. Colombia, por la recuperación en la Eliminatoria ante la aguerrida Bolivia



Colombia, por la recuperación en la Eliminatoria ante la aguerrida Bolivia




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Con la presión de recuperar lo perdido en casa en su más reciente presentación, y de paso ganarse la confianza de los incrédulos, la Selección Colombia de Fútbol visitará este miércoles (3 p.m.) a su similar de Bolivia, por la quinta fecha de la Eliminatoria Mundialista rumbo a Rusia 2018. 

La derrota frente a Argentina en noviembre pasado tiene ‘descuadrada’ a la ‘tricolor’, que bajo la gestión del argentino José Néstor Pékerman tiene cuatro puntos de 12 jugados y se encuentra en el séptimo lugar de la clasificación; con tres unidades menos que Chile, elenco que está en zona de repechaje.  

El reto no será nada fácil, ya que el duelo se jugará en el siempre temido estadio Hernando Siles Suazo de La Paz, ubicado a 3.600 metros de altura; 1.00 metros más que Bogotá; sitio en el que el representativo nacional llevó a cabo su concentración previo al encuentro. 

A ello se suma el necesario recambio, por el irregular presente de algunos referentes del pasado. Por ello no estarán Cristian Zapata, quien está suspendido; al igual que Carlos Sánchez, Fredy Guarín, Teófilo Gutiérrez, Falcao García, Pablo Armero y Jackson Martínez, fuera del grupo por determinación del gaucho.



"Los cambios son una mezcla de necesidad, bajas, suspensiones, rendimientos, somos una de las selecciones que más cambió. No se puede copiar una cosa que dio resultado, el fútbol no es así, dependemos de los futbolistas y de cómo están”, Pékerman. 

Y añadió: "En esta ocasión no es un equipo alternativo, pero tuvimos que apurar un recambio por las bajas (...) La selección ha perdido regularidad con el desgaste y tenemos un seguimiento para jugadores que buscan oportunidades".

La incógnita de siempre

Para que no se pierda la costumbre. El profe Pékerman solo confirmaría la nómina inicialista una hora antes del encuentro, aunque por lo visto en las sesiones de entrenamientos que efectuó con su grupo en Bogotá, habría novedades importantes para este importante duelo. 

Una de ellas podría ser la inclusión como titular del delantero tolimense Dayro Moreno, quien retornó al tricolor patrio tras casi cuatro años. El hijo de Chicoral, quien milita en los Xolos de Tijuana (México) jugaría como una especie de ‘win’; como ya lo hizo en la más reciente visita al Hernando Siles, esta vez al servicio de Carlos Bacca.

El delantero tolimense Dayro Moreno. Foto FCF.

En defensa parece no haber mayores interrogantes. Por la lateral derecha el titular sería Santiago Arias, en tanto que por izquierda el pulso lo ganó Farid Díaz; en tanto que los Murillo, Óscar y Jeison se perfilan para conformar la pareja de centrales.

Sin embargo, las incógnitas aparecen en zona medular. Hay quienes creen que Pékerman reservará a dos de sus hombres para el cotejo del próximo martes 29 ante Ecuador en Barranquilla: Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez, por lo que actuarían en su lugar Víctor Ibarbo y Edwin Cardona. Habrá que esperar…

"No voy a confirmar el onceno titular en esta noche (miércoles, pero más que dos equipos habrá uno con algunos cambios", enfatizó el estratega tricolor.

Una tentativa formación de Colombia tendría a David Ospina bajo los tres palos;  Santiago Arias, Oscar Murillo, Jeison Murillo y Farid Díaz en el cuarteto posterior; Abel Aguilar y Daniel Torres en dupla de marca; Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez en la generación de juego; Dayro Moreno como media punta y en el frente Carlos Bacca.


James, maduro

El volante del Real Madrid y Botín de Oro de la última Copa del Mundo, vuelve al gramado donde debutó con la absoluta  1.626 después de aquella tarde, en la que lució el número 5 en su espalda. 

En efecto, han pasado ya 40 partidos desde que Rodríguez dio el salto a la de mayores, con un registro más que interesante: 3.708 minutos disputados con la ‘amarilla’ y un total de 13 goles: 6 de ellos en la Copa Mundo, cuando llevó a su escuadra hasta los cuartos de final; 4 en Eliminatorias y tres en encuentros amistosos. (Vea la nota de Futbolred).


Así formaría Bolivia

Entretanto, el seleccionado local tendrá una nómina cuasi desconocida; si se compara con las que tuvo el técnico Julio César Baldivieso en encuentros anteriores.

No obstante, la obligación es la misma: Ganar para escalar posiciones, toda vez que en cuatro salidas solo han conquistado tres puntos y están en la octava casilla. 

Según lo poco que ha trabajado en la previa del compromiso, el rival de Colombia formaría con Romel Quiñónez en el arco; Erwin Saavedra, Edward Zenteno, Ronald Eguino y Diego Bejarano en zona posterior; Jhasmany Campos, Danny Bejarano, Alejandro Chumacero y Damián Lizio en sector de volantes; Juan Carlos Arce y Yasmani Duk como delanteros.

Antecedentes

Colombia y Bolivia se han enfrentado en cinco ocasiones por la Eliminatoria, con saldo de una victoria, una derrota y tres empates. 

El más reciente choque frente a los del Altiplano se dio el 11 de octubre de 2011, con triunfo 2-1 para los ‘cafeteros’. Los goles de aquel cotejo, que significó el primer escollo en el camino rumbo a Brasil 2014, los convirtieron Dorlan Pabón y Falcao García. El técnico: Leonel Álvarez.

Por su parte, el triunfo boliviano tuvo lugar el 10 de septiembre de 2003 y por goleada: 4-0. Los goles del combinado ‘verdolaga’ que ‘aplastaron’ a su rival, orientado por Francisco ‘Pacho’ Maturana, los hizo Joaquín Botero, en tres oportunidades y Julio Baldivieso, hoy estratega de los de La Paz. 

En síntesis 

El árbitro central del encuentro será el brasileño Wilton Pereira Sampaio, quien contará con la asistencia de sus compatriotas Emerson Augusto de Carvalho y Alessandro Álvaro Rocha de Matos. Como cuarto juez oficiará Anderson Daronco.

Así se jugará la quinta fecha:

Jueves 24 de marzo:

3 p.m.: Bolivia vs. Colombia
4 p.m.: Ecuador vs. Paraguay
6:30 p.m.: Chile vs. Argentina
9:15 p.m.: Perú vs. Venezuela

Viernes 25 de marzo:

7:45 p.m.: Brasil vs. Uruguay

Posiciones:

1. Ecuador 12 ptos. 
2. Uruguay 9 ptos. (+7)
3. Brasil 7 ptos. (+3)
4. Paraguay 7 ptos. (+1)
5.  Chile 7 ptos. (0)
6. Argentina  5 ptos.
7. Colombia 4 ptos. 
8. Bolivia 3 ptos. (-3)
9. Perú 3 ptos. (-5)
10. Venezuela 0 ptos.

Fotos: Federación Colombiana de Fútbol












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente