DEPORTES TOLIMA selló su primer empate en la era de David González: agridulce 1-1 frente a La Equidad ante una multitud 'Pijao' en Techo




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



En un partido de contrastes, que dejó si se quiere un sinsabor entre la numerosa parcial que acudió en masa al sur de Bogotá para ver a su divisa, Deportes Tolima firmó un nuevo empate (1-1) frente a La Equidad, este sábado, por la quinta fecha de la Liga BetPlay 1 2024. Resultado predecible por los antecedentes, que sirve —y bastante— en el tablero, pero que dejó la sensación de que pudo ser mejor. 

El tanto inicial del delantero Brayan Gil (15') para el onceno comandado por el antioqueño David González, que encajó su primer empate en su era con el ‘Vinotinto y Oro’, tras 20 juegos, fue rápidamente igualado por el tanto desde el tiro penal convertido por Élan Ricardo (21'), que aprovechó una floja presentación del capitán Julián Quiñones, que por doble amonestación no pudo terminar el encuentro.

Aunque no fue una buena presentación de la ‘tribu’, a juzgar por la expresión futbolística, que dejó dudas en defensa, con floja actuación no solo de Quiñones, sino de César Haydar, lo importante en esta incursión era sumar: frente a un adversario que extendió su invicto como local, más allá de que su poder ofensivo sigue siendo deficiente, pues en 450 minutos solo tiene dos celebraciones en su haber. 

Con este resultado, el combinado ‘Pijao’ llegó en todo caso a los 10 puntos de 15 posibles y, de manera parcial, sigue ubicado en el segundo lugar de la clasificación, a tres del líder, Junior de Barranquilla, que tiene 13 unidades. Y se alista para recibir en la siguiente jornada, la sexta del calendario, a Jaguares de Córdoba: el jueves 15 de febrero a partir de las 6:10 p. m., en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. 

Partido parejo en el primer tiempo

En las primeras de cambio en el césped de Techo, el manejo del esférico no tuvo un dominador claro, pese a que de parte de la ‘tribu’ la intención fue poner en funcionamiento a sus hombres en zona medular, con el fin de crear flujo ofensivo. Por su parte, en el dueño de casa, estuvo la idea de hacer daño tanto por el flanco derecho, como en impactos de media distancia sin mayor éxito en pórtico visitante.

Pero justo cuando se cumplía el primer cuarto de hora del encuentro, un letal contragolpe del onceno ‘musical’ terminó al fondo de las piolas para la felicidad de los 3.500 hinchas que acompañaron al equipo en el coliseo capitalino. Y para cierto aire de tranquilidad en el estratega David González, que pedía a sus dirigidos mayor presencia en terreno contrario, ante un contrincante que dejaba ventajas en su espalda.

A los 15', y justo después de que Kevin Salazar en el local fallara una insólita opción en campo del arquero Neto Volpi, un pase en profundidad del volante Yeison Guzmán dejó habilitado al delantero Brayan Gil, que superó la marca de la zaga local y, casi cayéndose, ante la salida del guardameta Washinton Ortega, definió cruzado para poner el 0-1 en el cotejo, que le permitió al caleño reivindicarse.

Sin embargo, la alegría de los foráneos duró poco, pues un agarrón en el área de su capitán, Julián Alveiro Quiñones (17'), fue sancionado como penal por el árbitro David Espinosa. Y si bien el disparo del jugador Kevin Viveros fue detenido en primera instancia por Volpi, el adelantamiento del golero obligó a que el cobro se repitiera, esta vez con éxito para el ‘asegurador’, que a los 21' igualó la contienda.

Fue Élan Ricardo el que, con un disparo al ángulo superior derecho, vulneró la resistencia del 'Pijao', que no logró conservar la ventaja. A partir de entonces, Equidad se tomó confianza y, en al menos dos ocasiones, metió miedo. Una de ellas a los 45+3', cuando por fortuna un fuera de lugar del atacante David Camacho, previo a un desvío del defensa César Haydar que terminó en las redes, inhabilitó el segundo.

En el ‘Vinotinto’, una auténtica locura de Guzmán por poco le da una nueva alegría a los fieles que se volcaron a Techo. Al minuto 28, el mediocampista casi mete en líos al cancerbero Ortega, con un remate a tres dedos desde el tiro de esquina que obligó al charrúa a una oportuna reacción, en lo que pudo ser el gol del 2024. Una acción que ya había intentado en el juego que ganó el equipo frente a Millonarios.

Todo favorable a La Equidad, pero no concretó

En la segunda mitad, en tanto, el trámite de las acciones no registró mayores novedades de inicio, por lo que de parte del ‘Vinotinto’ la primera modificación no tardó. Sucedió a los 57', con la inclusión del extremo Luis Miranda por Boné, con lo que el timonel quiso darle mayor dinamismo a su divisa, que aun así no reaccionó y se vio por instantes sometidas al acoso del local, que hizo más por el juego. 

Pero antes de que se diera alguna opción en campo capitalino, fue Equidad el que inquietó a los 66', con un remate de media distancia del volante Johan Castro probó la resistencia del golero brasileño. No fue la única que salvó el extranjero, pues a los 77' le sacó de nuevo al verde bogotano un gol que parecía cantado, con una espectacular atajada a Viveros que mantuvo intacta su valla, ante la ofensiva local.

Y es que todo se originó con la expulsión a los 72' del capitán del elenco de Ibagué, Julián Quiñones, que por doble amonestación vio la roja y tuvo que abandonar el terreno. Esta situación condicionó el rendimiento del equipo, pese a los cambios del defensa Marlon Torres por Guzmán, para recomponer la línea del fondo, y de la inclusión del delantero argentino Lucas González, en reemplazo de Gil.

A medida que avanzaron los minutos, el que presionó fue el onceno asegurador, que con varios disparos desde fuera del área convirtió a Neto Volpi como figura, ante la incapacidad de sus compañeros de alejar el peligro de su portería. Como a los 85' con Fabián Viáfara y 87' con Felipe Acosta, siendo dos de los que buscaron fortuna frente a la valla ibaguereña, que por poco ve caer por segunda vez su resistencia. 

Deportes Tolima formó en este partido con: 

  • Neto Volpi
  • Léider Riascos
  • Julián Quiñones 
  • César Haydar
  • Junior Hernández
  • Cristian Trujillo
  • Juan Pablo Nieto
  • Facundo Boné
  • Yeison Guzmán 
  • Kevin Pérez
  • Brayan Gil
Entraron en el segundo tiempo: 
  • Luis Miranda por Boné (57')
  • Álex Castro por Pérez (66')
  • Fabián Mosquera por Nieto (66')
  • Marlon Torres por Guzmán (75')
  • Lucas González por Gil (75')
Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente