DEPORTES TOLIMA y la extraña coincidencia de quienes han sido sus verdugos en finales de torneos cortos: Santa Fe revalidó la negra estadística




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Es extraño, pero todos los equipos que le han ganado una final al Deportes Tolima de Liga no han vuelto a gritar campeones del FPC. Unos, con más tiempo que otros, han sucumbido en una especie de maldición que, por más irreal que parezca, se ratifica con el paso de los torneos. Una situación que genera cierta inquietud entre quienes son escépticos a este tipo de situaciones que van más allá del balompié.

Cero y son cinco los elencos que tuvieron la fortuna —o ahora la desgracia— de haberle quitado la gloria a los ‘musicales’ en los certámenes semestrales, que de haber sido otra la historia tendría —quien lo creyera— a uno de los clubes más ganadores del rentado criollo. Pero no sucedió, y aquellos que celebraron en el pasado hoy son víctimas de sus amarguras, incluso perdiendo su sitial de honor en Liga.

Los ‘verdugos’ del Deportes Tolima que no han vuelto a gritar campeón

Cúcuta Deportivo: el conjunto ‘rojinegro’ se coronó el 20 de diciembre de 2006 como monarca del FPC, justamente en el césped del Manuel Murillo Toro, luego de consumar la ventaja obtenida en la ida (1-0) con un doloroso empate para el dueño de casa, dirigido en ese entonces por Jorge Luis Bernal. De la mano del experimentado Jorge Luis Pinto, y con Macnelly Torres como figura, dio la vuelta olímpica en Ibagué.

No obstante, lejos de volver a pelear el título, el cuadro de la frontera cayó en una penosa situación, al punto de descender dos veces al Torneo de Ascenso y, además, desaparecer entre 2020 y 2021. El sueño de sus hinchas de verlo de nuevo en Primera parece desvanecerse y los incidentes contra su dueño, el polémico José Augusto Cadena, cada vez son más inquietantes, justo en el año en que cumplen 100 años.

Cúcuta Deportivo, campeón en 2006 con la conducción de Jorge Luis Pinto ante Deportes Tolima, pero hoy en el fútbol de ascenso. Foto @cucutaoficial


Once Caldas: la cuarta estrella del onceno ‘cafetero’ llegó el 19 de diciembre de 2010, en el Palogrande de Manizales, en donde el conjunto de Juan Carlos Osorio le dio vuelta al 2-1 de los 90' iniciales frente al ‘Vinotinto y Oro’ y con un contundente 3-1 en casa selló la remontada. Para los de Ibagué, la desazón de una nueva final perdida, bajo el mando de otro ‘Pijao’, Hernán Torres, fue a todas luces devastadora.

No obstante, el éxito se esfumó de la divisa caldense. Un año después, en 2011-2, volvió a jugar una final, pero la perdió ante su gente, en una agónica definición por penales frente a Junior. Y como si fuera poco, entre 2018 y 2024 duró sin clasificar siquiera a los cuadrangulares semifinales, con nueve eliminaciones consecutivas; lo que llevó al borde del desespero a sus fanáticos, que siguen sin festejar en el campeonato.

Once Caldas, campeón en 2010 con la dirección técnica de Juan Carlos Osorio ante Deportes Tolima, pero viene de decepción en decepción. Foto Elmundo.es


Santa Fe: el león bogotano, que venía de sufrir el llamado ‘wilderazo’ y de perder una final de Copa frente a la ‘tribu’, pudo por fin sacudirse de la ‘paternidad’ tolimense y el 18 de diciembre de 2016, justo en el cumpleaños número 62 de su rival, le propinó la estocada y festejó ante su parcial la novena estrella. Una conquista del timonel argentino Gustavo Costas y la fortuna del cabezazo de Héctor Urrego.

Pero, hasta el momento, y tras la derrota sufrida frente a los ‘Leopardos’, fue la última consagración en la Liga para un elenco que lleva las últimas tres finales perdidas en su cancha, el estadio El Campín; pues no solo cayó ante los santandereanos por penales, resignó opciones con Millonarios, en 2017-2, y América de Cali, en el convulso 2020. La gloria, por los visto, sí se fue del cuadro bogotano en la Liga.

Santa Fe, campeón en 2016 frente al Deportes Tolima, orientado por Gustavo Costas, pero completó su tercera final perdida en casa. Foto Semana


Deportivo Cali: fue el 22 de diciembre de 2021 cuando el onceno vallecaucano, que también fue dirigido por el venezolano Rafael Dudamel, hoy ‘bestia negra’ de Santa Fe, se alzó con su décima consagración en suelo ibaguereño, tras remontar en los 90' definitivos la derrota parcial que lo tuvo a 45' de perder el título. Con ello evitó la opción de que el vigente campeón alzara de nuevo la copa e hiciera así historia.

Y aunque desde entonces no ha vuelto a disputar un trofeo de liga, su situación es tan crítica que si no hace una buena campaña en el segundo semestre de 2024 podría convertirse en el nuevo inquilino de la Segunda División; en un suceso que quieren revertir a toda costa. La crisis institucional, que venía agravándose, ya es insostenible y en caso de no convertirse en S.A. está en riesgo de desaparecer.

Deportivo Cali también festejó un título ante Deportes Tolima, en 2021-2, pero entró en crisis administrativa. Foto Noticias Caracol.


Atlético Nacional: con el antecedente del bochorno vivido frente a los ‘Pijaos’ en su cancha, el 9 de junio de 2018, una racha en contra de escándalo ante este rival, la divisa antioqueña por fin se sacudió y el 26 de junio celebró en el ‘Coloso de la 37’ su estrella 17. Con la dirección de Hernán Darío ‘El Arriero’ Herrera rompió la racha de cinco años sin festejar en la competición, pero la alegría ‘verdolaga’ duró muy poco. 

Una serie de decisiones administrativas borraron el rastro del entonces campeón y, tras la conquista frente a los ‘musicales’, tuvieron la opción de sumar una estrella más. Fue en 2023-1, ante Millonarios, cuando por los penales entregaron en bandeja de plata ante uno de sus rivales directos el trofeo, lo que generó una avalancha de fracasos que, incluso, lo dejaron fuera de los cuadrangulares en dos ocasiones.

Atlético Nacional gritó campeón en 2022-1, frente al Deportes Tolima, pero viene de fiasco en fiasco en el torneo local. Foto El Colombiano










Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente