. Colombia prolongó la paternidad en Asunción: Venció a Paraguay sobre la hora



Colombia prolongó la paternidad en Asunción: Venció a Paraguay sobre la hora




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




¡No hay quinto malo! La Selección Colombia de fútbol superó este jueves, por la mínima diferencia y en el límite, a su similar de Paraguay (0-1), en el marco de la novena fecha de la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018. 

Los 40 mil asistentes que se dieron cita para ver una nueva victoria del elenco albirrojo, se marcharon con las caras largas, toda vez que en la cancha el que hizo mayores méritos por quedarse con el botín fue el cuadro 'cafetero'. Y lo consiguió.

El único tanto del encuentro fue obra del volante antioqueño Edwin Cardona, quien a los 90' -justo antes del pitazo del chileno Julio Bascuñán- sacó la 'varita mágica' y en una definición fantástica decretó la suerte de la 'tricolor', que llegó a 16 puntos en el tablero de posiciones. 

Así, el equipo orientado por José Néstor Pékerman logró su quinto triunfo en la fase clasificatoria y también sumó su quinta conquista consecutiva ante los 'guaraníes' como visitante, en una paternidad que ya llega a 19 años.

Vea: La reacción del seleccionador colombiano luego de la victoria en Asunción

En la próxima contienda, Colombia recibirá este martes (3:30 p.m.) en su casa, el estadio Metropolitano, a Uruguay, que superó sin problemas (3-0) a Venezuela en Montevideo. El objetivo: Ganar y derrocar al puntero de la eliminatoria. 

Superior

De arranque, el encuentro tuvo un ritmo vertiginoso, con un cuadro visitante que no fue a esconderse al Defensores del Chaco y buscó desde el primer instante hacerse a la posesión del esférico con toque corto y transiciones rápidas entre defensa y ataque. 

A los 10', el combinado patrio tuvo la primera opción clara del encuentro. En doble acción, Carlos Bacca y Luis Fernando Muriel desperdiciaron sobre el arco del golero Diego Barreto lo que pudo ser el 1-0 en favor de la 'tricolor'.

En zona medular, el trabajo hecho por Wílmar Barrios, Abel Aguilar y Carlos Sánchez fue preponderante. Además del trabajo de recuperación, los volantes aportaron en la ofensiva, fase en la que Juan Guillermo Cuadrado fue el más incisivo.

Y precisamente, a los 30', Juan protagonizó la acción más polémica del partido. El jugador fue derribado en el área chica, ante la mirada cómplice del árbitro chileno Julio Bascuñán, quien hizo caso omiso a la clara infracción. 

Y es que el dueño de casa, sin argumentos ofensivos, se dedicó al juego áspero y fueron varios los integrantes del onceno 'cafetero' los que padecieron la pierna fuerte de la zaga guaraní; en especial de hombres como Víctor Ayala y Salustiano Candia. 

Definió en el epílogo

En la segundad mitad, el cuadro guaraní reaccionó y de a pocos se arrimó a predios custodiados por el antioqueño David Ospina. Por fortuna, el guardameta estuvo seguro y evitó en al menos dos ocasiones la caída de su portería. 

La respuesta de Colombia se dio hasta los 71', con una rápida incursión en el área entre Bacca y Cuadrado, que no fue aprovechada en las 'barbas' del arquero Barreto. Hasta esa altura fue poco accionar de la escuadra nacional, que obligó a su estratega, José Pékerman, a hacer modificaciones.

La primera de ellas fue la inclusión de Alexander Mejía por Barrios, quien bajó en su rendimiento (71'), en tanto que para darle un nuevo aire a la zona de creación, Pékerman mandó al terreno a Edwin Cardona, en lugar de Muriel; de floja actuación (77'). Por último entró Orlando Berrío sustituyó a Cuadrado, que hizo un notable desgaste (82'). 

Pero cuando el empate parecía estar sentenciado y el juego no ofrecía mayores emociones, apareció Cardona, quien dio cátedra y definió de forma exquisita. El volante paisa, a pase de Bacca, le picó la pelota al arquero Barreto y con ello la mandó a guardar para el júbilo de millones de colombianos que siguieron a la distancia el compromiso. 

Así formaron:

Paraguay: Diego Barreto; Jorge Moreira, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Salustanio Candia; Víctor Ayala, Cristian Riveros, Rodrigo Rojas, Óscar Romero; Jorge Benítez y Darío Lezcano.
Seleccionador: Francisco Arce.
Cambios: Lucas Barrios por Benítez (63') y Cecilio Domínguez por Lezcano (75').

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Yerri Mina, Óscar Murillo, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Wílmar Barrios, Abel Aguilar; Juan Guillermo Cuadrado, Luis Fernando Muriel y Carlos Bacca.
Seleccionador: José Néstor Pékerman.
Cambios: Álex Mejía por Barrios (71'), Edwin Cardona por Muriel (71') y Orlando Berrío por Cuadrado (82').

Foto: El Tiempo












Artículo Anterior Artículo Siguiente