Estos fueron los números del DEPORTES TOLIMA líder del Grupo F de la Copa Postobón




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Con el triunfo (3-1) ante el Deportes Quindío este miércoles como visitante (Ver nota), Deportes Tolima firmó su mejor campaña en la primera fase de la Copa Postobón. Por primera vez desde que se disputa este torneo, los 'Pijaos' lograron sumar 21 puntos, y además de ser los líderes del Grupo F, se ubicaron entre los tres mejores equipos del certamen, sólo superados por Santa Fe (24 unidades) y Junior (21 puntos).

De los 10 compromisos que disputó el equipo de Alberto Gamero, ganó ocho y perdió dos, si nos remitimos a lo que pasó en los campos de juego. No obstante, en los registros quedará que sumó siete victorias y acumuló tres caídas, debido a la pérdida en el escritorio de los tres puntos ante el Deportivo Pereira, por la actuación irregular del lateral Didier Delgado (Ver nota).

Durante esta fase, Tolima marcó 22 goles y sólo recibió siete, con una diferencia de gol de +15. Pero por lo mencionado anteriormente, la 'Tribu' quedó con 19 tantos a su favor y 10 en contra, para un 'average' de +9.

Como local, el 'Vinotinto y Oro' ganó sus cinco compromisos, con un total de 13 goles a favor y sólo tres en contra. Los resultados más abultados fueron los que consiguió ante Once Caldas y Pereira, a los que venció por idéntico marcador: 3-0. Por su parte, en calidad de visitante ganó -en el terreno de juego- tres compromisos, y perdió dos. Convirtió nueve goles y encajó cuatro, pese a que en realidad serán dos triunfos y tres reveses.

El goleador del equipo en esta primera ronda fue Wilfrido De La Rosa, con siete anotaciones (Ver nota), que lo tienen al frente de la tabla de artilleros junto al delantero de Equidad, Leonardo Villagra. Al atacante costeño le sigue el caucano Robinson Aponzá, quien convirtió en cinco ocasiones, aunque una de ellas fue en el partido perdido por oficio, por lo que podría quedar con cuatro conquistas. 

A ellos le siguen Yulián Mejía, quien sumó tres tantos y el uruguayo Héctor Acuña, con dos; aunque ambos marcaron en la derrota decretada por Dimayor. En estos 10 partidos también anotaron el defensor Dávinson Monsalve, los volantes David Silva, Yimmi Chará y Nicolás Palacios, y el atacante Marco Pérez. 

Esta es la tercera ocasión en que el conjunto de la 'Tierra Firme' termina la primera ronda siendo puntero de su zona. Ya lo había hecho en las ediciones de 2010 y 2012, con 19 y 18 puntos, respectivamente. 

Las victorias

Huila 0-2 Tolima
Tolima 3-0 Once Caldas
Tolima 3-0 Pereira
Tolima 4-2 Quindio
Tolima 1-0 Fortaleza
Tolima 2-1 Huila
Quindío 1-3 Tolima

Las derrotas

Fortaleza 2-1 Tolima
Caldas 1-0 Tolima
Pereira 0-3 Tolima *Perdido en el escritorio por la alineación de Didier Delgado.

A continuación, a manera de comparativo, hacemos remembranza de cómo fueron las actuaciones del 'Vinotinto y Oro' en las anteriores versiones del campeonato.

Copa Postobón 2008:

En lo que fue la reaparición de este torneo, el 'Vinotinto' disputó el Grupo F, junto con Once Caldas, Expreso Rojo, Atlético Huila, Girardot y Juventud Soacha. En 10 partidos jugados los 'Pijaos', de la mano de Hernán Torres, lograron 17 puntos, pero quedaron eliminados al ubicarse como terceros de su zona. Por esta llave clasificaron Caldas y Expreso, con 20 puntos cada uno.

Copa Postobón 2009:

Para esta edición del certamen, el conjunto de Ibagué, orientado por Torres, compartió la zona F junto al Atlético Huila, Expreso Rojo, Deportivo Pereira, Juventud Soacha y Deportes Palmira. Pero fue el peor equipo de su llave, con sólo cinco puntos de 30 posibles, y culminó en el penúltimo lugar de la reclasificación del torneo sólo por encima delUnión Magdalena, colero con cuatro unidades.

Copa Postobón 2010: 

En esta versión de la Copa el cuadro tolimense enfrentó al Deportivo Pereira, Atlético Huila, Deportes Quindío, Expreso Rojo y Juventud Girardot en la primera fase. Se clasificó como líder del Grupo F a los octavos de final, con 19 puntos, uno más que los pereiranos, quienes fueron segundos. Sin embargo, en los octavos de final, el plantel comandado por Hernán Torres fue eliminado por Itagüí Ditaires, por marcador global de 3-2.

Copa Postobón 2011:

Para este torneo, el Tolima de Torres rivalizó ante Atlético Huila, Expreso Rojo, Fortaleza, Deportes Quindío y Deportivo Pereira, y accedió a los octavos de final del torneo como segundo de su grupo, con 18 puntos, uno menos que los 'Opitas', líderes de la zona. En la segunda fase, los 'Pijaos' dejaron en el camino al Deportivo Cali (3-1 en el global), pero en cuartos de final los eliminó Millonarios, con marcador de 4-3 en la llave.

Copa Postobón 2012:

En esta versión, el onceno 'Musical' jugó en primer fase frente a Once Caldas, Deportes Quindío, Fortaleza, Atlético Huila y Deportivo Pereira. De la mano de Jorge Luis Bernal, Tolima ganó el grupo con 18 puntos, con cuatro de ventaja sobre los 'albos'. En los octavos de final, el 'Vinotinto'  igualó con el Itagüí 5-5 en el global, pero lo venció desde los cobros del tiro penal, por 4-3. Sin embargo, 'en cuartos', el equipo que pasó a la batuta de Carlos Castro fue eliminado por Atlético Nacional, que se quedó con la serie con un marcador de 4-2.

Copa Postobón 2013: 

En lo que fue la edición anterior de la Copa, Tolima enfrentó -como fue costumbre- a Deportes Quindío, Fortaleza, Deportivo Pereira, Once Caldas y Atlético Huila en el grupo F. Y con la conducción de Castro pudo avanzar a los octavos de final como uno de los cuatros mejores terceros, con 15 unidades de 30 jugadas. En esta fase, la 'Tribu' dejó en el camino al Boyacá Chicó (4-3 en el global), pero en los cuartos de final cayó frente al Alianza Petrolera en definición desde el punto penal, luego de lo que fue el 2-2 en la llave. 











Artículo Anterior Artículo Siguiente