El inicio de la jornada del martes 15 de julio para el plantel del Deportes Tolima, empezó con novedades importantes en uno de los objetivos de la dirigencia: la de sumar nuevos elementos al grupo, tras las numerosas salidas que se registraron durante el periodo de descanso, entre ellas las de hombres que contaban con el cariño de la afición, como el extremo Álex Castro y el atacante Gustavo Ramírez.
Y entre los tres nombres que se habían manejado como inminentes fichajes de la institución, uno ya se unió a la disciplina del club, con el firme propósito de hacer historia en el equipo de su tierra: el volante mixto Sebastián Guzmán, ibaguereño de nacimiento y que había forjado su camino, como tantos otros, lejos de su casa, con el firme deseo de no dar su brazo a torcer ante la falta de oportunidades para destacar.
El popular ‘Mariachi’ presentó en la mañana los exámenes médicos y, a falta de confirmación por parte de las redes sociales del ‘Vinotinto y Oro’, será nuevo integrante del elenco de Lucas González: el mismo que debutó con ajustada derrota (3-2) frente al Deportivo Pasto y que, con la consigna de edificar una propuesta más ofensiva que su antecesor, Ismael Rescalvo, requiere de un elemento como Guzmán.
Sebastián quedó como agente libre luego de su desvinculación del Atlético Nacional, que no hizo efectiva la opción de compra por su pase. La determinación la había adelantado, a su modo, el futbolista en sus redes sociales, luego de tener pocas chances en el proyecto deportivo del timonel argentino Javier Gandolfi y pese a haber dado su aporte para la conquista de títulos como la Liga y Copa BetPlay 2024.
De hecho, en las redes sociales los hinchas del cuadro ‘verdolaga’ han expresado su pesar por la manera en la que finalizó su contrato con los antioqueños, pues tenía la esperanza de continuar y los fanáticos de verlo más tiempo con este club. No obstante, el ciclo finalizó y ese suceso lo aprovecharon desde la capital tolimense, en una negociación que será en calidad de préstamo a un año, con opción.
Un refuerzo que llena de ilusión a los hinchas del Deportes Tolima
El mediocampista, de 28 años, tenía sobre la mesa la posibilidad de ir al vigente campeón del fútbol profesional colombiano, Independiente Santa Fe, pero a juzgar por la evolución de las tratativas terminó decantándose por llegar a la escuadra de región: con el anhelo de escribir páginas doradas en su septuagenaria historia, luego de un 2024 en el que fue, por cosas del fútbol, ‘verdugo’ de los ‘Pijaos’.
Sin embargo, ya tenía acuerdo de palabra con el presidente de la institución, César Camargo Serrano, y honró el compromiso adquirido: se presentó en el predio deportivo de San Gabriel y, como es rigor, se sometió a análisis para determinar su estado. Tal parece que el paso siguiente será estampar la firma y ser presentado en sociedad; en una vinculación que ya llena de optimismo a la exigente hinchada del club.
Así, Guzmán se unirá a elementos como el extremo Mauricio González Carabalí y su excompañero en el ‘Rey de Copas’, Juan Pablo ‘Tatay’ Torres, como una de las caras nuevas para la presente campaña. Y junto a él se esperan dos jugadores más: el delantero uruguayo Bruno Laguerri, proveniente de Juventud de Las Piedras del balompié charrúa, y el mediocampista Jeison Mena, que jugó con Orsomarso SC.
En la carrera deportiva de ‘Mariachi’ es válido decir que su debut se dio con Once Caldas, en el primer semestre de 2018, luego de tocar puertas en diferentes clubes de Colombia y el exterior, como Cruzeiro de Brasil. Y, además de Nacional, estuvo en divisas como Estrela de Amadora S.C. y União Torreense, de la segunda división de Portugal, en los que cumplió con su deseo de jugar en suelo europeo.
Ficha técnica
- Nombre completo: Sebastián Felipe Guzmán Mendoza
- Fecha de nacimiento: 26 de mayo de 1997, Ibagué (Tolima)
- Posición: mediocampista
- Peso: 83 kilogramos
- Estatura: 1,82 metros
- Club del debut: Once Caldas (2018)
- Club de procedencia: Atlético Nacional (2025)
Foto: Atlético Nacional