¡Es oficial! José Pékerman no seguirá al frente de la Selección Colombia




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Se acabó la 'novela' que giró en torno al seleccionador José Néstor Pékerman. El propio estratega, en rueda de prensa, dio a conocer la decisión de no continuar al frente de la Selección Colombia de mayores, con miras a los próximos retos que tendrá el combinado nacional: La Copa América de Brasil y las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Tras una prolongada reunión con el nuevo comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), presidido por Ramón Jesurún, el entrenador dio a conocer su deseo de mirar nuevos horizontes profesionales, tras más de seis años al frente del combinado patrio.

"Muy feliz de haber participado de esta charla, una conversación muy amena, a la altura de lo que merece la Selección. Siempre la prioridad es la Selección nacional, como lo hemos hecho en la etapa que hemos estado", indicó Pékerman.

Y añadió: "Cuando miras para atrás, la forma en donde estabas, las cosas que pedía el pueblo, la gente y el mundo del fútbol (...) el haber fortalecido jugadores que nadie tenía la dimensión de dónde hubieran podido llegar (...) Ver cada momento la clasificación FIFA y ver siempre a Colombia arriba y jugar por el mundo con algo distinto no puede dejar sino alegría, que me la llevaré por siempre. Son objetivos planteados y luego cumplidos".

Las razones de su decisión obedecieron, según lo indicó el entrenador, a motivos de índole personal, aunque era evidente el desgaste que existía con un sector de la prensa y la dirigencia, por algunas cuestiones de la interna de la Selección.

"Agradecerles a todos, como siempre lo he hecho en los partidos, por esa camiseta tan hermosa, con cada gol que hacíamos o cada triunfo quería abrazar a cada colombiano. Y eso lo hemos sentido permanentemente, desde el primer día hasta este momento", agregó el técnico.

Y dedicó unas sentidas palabras al grupo de jugadores, con quienes dejó huella a nivel internacional por los logros conseguidos. En especial a los referentes, como James Rodríguez, Falcao García, David Ospina y Juan Guillermo Cuadrado, en quienes basó su proyecto deportivo.

"Todo mi agradecimiento para los jugadores, por la predisposición a valorizar el país con esa camiseta, teniendo las capacidades y las habilidades para poder lucirla y demostrar lo que pueden lograr", refirió.



Duro

En la confederencia, efectuada en las instalaciones de la FCF, Pékerman estuvo acompañado por Jesurún, como también del presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Jorge Enrique Vélez, quienes no ocultaron su desazón por la decisión tomada por el profesional.

El 'gaucho' aprovechó la ocasión para aclarar que desde que terminó su presencia en la Copa del Mundo, a principios de julio, se quedó en Bogotá a la espera de que se cumpliera su vínculo contractual, el cual expiró el 31 de agosto, y analizando si era viable o no su continuidad, como al final no se dio.

"Siempre he tenido una conducta con mis actos. Yo no me ofrezco a ningún lado cuando estoy sin trabajo. Esperé la finalización de mi contrato a ver cuál era el rumbo que se iba a tomar. Y mi asistente no atendió a nadie. Tengo un respeto por el lugar en donde estoy único", manifestó.

"Me han puesto en todos los lugares del mundo y nunca salí de acá después del Mundial. Cuatro días nada más y no salí de Bogotá, pero me han puesto por todas partes", complementó.

Pékerman dijo sentirse decepcionado por la forma en que se especuló con su situación, pues en su parecer se dijeron cosas que estuvieron muy ajenas a la realidad. Por ello no dudó en lanzar 'puyas' a lo que consideró enemigos de la Selección.

"No hubo desacuerdos. No hubo ningún tipo de condicionamientos. Le han hecho mucho daño a la Selección (...) La cantidad de mentiras y barbaridades que se han dicho pocos países hacen esas cosas. La verdad es una decepción muy grande", señaló, visiblemente molesto.



Más respaldo

En su despedida, Pékerman pidió mucho más respaldo al seleccionado nacional, al que -según él- no paró de lloverle toda clase de críticas, y comentarios que a su juicio hicieron mucho daño, por más de que las metas principales se alcanzaron.

"Ojalá todos se unan. Apoyen la selección desde el lugar en donde estén. No estemos conformes con lo que hemos hecho hasta ahora, hay un camino duro que se ha realizado y hay que continuar", finalizó.

Por el momento, no existe ningún tipo de candidato oficial para asumir la 'tricolor', pues las esperanzas en la dirigencia de la FCF estaban 100% enfocadas en la renovación del argentino, quien al final optó por el adiós.

Para gran parte del país el candidato a suceder al saliente entrenador era el risaraldense Juan Carlos Osorio, pero justo el lunes fue oficializado como nuevo seleccionador de Paraguay; tal vez previendo que no estaban interesados en sus servicios.

En contexto

El principal logro de 'Don José' al frente de los 'Cafeteros' fue, sin lugar a dudas, la clasificación a las ediciones de la Copa del Mundo de Brasil 2014, a la que Colombia volvió tras 16 años, y Rusia 2018. En la primera cita orbital llegó hasta los cuartos de final, mientras en la segunda arribó hasta los octavos.

Desde su llegada a la Selección, en enero de 2012 en reemplazo del destituido Leonel de Jesús Álvarez, Pékerman dirigió 31 partidos de eliminatorias, con 15 victorias, 8 derrotas y 8 empates. Por su parte, en los mundiales, estuvo en 9 partidos, de los cuales ganó 6 y perdió 3.

Y en las dos ediciones de la Copa América (Chile 2015 y Estados Unidos 2016), acumuló 4 victorias, 3 empates y 3 caídas, además de un tercer lugar. En total estuvo en 60 partidos oficiales, con un balance de 26 victorias, 24 derrotas y 10 empates.











Artículo Anterior Artículo Siguiente