¡Papá es papá! DEPORTES TOLIMA extendió su rachas de victorias en la Liga ante un Huila sumido en crisis




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Foto: Jorge A Cuéllar

El clásico del 'Tolima Grande' tiene un claro dueño: Deportes Tolima, vigente campeón del fútbol profesional colombiano, que sin problemas venció este martes a un irregular Atlético Huila, como local (2-0), en el marco de la octava fecha de la Liga Águila 2 2018.

Los tantos del chocoano Marco Pérez (55') y el cartagenero Ómar Albornoz (83') le dieron los tres puntos al 'Vinotinto y Oro', que llegó así a su cuarta victoria consecutiva en el torneo, la sexta desde que inició la defensa de su título y además extendió su invicto como local ante los 'Opitas' a casi cuatro años.

Aunque sufrió los rigores de un primer tiempo rústico, parejo, el elenco del técnico Alberto Miguel Gamero supo reinventarse y lograr un triunfo transcendental en sus aspiraciones de estar en la fiesta de final de año.

Con un total de 19 puntos de 24 posibles, el 'Pijao' ascendió -de forma momentánea- al segundo lugar del tablero de posiciones, solo superado por La Equidad, que a falta de su juego acumula 21 unidades de 21 jugadas.

En la siguiente jornada, la 'Tribu' visitará al Boyacá Chicó, que para la gran mayoría parece estar sentenciado en el tema del descenso, pero que se resiste a abandonar la categoría de honor. El compromiso será este sábado (5:30 p.m.), en el estadio La Independencia de Tunja.



Sin marcar diferencia

Tras el pitazo inicial del árbitro Edilson Ariza, el encuentro mostró a dos equipos propositivos. Mientras el dueño de casa quiso explotar a placer las franjas con la constante salida de sus laterales, el rival tuvo por momentos la posesión del esférico y con más ganas que orden se arrimó a predios contrarios.

Sin embargo, con el pasar de los minutos el elenco 'Opita' se refugió en su propio campo y le cedió total protagonismo al vigente campeón, que trató de hilvanar juego ofensivo desde su propio terreno y adelantó sus líneas de marca.

Con todo y ello, la primera opción del compromiso solo llegó hasta los 24', cuando tras un centro desde el costado izquierdo de Ómar Albornoz el guardameta visitante, el ibaguereño Aldair Alejandro Quintana, tuvo que exigirse y mandarla al tiro de esquina.

Poco a poco, el volante de armado Andrés Ramiro 'Manga' Escobar se soltó más en la 'tribu' y trató de asociarse con jugadores como Marco Pérez y el volante Rafael Fernando Robayo. No obstante, sus pretensiones fueron fácilmente interceptadas por los de Neiva.

Por su parte, el más incisivo en Huila fue el delantero argentino Maximilano Barreiro, al que pese a ello se le vio solo en el frente de ataque. El ariete foráneo se arrimó con algunas escaramuzas, que no representaron mayor riesgo para el guajiro Álvaro Montero.



Lo resolvió

En la etapa de complemento, el dominio de las acciones fue del Tolima, que enfiló baterías hacia la portería sur del Murillo Toro. Con la constante presencia de Ómar Albornoz y Yohandry Orozco por zona izquierda puso a padecer al cuarteto defensivo huilense.

Y como dice el refrán: 'Tanto fue el cántaro al agua'...que a los 55' llegó por fin el tanto del monarca criollo, por intermedio de Marco Pérez, quien convirtió, ni más ni menos, que su tanto número 50 con la camiseta 'Vinotinto y Oro'.

'Manga', quien apareció por el medio, abrió el juego hacia zona izquierda, en donde recepcionó Albornoz. Y el cartagenero, de primera intención, filtró el balón al área chica: El golero Quintana no alcanzó a atajarlo, dio rebote, y de cabeza Pérez la mandó al fondo de las piolas.

Tras la anotación, el anfitrión tuvo mayor tranquilidad para manejar las acciones, frente a un contrincante que si bien tuvo actitud y sangre joven en el campo de juego, con la inclusión de Diego Gómez y Juan Herrera, le faltaron argumentos para lograr la paridad.

A los 67' Gamero hizo su primera variante: Sacó a Escobar, quien salió golpeado y metió al bolivarense Jader Obrián, jugador que apareció con relativo riesgo por el costado diestro y provocó el desespero en el jugador Edwar López; a quien el juez Ariza le perdonó la roja.

Y a siete minutos para el final del compromiso (83'), el dueño de casa halló premio a su persistencia y le puso cifras finales a un clásico más, el séptimo como local en los últimos cuatro años. Una vistosa jugada colectiva, en la que participaron Carrascal y Orozco, la finalizó con éxito Albornoz, con un potente remate a tres dedos que 'fusiló' a Quintana.

El resto fue apenas un formalismo para la divisa de la 'Tierra Firme', que atraviesa por su mejor momento en el semestre y se perfila, una vez más, a decir presente en los 'Play Offs', fase en la que el 'Sonero' Gamero se mueve como 'Pez en el agua'.

Así formaron:

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Juan Guillermo Arboleda, Julián Quiñones, Luis Payares, Ómar Albornoz; Rafael Robayo, Carlos Robles, Rafael Carrascal; Andrés Escobar, Yohandry Orozco y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Jader Obrián por Escobar (67'), Robin Ramírez por Pérez (86') y Jorge Luis Ramos por Orozco (88').

Atlético Huila: Aldair Quintana; Carlos Riascos, Eddie Segura, Lucas Trejo, Tomás Maya; Elacio Córdoba, Harlin Suárez, Ronaldo Tavera, Michael López; Maximiliano Barreiro y Edwar López.
Técnico: Néstor Craviotto.
Cambios: Diego Gómez por Suárez (71'), Juan Herrera por López (73') y Kevin Agudelo por López (86').











Artículo Anterior Artículo Siguiente