La tranquilidad de haber logrado tres puntos sin duda valiosos, que podrían ser decisivos para asegurar la clasificación a los cuadrangulares semifinales, se reflejaba en el semblante del entrenador de Deportes Tolima, Ismael Rescalvo, tras el triunfo 3-1 sobre Unión Magdalena en la fecha 18 de la Liga BetPlay 1 2025. Pese a ello, el rendimiento defensivo de su equipo dejó dudas que el ‘míster’ no pasó por alto.
Con 30 unidades de 51 jugadas y un gol diferencia de +9, el onceno ‘Pijao’ está prácticamente clasificado para la siguiente fase. Sin embargo, el entrenador español prefirió mantener la cautela y evitó proclamarse como clasificado, pues reconoció que aún falta dar un paso más para certificarlo, según sus cálculos. Estrategia o no, lo cierto es que todavía no se ve instalado en la decisiva instancia del rentado.
“Todavía no. Probablemente, la sensación es que lo tenemos muy cerca, pero matemáticamente todavía no lo hemos conseguido. Faltan nueve puntos. Vamos a ir a luchar por ellos. Es cierto que estamos muy cerquita de esa clasificación, de ese primer objetivo que nos hemos trazado. Y ahora prepararnos, que tenemos el jueves un partido muy importante con Medellín, que queremos sumar tres puntos fuera”, dijo.
Aunque reconoció que la conquista ante los ‘bananeros’ los impulsa en materia anímica, y a mejorar el nivel de juego y a enfocarse en el tramo final del campeonato, es cierto que hay algunos interrogantes que merecen ser resueltos. El encuentro frente a Unión Magdalena mostró una remontada en el segundo tiempo del rival, lo que generó preguntas sobre la solidez defensiva de su equipo cuando se ve expuesto.
“Cuando hemos recibido a todos los rivales fuertes aquí, no hemos perdido ningún partido, hemos ganado, hemos empatado. Con lo cual hoy hemos sentido que el primer tiempo podía haber terminado 4-0 con tranquilidad. A ver, sentenciado el primer periodo, nos hemos ido con un marcador a favor muy claro, sobre todo por la superioridad que teníamos”, indicó el ‘míster’ en su argumentación del juego.
"Y esto pasa habitualmente en el fútbol. Vas al descanso, intentas conectar a los jugadores para que no nos pasara lo que pasó al inicio del segundo tiempo, cuando nos marcaron un gol muy pronto. Eso siempre genera un dudas, pero el equipo volvió a tener el control del juego, pudimos haber hecho algún gol antes del tercer gol y haber sentenciado antes, pero me quedó con el gran primer periodo”, agregó.
Rescalvo y el análisis de algunos de los que volvieron a la plantilla del Deportes Tolima
Sobre el regreso de Andrés Arroyo al once titular, que aportó mayor seguridad en el mediocampo, Rescalvo también dio su concepto. “Entró Andrés en el 11 titular. Apareció muy bien entre líneas. En el primer tiempo nos ayudó muchísimo para conectar pases hacia adelante, y en el segundo bajamos un poquito el ritmo defensivo, intentamos hacer los cinco cambios para mantener el nivel de presión", contó.
Y reconoció que en el choque frente a los costeños lo que falló fue haber entrado con un poco más de concentración, de chispa, para evitar encajar ese gol tan pronto. “Pero el equipo ha mantenido una madurez muy importante en el juego, y ese tercer gol certifica la superioridad que tuvimos sobre el rival durante todo el partido”, afirmó el foráneo, que si bien no convence ya logró el primer objetivo propuesto.
En cuanto a la zaga defensiva y los laterales, que fueron los más afectados durante el encuentro, Rescalvo fue enfático en señalar las ausencias. “Hemos tenido desafortunadamente la baja de Junior Hernández, la baja de Anderson Angulo, la baja de Marlon Torres. Hoy Julián y John (Quiñones) eran los únicos centrales que teníamos. Lo han hecho muy bien”, expresó el timonel ibérico en su intervención.
Por último, destacó las palabras de Julián Quiñones. “Como decía el capitán. El que sale aporta, el que sale ayuda a sus compañeros. Necesitamos recuperar a todos los efectivos para llegar bien a este tramo final. Es muy importante disponer de todos. No hemos tenido la suerte de poder tener la plantilla al completo desde el primer partido. Vienen juegos muy seguidos y necesitamos a todos al 100%”, apuntó.