El presidente del Deportes Tolima, César Camargo Serrano, está empeñado en autocalificar su gestión como exitosa, pese a que aún no logra lo que le prometió a los hinchas: títulos. El dirigente deportivo, que reapareció en uno de sus medios amigos, tras la lluvia de críticas a su administración, lanzó una frase que no cayó bien entre parte de la afición y que, incluso, habría sido entendida como algo más que advertencia.
En entrevista concedida a uno de sus medios amigos, como Fútbol 11 y más deporte, de 360 Online, Camargo Serrano habló del panorama actual del fútbol profesional colombiano. Y dio a entender, entre líneas, que sin su gestión, quizá, el ‘Vinotinto y Oro’ estaría en segunda división; una afirmación que era clásica entre los fanáticos que temían que algún día se fuera su padre, el exsenador Gabriel Camargo.
El presidente del ‘Pijao’ respaldó su afirmación refiriéndose al panorama financiero de los clubes en Colombia. Según explicó, de los 36 clubes, hay una buena cantidad que están en ley de reestructuración o en causal de disolución. “Es un negocio muy difícil. Los acreedores, la banca y los proveedores siempre miran quién está detrás para saber si son confiables los créditos que se puedan otorgar”, dijo.
Y agregó que la estabilidad que ofrece su administración es un factor decisivo. “La gestión de la familia, primero en cabeza de mi padre y ahora con la administración actual, da tranquilidad y permite mantener la credibilidad y confianza de quienes trabajan con nosotros”, destacó Camargo Serrano, que asumió el mando desde hace tres temporadas, pero sigue sin cuajar buenas presencias en el rentado.
César Camargo quiso meter miedo a los hinchas del Deportes Tolima: “Probablemente, seríamos un equipo de la B”
Entre sus principales logros, mencionó que en el 2024, el club proyectó utilidades, todas ellas reinvertidas para garantizar el crecimiento del colectivo, lo que ha permitido contar con una sede adecuada y una plantilla que, desde su perspectiva, sería impensable sin estas medidas. Y fue entonces cuando lanzó su sentencia, con la que pretendió condicionar, de algún modo, el análisis de su gestión.
“Esa política de reinversión ha hecho que el equipo sea sostenible y haya podido crecer, permitiéndonos tener la sede y la plantilla de jugadores que tenemos. De lo contrario, probablemente seríamos un equipo de la B”, sentenció Camargo Serrano, en un enfoque, si se quiere, alarmista. Y, al parecer, olvidando que justamente la hinchada ha jugado un papel más que clave en lo que hoy es su institución.
En relación con los resultados deportivos, el directivo defendió la labor del actual entrenador, el español Ismael Rescalvo, pues según indicó, el ‘míster’ ha aportado avances significativos al grupo desde su llegada. “Las cifras respaldan la gestión del profesor Rescalvo, y eso es lo más importante. Al final, lo que importa es si se clasificó o no. Queremos un poco más de regularidad”, explicó Camarfo Serrano.
Y añadió que la relación entre la administración y el cuerpo técnico se encuentra en términos favorables, gracias al enfoque profesional del entrenador. “Es un hombre inteligente, de fútbol, y sabe cómo es esto. Los detalles se han venido corrigiendo y seguirán mejorando con el trabajo del cuerpo técnico”, afirmó el presidente, en la antesala del juego que disputó frente a Deportivo Cali de visitante.
César Camargo y el porqué su administración es “exitosa”, pese a que no ha dado títulos
En ese sentido, Camargo también argumentó que los resultados recientes respaldan la continuidad de su liderazgo. Según él, desde que asumió la administración en febrero de 2022, el club ha sido protagonista en el ámbito deportivo, alcanzando dos finales. Asimismo, destacó la posición favorable del club en la tabla del descenso, al ser uno de los mejores en este registro, pues está lejos de cualquier temor.
“Si miramos la tabla del descenso, que evalúa los últimos tres años, el Tolima está muy bien posicionado como uno de los mejores equipos en términos deportivos. Junto con Millonarios, hemos sido los más exitosos en los últimos tres años a largo plazo”, comparó. Además de los aspectos deportivos, Camargo resaltó avances en el ámbito del mercadeo, en abonos, venta de camisetas y otros aspectos de esta área.
Según él, el promedio de asistencia se acerca a los 12.000 espectadores por partido; y sacó pecho por el aumento del 54% en la comercialización de camisetas, gracias a su asociación con la marca Umbro. Declaró que estos logros no pasan desapercibidos, pero que su objetivo principal sigue siendo llevar al club a la conquista de un título. “Queremos coronar todo ese esfuerzo levantando una copa”, finalizó.
Foto: Club Deportes Tolima