¡Sufrió pero ganó! DEPORTES TOLIMA venció por la 'mínima' a un aguerrido América en el Murillo Toro




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Bajo la intensa luna que adornó el cielo ibaguereño, Deportes Tolima estrenó con éxito en casa su título de la Liga Águila, tras vencer este sábado (1-0) al América de Cali en el marco de la segunda fecha del certamen.

El espectacular cabezazo del defensor tumaqueño Julián Alveiro Quiñones (31') sentenció un juego que, así como pudo terminar con un favor más amplio para los 'Pijaos', fue a su vez benévolo, pues los 'Diablos Rojos' hicieron méritos al menos para la paridad.

Lo anterior, reflejado en dos acciones puntuales: El penal errado a los 12' por el delantero chocoano Marco Johnnier Pérez, quien por esta vía le dio el trofeo de mitad de año a su divisa, y la providencial atajada del golero Álvaro Montero en el epílogo (90+1'), tras el impacto de media distancia de Yesus Cabrera.

Con un funcionamiento vertiginoso en el frente de ataque, pero que pecó por no ser efectivo en las redes contrarias, el dueño de casa sintió un bajonazo y encontró a un adversario que intentó en medio de sus limitantes y estuvo muy cerca de lograr su cometido.

Con seis puntos de seis posibles (En la primera jornada venció al Atlético Nacional 2-1), el equipo de la 'Tierra Firme' se ubica en los primeros lugares de la clasificación y logró ya la quinta parte hacia una eventual clasificación a los 'Play Offs'.

En la siguiente fecha, el elenco de las dos estrellas visitará al Alianza Petrolera, este domingo 5 de agosto (7:30 p.m.) en el estadio Daniel Villa Zapata de Barrancabermeja (Santander). El objetivo como siempre será sacar un buen resultado, en una plaza históricamente compleja.



En ventaja

Los 45' iniciales fueron ampliamente favorables al conjunto 'Musical', que por diferentes vías buscó hacer daño en campos del arquero brasileño Neto Volpi. El local creó al menos cuatro opciones claras de gol, de las cuales solo una terminó al fondo de las piolas.

La primera posibilidad llegó a los 10', con un potente remate del ariete Marco Pérez que atajó el cancerbero rival de forma efectiva. Pero en la acción siguiente (11'), una mano del defensor Pedro Franco, usado como volante, fue sancionada como penal por el árbitro Gustavo Murillo.

Al cobro estuvo Pérez, quien no tuvo fortuna en su ejecución -contrario a la que tuvo a su cargo el pasado 9 de junio, en la final ante Atlético Nacional- y la mandó desviada del palo izquierdo de Volpi, quien le adivinó la intención.

El anfitrión no renunció a su propuesta de presionar la salida de los 'Rojos' y responder con rápidas incursiones por los costados. En especial por el del lateral izquierdo de la visita, el internacional Pablo Armero, a quien le pesó su vocación ofensiva.

Pero fue a los 31' y gracias a una jugada preparada durante la semana, en el pizarrón, que la 'tribu' halló la ventaja en el marcador. Un cobro magistral del venezolano Luis 'Cariaco' González encontró en solitario a Julián Quiñones, quien de cabeza la mandó al fondo de la red para la felicidad de los 10.000 espectadores presentes en el 'Coloso de la 37'.

Con el gol, el equipo de Alberto Gamero se enfocó en darle manejo a las acciones frente a un contrario que tuvo como hombre más destacado a Armero por zona izquierda, pero a Franco como el de más bajo nivel.

El lateral Danovis Banguero, luego de la asistencia de Carlos Robles, probó a los 34' de media distancia, pero pasó su remate cerca del palo derecho de Volpi. Y sobre los 42' el que dijo presente fue Pérez, a pase de Rafael Carrascal, pero tampoco contó con eficacia.



El bajón

Sin embargo, en la segunda mitad Tolima decayó en su expresión futbolística. En gran medida por el agotamiento de jugadores claves como Carrascal y González, quienes se exigieron al 100% en los 45' iniciales, pero luego se quedaron sin oxígeno.

Eso sí, al que pareció darle el 'tanque' fue al cartagenero Ómar Albornoz, quien no dejó de proyectarse por el flanco izquierdo, pero careció de tranquilidad en el último cuarto del terreno. Así se lo hizo saber en un momento Banguero, quien le pidió más cabeza fría y también quedó evidenciado sobre los 68' en una jugada que de forma increíble no concluyó en gol.

A su vez, el ingreso de Andrés Ramiro 'Manga' Escobar (61', por González) no dio los frutos esperados, aunque tuvo en sus pies una opción de aumentar la diferencia (72'), pero esta se fue un poco lejos del pórtico sur del 'Coloso de la 37'.

En cambio, el cuadro foráneo encontró un revulsivo en la inclusión de Avimiled Rivas, ex Tolima, por Franco (46'), como también en la del cartagenero Yesus Cabrera; el más desequilibrante en la segunda parte del partido.

Consciente de que había fallas en zona medular, Gamero mandó al césped a Carlos 'Neneco' Rentería, quien tomó el lugar de Carrascal (78'). Con ello pretendió ganar más quite, pero a decir verdad la modificación no surtió mayor efecto.

Tanto así que hasta el último suspiro América generó riesgo en campo tolimense, con Cabrera y Brayan Angulo, quien dejó el campo a los 87'. A Dios gracias Montero revalidó sus credenciales de arquero campeón y ahogó el grito de gol de los 'Escarlatas' en el tramo final.



Así formaron:

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Danovis Banguero; Rafael Robayo, Rafael Carrascal, Carlos Robles; Luis González, Ómar Albornoz y Marco Pérez.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Andrés Escobar por González (61'), Carlos Rentería por Carrascal (78') y Jorge Luis Ramos por Pérez (84').

América: Neto Volpi; Pablo Armero, Anderson Zapata, Danilo Arboleda, Jonathan Pérez; Alejandro Bernal, Pedro Franco; Brayan Angulo, Jefferson Cuero; Cristian Dájome y Joseph Cox.
Técnico: Pedro Felicio Santos.
Cambios: Avimiled Rivas por Franco (46'), Yesus Cabrera por Cuero (62') y Jhon Quiñones por Angulo (87').

Foto: Dimayor











Artículo Anterior Artículo Siguiente