó 16 goles y solo marcó cuatro.

Le sigue el conjunto 'Tiburón', que lo visitó en tres ocasiones, con saldo de un empate (1-1, en 2001) y dos derrotas (4-0, en 2005 y 1-0, en 2018). Es el último club 'cafetero' que lo ha enfrentado por el evento continental.



A los 'Escarlatas' tampoco les fue bien: Midieron fuerzas ante Boca en la semifinal de 2003, con derrota 2-0. En esa edición del torneo el 'Poderoso' también rivalizó ante el 'Azul y Oro', pero cayó en fase de grupos por duplicado (2-0).

Igual suerte corrieron los 'Motilones', quienes cayeron (3-0) en la 'semi' de 2007. El técnico de los de la frontera fue el ibaguereño Jorge Luis Bernal, en un juego recordado por la intensa niebla que cubrió La Bombonera y la presión del local por jugar -sí o sí- el partido.

Contrario a lo que pudo cosechar el cuadro 'Albo', que le sacó un punto de oro en la final de 2004 (0-0) y resolvió por la vía de los penales en el Palogrande, luego de la paridad en los 90' (1-1). Fue el segundo título copero del país, tras el logrado en 1989 por Atlético Nacional.

El dato

El único equipo que pudo celebrar en 'La Boca' en todas las competiciones de la Conmebol fue precisamente Nacional, en el marco de los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2003. Ganó por la mínima (1-0), ante un equipo lleno de suplentes, con gol de Edixon Perea.

Foto: Club Deportes Tolima











Artículo Anterior Artículo Siguiente