Resultará difícil explicar, una vez más, un resultado si se quiere mentiroso con el trámite del partido. Y de paso, justificar de algún modo, cómo Deportes Tolima hizo para inscribirse de manera anticipada a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 1 2025; aun teniendo presentaciones tan inestables como las de la noche del viernes 9 de mayo, cuando superó (3-1) al que se creía débil Unión Magdalena.
Los ‘Pijaos’, que se fueron al descanso con una ventaja de dos goles, producto de una primera mitad exuberante en lo que concierne a efectividad, protagonizaron un segundo tiempo lleno de equivocaciones que por poco le cuestan el triunfo ante el colero del FPC. Y es que no ser por la intervención del VAR, la historia hubiera sido distinta para los del ‘míster’ Ismael Rescalvo, que siguen sin convencer en su juego.
El doblete del cartagenero Kevin Pérez, el primero en su carrera futbolística (16' y 43'), por poco resulta insuficiente para asegurar un ‘botín de oro’ en las aspiraciones de meterse a la fiesta de fin de año, pues el tanto de Jannenson Sarmiento (48') y el posterior de Ricardo ‘Caballo’ Márquez (52'), pese a que para fortuna de los anfitriones este fue invalidado, amenazaron la ventaja lograda en el Murillo Toro.
Luego, y en lo que sería un gol de otro compromiso, llegó el volante cesarense Brayan Rovira, que con el tiempo cumplido (90') y como si fuera una mezcla del recordado argentino Rodrigo Marangoni y el vallecaucano Jhon Jairo Charria, la clavó al ángulo superior derecho del marco norte del 'Coloso de la 37'; con lo que dio cierta tranquilidad al ‘míster’ y a sus compañeros, que sufrieron el desarrollo de esta cita.
En todo caso, y era el objetivo trazado, la victoria prácticamente certificó a Rescalvo y su plantel entre los ocho mejores del FPC, con lo que el club disputará su semifinal número 33 desde que se hacen torneos cortos en Colombia. Y todo porque llegó a 30 unidades y +9 de gol diferencia, que serían suficientes para afirmarse en el lote de clasificación y buscar, como en 2024-2, llegar a la gran final.
Teniendo en cuenta este panorama, el combinado de la ‘Tierra Firme’ se pondrá al día en su calendario, cuando visite al Independiente Medellín: el jueves 15 de mayo, a partir de las 7:30 p. m., en el estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña. Será un duelo de necesidad para el anfitrión, que sigue sin certificar su presencia en la siguiente ronda, y que de seguro querrá hacerlo ante la divisa tolimense.
Deportes Tolima y las dos caras ante Unión Magdalena: de la alerta de goleada al sufrimiento ante su propia gente
En líneas generales, la presentación de la escuadra local en este cotejo puede resumirse en la incertidumbre que sintieron los cerca de 7.000 espectadores en las tribunas del máximo escenario de los ibaguereños, al ver que la ventaja que había costado consolidar casi todo un periodo, por poco se desmorona en solo cuatro minutos. Y todo a las graves desatenciones defensivas que registra el equipo.
Pero, con todo y ello, hubo un jugador que se llevó todos aplausos: el extremo Pérez. En primer lugar, tras abrir la cuenta en la pizarra, luego de una gran descolgada a pase del volante Andrés Arroyo y una definición exquisita: pues desbordando por derecha, el nacido en la Heroica notó que el guardameta Guillermo Gómez estaba fuera de su área de dominio y le ‘pinchó’ el esférico para vencerlo de ‘vaselina’.
El esquema defensivo del visitante, que llegó a tener hasta cinco hombres en su funcionamiento, se vino abajo. Más aún cuando en un centro desde el costado izquierdo del lateral Samuel Velásquez, y un mal rechazo del cancerbero Gómez ante la presión del delantero Adrián Parra, el útil le quedó de nuevo a Pérez: y en esta oportunidad, con un remate rasante en el corazón del área, la mandó a guardar para el 2-0.
Pero la amplia ventaja en el marcador hizo que el onceno tolimense se confiara. Tanto así, que apenas habían transcurrido tres minutos de la etapa complementaria y llegó el descuento del cuadro samario, gracias al garrafal error de Velásquez: que, en un intento por despejar el balón se la dejó servida a Sarmiento y este, como aquel tanto de ‘Cariaco’ González con Junior en 2019, venció al golero Fiermarin.
Todavía no salía del letargo la zaga de la ‘tribu’ cuando el ‘Caballo’ Márquez asustó a los presentes, en una acción en la que primero intentó centrar, y luego cazó el rebote para cruzársela en el área al portero local. No obstante, para la tranquilidad de los hinchas y el cuerpo técnico, el juez Luis Delgado desestimó finalmente la opción tras la revisión de sus colegas en el VAR; en una jugada de la que quedaron dudas.
A partir de entonces, Unión metió algunos sustos al cuarteto defensivo local, que empezó a mostrar sus costuras y a ofrecer ventajas y permitió que se viniera el ataque ‘bananero’ por la franja derecha. Pero la falta de finalización en el último cuarto benefició a los tolimenses, que encontraron un gol más para, por fin, sellar un duelo que pintaba más cómodo en el papel y en los 45' iniciales, pero en el que se enredó.
Cuando iba consumándose, y el técnico Rescalvo ya había quemado sus cinco modificaciones, que le sirvieron para aguantar en cierto modo la diferencia, apareció Rovira para despejar cualquier temor en el epílogo. Y lo hizo de qué manera, con un impacto de pierna derecha que hizo recordar a excelsos cobradores de tiros libres que han vestido la ‘Vinotinto y Oro’, y que levantó de la tribuna a los asistentes.
Así formó Deportes Tolima frente al Unión Magdalena como local:
- Cristopher Fiermarin
- Yhormar Hurtado
- Julián Quiñones
- Jhon Quiñones
- Samuel Velásquez
- Juan Pablo Nieto
- Brayan Rovira
- Álex Castro
- Andrés Arroyo
- Kevin Pérez
- Adrián Parra
Entraron en el segundo tiempo:
- Jader Quiñones por Arroyo (73')
- Jersson González por Pérez (73')
- Fabián Mosquera por Nieto (77')
- Gonzalo Lencina por Parra (77')
- Luis Miranda por Castro (87')
Espere ampliación.
Foto: Club Deportes Tolima