Afectado por el mismo mal que le impidió ser protagonista en el primer semestre, Deportes Tolima arrancón con pie izquierdo su presencia en la Liga BetPlay 2 2025 y, con ello, el esperado debut de su nuevo entrenador, el bogotano Lucas González. Los ‘Pijaos’, que estuvieron cerca de traerse un punto en su visita al Deportivo Pasto, encajaron en la tarde del sábado 12 de julio una derrota sobre la hora (3-2).
La reacción en la segunda mitad del ‘Vinotinto y Oro’, con las anotaciones del lateral Yhormar Hurtado (65') y el volante Juan Pablo Nieto (74'), resultó insuficiente para sumar en el césped del estadio Libertad, toda vez que el dueño de casa supo aprovechar en el área foránea. Y lo hizo gracias a las conquistas de Yoshan Valois (26'), Jéfferson Rivas (41') y el agónico tanto de Patrick Preciado (90+1').
Un cotejo emocionante desde el resultado, pero desequilibrado en la manera en que la visita permitió que un contrincante inferior en su propuesta marcara diferencia en las redes. En la apertura del marcador fallaron los zagueros Jhon Quiñones y Ánderson Angulo; en el segundo tanto, de nuevo Quiñones se vio expuesto por su mala labor, y en el epílogo se pedieron las referencias y el anfitrión llegó con libertad.
Deportes Tolima manejó el ritmo del encuentro, pero no tuvo seguridad defensiva
Y es que, por más que parezca, no resultó difícil explicar cómo un elenco que tuvo 77% de posesión del esférico, protagonizó 15 remates, de ellos cuatro al arco e hizo 528 pases, casi cuatro veces más que su rival, no solo no ganó: sino que además encajó tres tantos en contra en su estreno. El motivo: los insólitos yerros en el sistema defensivo, que una vez más le cuestan a una nómina que entró en reconstrucción.
Llama la atención cómo de entrada el joven timonel dio voto de confianza a una serie de nombres para que mostraran su actualidad: el primero, el guardameta Gali Balanta, en lugar del uruguayo Cristopher Fiermarín: al igual que al lateral izquierdo Samuel Velásquez y los mediapuntas Jersson González y Éver Valencia; en una plantilla que contó con la misma base de jugadores de anteriores torneos ligueros.
En su siguiente presentación, el combinado de la ‘Tierra Firme’ medirá fuerzas, ni más ni menos, que frente al vigente campeón del certamen: Independiente Santa Fe, el viernes 18 de julio desde las 8:10 p. m. La obligación para González y sus dirigidos no será diferente a la de ganar para no ceder terreno en el tablero de posiciones e ir encarrilando la campaña hacia el primer paso: la presencia en la semifinal.
Así formó Deportes Tolima ante Deportivo Pasto:
- Gali Balanta
- Yhormar Hurtado
- Jhon Quiñones
- Ánderson Angulo
- Samuel Velásquez
- Juan Pablo Nieto
- Brayan Rovira
- Éver Valemcia
- Jáder Quiñones
- Jersson González
- Adrián Parra
Entraron en el segundo tiempo:
- Kevin Pérez por Quiñones (46')
- Juan Pablo Torres por Valencia (77')
- Cristian Arrieta por Hurtado (77')
- Jéinner Fuentes por Parra (85')
- Mauricio González por Jersson González (85')
Foto: Club Deportes Tolima