Defensor del Pueblo entuteló al Presidente del DEPORTES TOLIMA por sus polémicas declaraciones en contra del fútbol femenino




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Carlos Alfonso Negret, quien oficia como Defensor del Pueblo de los colombianos, radicó una tutela en contra del presidente y máximo accionista del Deportes Tolima, Gabriel Camargo Salamanca, por sus aseveraciones en contra del fútbol femenino colombiano.

Según se leyó en el documento, las afirmaciones de Camargo atentan contra los derechos fundamentales de las jugadoras, y además, generan un estado de indefensión de las mujeres que integran el plantel del equipo 'Pijao'.

"Es claro que, en el caso objeto de análisis existe una asimetría de poder que impide que las jugadoras defiendan sus derechos fundamentales ante el presidente del Club Deportes Tolima que, como se indicó, ostenta una posición de poder en el mismo", se lee en la misiva judicial.

"Ellas pueden sentir miedo de poner en conocimiento de las autoridades la situación, pues esta persona puede ejercer represalias en su contra", añade Negret, quien también conminó -sin éxito- a que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor se pronunciaran al respecto.

Recordemos que Camargo Salamanca indicó el jueves 20 de diciembre, al término de una reunión con el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, que el balompié femenil era "un caldo de cultivo de lesbianismo tremendo" y que las mujeres eran "más tomatragos que los hombres".



La petición

En la tutela, Negret expone tres puntos a su juicio trascendentales: El primero, "que se ampare el derecho a la igualdad, no discriminación, la honra y buen nombre de las mujeres futbolistas", pues a su juicio es claro que lo que busca Camargo es minimizar y estigmatizar.

Por su parte, el segundo es que se "ordene al señor Gabriel Camargo a retractarse de las afirmaciones realizadas" contra ellas y por último, que "se le ordene impulsar medidas para la inclusión y garantía de aquellas en esta profesión".

Y es que según Negret, los Estados deben condenar la discriminación en contra de las mujeres, por lo que deben crear una política encaminada a acabarla, "adoptando medidas adecuadas para ello, legislativas o de otro carácter, incluyendo sanciones para quienes marginen a esta población".

Al respecto, no se conoce pronunciamiento alguno por parte de las entidades del fútbol, mientras los hinchas del 'Vinotinto y Oro', en su gran mayoría, defienden al exsenador por redes sociales y señalan a personas o medios que se atreven a hablar del tema.















Artículo Anterior Artículo Siguiente