Gamero y lo que le dejó el 'botinazo' de DEPORTES TOLIMA ante Cali: Sufrimos ante un gran rival




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Es, sin lugar a dudas, el técnico de moda en el fútbol profesional colombiano. A donde quiera que vaya, el samario Alberto Miguel Gamero recibe un sinfín de elogios. Todos merecidos, pues se dio el lujo de ganar un título casi imposible en la Liga Águila 1 2018 y en la Liga 2 marcha líder tras 11 jornadas, con serias posibilidades de repetir la gesta.

El 'Sonero' se dio el lujo de repetirle la 'dosis' al Deportivo Cali y llevarse el botín este domingo (0-1) del estadio Palmaseca, con los que llegó a 25 puntos: Todo un campañón para un equipo que, para gran parte del país, no está en la baraja de candidatos para cada torneo, pero se ha hecho su lugar a pulso.

"Sufrimos ante un gran rival, al que le cortamos circuitos, por momentos lo presionamos y lo obligamos a pelotear. Terminamos pidiendo tiempo, pero también defenderse es un arte", precisó el entrenador.

Sobre la clave para quedarse el triunfo ante un rival que arrastraba seis victorias al hilo en casa, el timonel de los 'Musicales' reveló lo que le dijo a sus dirigidos. Y al parecer sirvió de motivación, pues el objetivo se logró a carta cabal, con la cuarta victoria de seis posibles en calidad de visita.

"Les dije: Si no ganamos aquí, no pasa nada. Seguimos de segundos porque nadie nos va a alcanzar. Pero si ganamos podemos dar un salto grande y ser primeros", expresó el entrenador, quien se 'regodeó' con la exigente prensa caleña.

"Le pedí a mi equipo que no tuviera ese temor que a veces tenemos muchos técnicos, ese miedo a perder. Que se borren de la cabeza esa imagen de qué pasa si se pierde", añadió Gamero, quien es uno de los técnicos que más lleva al frente de su equipo.



El cotejo

En cuanto al desarrollo del compromiso, Gamero reconoció que en lo defensivo hubo varias complicaciones que hicieron que el trámite fuera difícil. Sobre todo en los minutos iniciales, en los que el rival se fue encima.

"Una de las cosas que le pedí al equipo era que no se me viniera atrás, que no defendiera en campo nuestro, porque Cali es un equipo que en cualquier momento con Macnelly (Torres) nos mete un pelotazo o un pasegol y nos hubiera anotado", explicó el timonel.

"Fuimos sólidos, entendimos bien el partido. Cometimos errores en el primer tiempo pero vamos solucionando", acotó el costeño.

En su concepto, el triunfo se obtuvo gracias a un complemento entre lo táctico y lo físico, en el que la 'tribu' lució mejor. Y no era para menos, tuvo la semana completa para preparar este importante cotejo.

"Les expresé en la charla que había que jugar 'ping pong', ir y volver, porque ellos habían jugado el miércoles y nosotros estábamos más descansados. Cali también corrió, pero las veces en que ellos nos atacaron nosotros retrocedimos bien y, por lo general, mal parados no nos cogieron", opinó.



Variantes tácticas

En el desarrollo del encuentro, Gamero pasó del 4-3-2-1 a, si se quiere, un 5-3-1-1, con el que se defendió con 'uñas y dientes' ante un contrincante poderoso en zona ofensiva, pero al que le faltó ser más preciso en el último cuarto de cancha.

"Estamos jugando un sistema con el que terminamos haciéndolo el semestre pasado. Por momentos los cambiamos con el ingreso de (Luis) Paz y adelantamos un poco a (Rafael) Carrascal", manifestó el timonel.

"Cuando sacamos a (Jader) Obrián también cambiamos, y jugamos con cinco en el fondo. Es un equipo que por momentos cuando debe trabajar la táctica lo hace bien", agregó Gamero.

Por ello, en cuanto al remate del choque, indicó qué pretendió con la inclusión del antioqueño Sergio Mosquera, quien hizo tridente con el tumaqueño Julián Quiñones y el barranquillero Luis Payares.

"Cuando sale Macnelly y entra (Miguel) Murillo, me pareció que Cali entró a jugar a otra cosa los últimos 15 minutos. Por eso opté por meter a (Sergio) Mosquera y armé la línea de cinco (...) Sand se salió muchas veces de zona defensiva a buscar el balón", dijo el 'Sonero'.

Para el experimentado adiestrador, cuando se quiere ganar "lo primero que debes hacer es defenderte bien. Puedes atacar por momentos con desorden, con una pelota quieta o un contragolpe, pero para defenderse necesitas un buen trabajo".

De nuevo reconocimiento a Montero

Por último, Gamero volvió a expresarse del buen nivel que atraviesa el guardameta guajiro Álvaro Montero, quien se erigió como figura en el encuentro al evitar, en al menos tres ocasiones, la caída de su valla.

"A la medida de que el equipo se mantenga en esa solidez, el buen momento que tiene Montero en su arco,vamos a clasificar lo más rápido posible (...) Él es una nueva revelación que tiene el fútbol colombiano", apuntó.

Foto: RCN











Artículo Anterior Artículo Siguiente