. Óscar Escandón y el día de la verdad: El tolimense va por el título mundial pluma del CMB



Óscar Escandón y el día de la verdad: El tolimense va por el título mundial pluma del CMB




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




El momento por el que esperó días y noches por fin ha llegado. "La pelea de su vida", como él mismo la ja calificado, solo es cuestión de horas. El pugilista ibaguereño Óscar Eduardo Escandón Berrío podrá convertirse esta noche en el nuevo monarca absoluto de las 126 libras (Pluma) del Concejo Mundial de Boxeo (CMB), si le gana al norteamericano Gary Russell Jr.

En el Hotel MGM National Harbor, en Maryland (Estados Unidos), a partir de las 7 de la noche, el crédito del barrio El Refugio de la capital tolimense saldrá por el fajín más importante de su carrera como profesional, después de un sinfín de aplazamientos que llevaron -hace algunas semanas- poner en duda este duelo.

En efecto, el combate tuvo al menos cinco postergaciones, la mayoría de ellas solicitadas por el 'gringo', por lesiones y otras situaciones, y solo una por el 'Olímpico', quien tuvo que superar una lesión de espalda en marzo pasado para cumplir con la cita dispuesta. 

Pero las excusas y los inconvenientes son cosa del pasado. Los plazos se agotaron y desde este día solo portará el cinturón de forma definitiva. Eso bien lo sabe un hombre que siempre le ha puesto el pecho a la brisa sin importar la dificultad ni mirar al contrincante.

"Ya cumplimos con el primer asalto que es el pesaje. Estoy muy contento, solo resta hacer las cosas bien. El proceso de preparación ya está culminado. Estoy listo para lo que vengan, quiero que se sientan orgullosos de mí, como yo me siento de ser tolimense y colombiano", dijo el 'Pijao'.

En Maryland Óscar no estará solo. En primera fila, muy atentos a su desempeño, estará su esposa: Jhelly Katherine Calderón,  quien junto con sus pequeños hijos se trasladó desde hace varios meses a la tierra del 'Tío Sam' y han seguido muy de cerca el proceso de preparación de su cónyuge y padre, junto al entrenador Rubén Guerrero.


441 días después...

Hace 441 días, es decir 1 años, 2 meses, y 15 noches, Óscar Eduardo afrontó su último combate. Y fue nada menos que para ganarse el derecho de estar esta noche en el 'ring'. En aquella ocasión, en Washington D.C., superó al mexicano Róbinson Castellanos, por el título interino de las 126 libras del CMB. Una noche simplemente memorable, en la que se impuso por nocaut en el séptimo de 12 asaltos. 

Desde entonces comenzó un intenso 'campamento' -como él lo ha denominado- para llegar en las mejores condiciones físicas al combate, tanto en Las Vegas como en California. Quizá la lesión de espalda retrasó las cosas para el ibaguereño, pero ya es una lesión 100% superada.

"Este es uno de los mejores campamentos que he tenido. En el pasado, ante Castellanos, me vi diferente, pero ahora será aún más diferente, me voy a ver mucho mejor. Sé que no estoy en casa, pero eso no me intimida, vengo a buscar mi pelea y a llevarme el título", refirió Escandón. 


El historial

En su palmarés como profesional, Escandón ha ganado 25 combates, de ellos 17 por la 'vía rápida' y solo ha encajado dos derrotas. Por su parte Russell cuenta con 27 conquistas, 16 por el nocaut y solo tiene un revés en si historial boxístico.

Con 32 años, Óscar es el único campeón que tiene hoy por hoy el boxeo nacional y de lograr la victoria ante Russell será el primer tolimense en lograr gesta semejante. 

Pero más allá, sería una especie de leyenda para las próximas generaciones que como él quieren dejar huella en este deporte, que antes se pensaba solo era para los de la costa atlántica o pacífica, pero que en la actualidad tiene al Tolima como una de las potencias a nivel nacional.

"Sé de dónde vengo, sé para dónde voy y dónde quiero estar. Estoy de visitante pero vengo a pelear y espero que les guste el espectáculo. A mí no me gusta hablar, pero les aseguro que me llevo el cinturón", expresó el 'Olímpico'.

El dato

Esta pelea será transmitida por el canal de televisión paga FOX Premium Action y hace parte de una velada en la que también se sabrá el campeón de pesos súper medianos de la Federación Internacional de Boxeo.

Fotos: Ring News 24 y Zonacero.com











Artículo Anterior Artículo Siguiente