. Ibagué, en inminente riesgo de perder la sede del Mundial de Futsal 2016



Ibagué, en inminente riesgo de perder la sede del Mundial de Futsal 2016




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Decepción. Es el término que mejor resume la reacción de Jaime Yarza, delegado de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, tras conocer el estado de las obras de lo que sería el Coliseo Mayor de Ibagué, de cara al Mundial de Futsal que se jugará en el país entre el 10 de septiembre y el primero de octubre de este año.

Yarza no se guardó nada y en diálogo con la prensa local, lanzó fuertes dardos a la administración del saliente alcalde de la ciudad, Luis H. Rodríguez, quien les prometió a los delegados del organismo y representantes de la Federación Colombiana de Fútbol celeridad en la construcción del escenario; pero al final no cumplió.

“No es ningún secreto, la situación está muy difícil. El año pasado se nos prometieron muchas cosas y no se cumplió ninguna. No vemos demasiadas posibilidades pero si nos gustaría analizar los planos de la alcaldía, la situación actual con Coldeportes, con quienes tenemos una relación fantástica y entre los entes involucrados tomaremos una decisión”, señaló el veedor de la FIFA.

Y fue más allá: “El año pasado estuvimos dos veces, en febrero y en agosto, había mucha confianza porque se iban a hacer los Juegos Nacionales y la financiación estaba garantizada, pero no sé en dónde se falló, pero parece que en todo porque no se construyó nada. No tiene ni pies ni cabeza que sabiéndolo con más de dos años estemos en enero hablando de cuatro vigas mal puestas y dos…no sé ni lo que han puesto. Solo se ve un campo de tierra”.


Tal determinación se daría conocer este viernes, en rueda de prensa desde Bogotá; pero en un alto porcentaje la capital musical no albergará este importante torneo.

“No es una decisión fácil, tanto si es negativa como positiva. Por un lado está la dificultad de terminar las obras, que parecen casi imposibles; y por otro está la pena de dejar a Ibagué sin un Mundial”, añadió.

Y es que el escenario deportivo, que sería de seis mil personas y que fue encomendado a la Unión Temporal Parque Deportivo (integrada por la multinacional española Vera Construcciones S.A., Construcciones y Obras de Ingeniería Civil SAS y Benjamín Tomás Herrera Amaya)  solo llega al 29 % de avance, cuando debía tener a la fecha el 65%; de acuerdo al informe que relevó el pasado 18 de enero el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien advirtió en su momento lo que parece ya inminente.


“Así como está la obra sería un milagro terminarla a tiempo. Pero para milagros no estamos nosotros, se encargan otros. (…) Que conste que nosotros colaboramos mucho con los arquitectos que hicieron el plan de construcción del coliseo que hubiera sido muy bonito”, dijo Yarza.

Y finalizó con esta frase, que da luces acerca de la decisión que se tomará: “Confiamos que aunque no llegue a hacerse el Mundial, ese legado acabe materializándose en algún momento para que se puedan traer otros eventos”.

Jaramillo, preocupado

Para el burgomaestre, “lo más sano es esperar a que decida la FIFA de acuerdo a los datos que le hemos dado. A cualquier ibaguereño le gustaría albergar este evento. Es que es la sede de un Mundial que quizá yo no la vuelva a ver”.

El mandatario de los ibaguereños fue consciente de los esfuerzos hechos por el ente rector del balompié orbtal en estudiar el caso hasta el último día que sea posible, aunque todo se encamine a un fracaso de proporción ‘Mundial’ como lo tituló este martes el diario EL NUEVO DÍA.

“Quiero agradecerle a la FIFA porque han estado muy interesados en que Ibagué tenga este evento. Si hay algo que tenemos que resaltar es el interés de la FIFA en que un evento de estos se pueda desarrollar en Ibagué, sin dejar de ser muy práctico en saber si podemos realizarlo”, enfatizó Jaramillo.



De acuerdo con el gobernante, “El evento de la FIFA venía acompañado de un campamento para niños que tiene que ver mucho con un trabajo educativo, cultural y deportivo. Hemos quedado claros en que sea la determinación que sea, ellos van a seguir vinculados acá”.

Mientras el nuevo alcalde trata de solucionar los múltiples ‘chicharrones’ que le dejó la anterior gestión, parece que a Luis H. se lo ‘tragó la tierra’ pues no se tiene mayor información de su actualidad.  

Fotos: Suministradas y El Rincón del Vinotinto

Vea también:











1 Comentarios

  1. ese hijo de p. luis h es lo peor q le ha podido suceder a la política en ibague Ojalá se haga justicia y pague por su asalto a nuestra ciudad.

    ResponderBorrar
Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente