Ismael Rescalvo habló claro tras el empate del DEPORTES TOLIMA ante Deportivo Cali y justificó las 'dos caras' de su equipo en Palmaseca







El empate (1-1) entre Deportes Tolima y Deportivo Cali, en partido de la fecha 17 de la Liga BetPlay 1 2025, en el césped de Palmaseca, dejó sensaciones encontradas para el técnico español Ismael Rescalvo. Aunque quedó satisfecho con algunos aspectos, el entrenador reconoció que hicieron falta varios ajustes para concretar la victoria a domicilio, teniendo en cuenta que su grupo actuó mejor en el segundo tiempo.

Al analizar el desarrollo del encuentro, el ‘míster’ valoró el desempeño de sus jugadores en la etapa de complemento, al afirmar que lograron adaptarse mejor a las exigencias del juego. “Nos faltó un poquito más de circulación en campo rival para poder encontrar mejores relaciones, como las encontramos en el segundo tiempo. Tuvimos muy buenas asociaciones y combinaciones”, explicó el técnico en conferencia.

Ismael Rescalvo y su análisis: de un primer tiempo flojo a un segundo periodo intenso


Según el ibérico, uno de los puntos claves para contrarrestar las dificultades iniciales fue mejorar la transición entre los laterales y los mediocentros, aspecto que permitió a los jugadores encontrar mayores espacios en ataque. En contraste, Rescalvo también destacó que en la primera mitad el equipo tuvo problemas para profundizar en su juego, en parte por la intensidad que mostró el local en la presión.

En el primer tiempo nos costó un poquito más circular el juego. También porque la frescura para presionar de Cali era más intensa”, añadió Rescalvo en su resumen del juego. Según sus apreciaciones, la falta de precisión en algunos pases interiores y la pérdida de posesión en momentos clave limitaron la capacidad del equipo para generar peligro constante durante el primer tramo de la contienda en Palmaseca.

Gracias a los ajustes efectuados, el foráneo indicó que la segunda mitad resultó más productiva para los visitantes, tanto en términos de posesión como de llegadas al arco rival. Es por ello que afirmó que este cambio no solo se debió a la mejora táctica, sino también a las decisiones acertadas en el uso de los suplentes; siendo uno de ellos protagonista: el extremo bogotano Jersson González, autor del empate.

“La entrada de Jersson nos aportó más profundidad porque Alex estaba teniendo un muy buen segundo tiempo. Sentíamos que por el lado derecho podíamos tener más capacidad de abrir el campo”, expresó el timonel de los ‘Pijaos’, refiriéndose a la influencia del jugador en la jugada que terminó en el gol del empate: que llegó a los 68', luego de gestarse por zona izquierda y encontrarlo justo en el corazón del área.

El técnico también planteó la necesidad de afinar la eficacia en la definición, al señalar que algunos errores en este aspecto privaron al equipo de llevarse los tres puntos. “Si hubiéramos tenido un poquito de acierto con la jugada de Álex o algún tiro que sacó muy bien el portero, creo que fuimos merecedores de haber sacado los tres puntos el día de hoy”, refirió Rescalvo,  sobre las oportunidades desaprovechadas.

Deportes Tolima, con sensibles bajas que habría sorteado con éxito en Palmaseca


A pesar de las adversidades, entre ellas las bajas de jugadores importantes como el argentino Gonzalo Lencina y el paraguayo Gustavo Adrián Ramírez, el español elogió el rendimiento del delantero Adrián Parra, quien asumió la responsabilidad en el ataque. “La verdad que salió muy concentrado, muy metido. Nos ayudó con buena movilidad en ataque, desmarques inteligente. Me alegro por él”, indicó el técnico.

Otro de los énfasis de Rescalvo en su declaración ante los medios se centró en la capacidad del equipo para contrarrestar las fortalezas del ‘azucarero’, en particular, las transiciones rápidas y la profundidad que caracteriza a sus extremos. “Cali es un equipo fuerte a nivel individual, con extremos que son capaces de hundir una línea defensiva con conducciones profundas. Pero equipo estuvo agresivo", puntualizó. 

En ese contexto, destacó el trabajo colectivo en el lado izquierdo del campo, con jugadores como Samuel Velásquez, Álex Castro, Brayan Rovira y Kevin Pérez, quienes contribuyeron tanto en ofensiva como en defensa. En cuanto a los desafíos tácticos específicos de este cotejo, el timonel mencionó que el limitado número de opciones en ataque simplificó la tarea de elaborar un planteamiento más ofensivo. 

“Fue para mí muy fácil el planteamiento, porque tuve que elegir entre menos opciones. Tenía plena confianza en que Parra haría un gran partido, y así fue”, señaló Rescalvo, quien reiteró su satisfacción con la capacidad del equipo para adaptarse pese a las bajas, que han influido en la planificación de cada cita en el torneo; el mismo que se acerca a la recta final y exige, de su parte, mayor entrega en el campo.

Aunque el empate dejó al ‘Vinotinto y Oro’ a un paso de la clasificación a los cuadrangulares semifinales, el entrenador enfatizó que todavía hay aspectos por mejorar para cumplir con las expectativas. “Es un buen punto, pero con la sensación de que pudimos haber ganado. Si hubiéramos estado un poquito más finos en la última definición, sin duda merecíamos los tres”, concluyó Rescalvo.






Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!







Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente