. DEPORTES TOLIMA se acerca a su sexto año consecutivo en torneos internacionales: así está el panorama de la 'tribu' en la reclasificación



DEPORTES TOLIMA se acerca a su sexto año consecutivo en torneos internacionales: así está el panorama de la 'tribu' en la reclasificación




Lo que a inicios del semestre era un imposible, hoy está cerca de ser una realidad. Deportes Tolima se perfila hacia una nueva clasificación a torneos de la Conmebol, pues tendría como mínimo presencia en la Copa Sudamericana del 2024. La remontada del ‘Vinotinto y Oro’ no solo lo llevó a clasificar a los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2 2023, sino también a soñar de nuevo con la escena continental.

Con el triunfo (3-1) como local ante Junior de Barranquilla, por la primera fecha de la semifinal, el onceno de la ‘Tierra Firme’ no solo se convirtió en el puntero del Grupo A en el inicio de esta fase, ante el empate (1-1) entre Deportivo Cali y Rionegro Águilas. Sino que además se metió en puestos de clasificación a la ‘Gran Conquista’, que era uno de los objetivos que parecía lejano para la institución.

Con 64 puntos en la reclasificación, de los cuales 40 los cosechó en el segundo semestre, sumados a los escasos 24 que acumuló en el primer torneo del año, la ‘tribu’ estaría en el lote de cuatro clubes que tendrían tiquete para el segundo evento más importante de Sudamérica. Aunque todavía no tiene su lugar escriturado, sí le sacó una crucial ventaja a un rival directo en sus aspiraciones, que quedó relegado.

Ubicado en el séptimo sitio del acumulado, el elenco de la ‘Tierra Firme’ haría —por ahora— parte de los cuatro clubes con cupo en la Sudamericana, junto a Alianza Petrolera (68 puntos), Independiente Medellín (73) y América (79), al que se sumaría, por el momento, Deportivo Pasto (60). Lo anterior, debido a que hay una serie de consideraciones que involucran a Águilas y Atlético Nacional.

Más atrás, a seis unidades del onceno tolimense, se encuentra Junior, que también estaría en la pelea por un puesto en primera fase de la Sudamericana, teniendo en cuenta que a diferencia de Alianza y Pasto, compite en la semifinal y le restan cinco partidos para sumar. Este motivo hace todavía el ‘Vinotinto’ no esté clasificado, como también Cali, que está a 12 puntos de distancia, con mínimo 15 por jugar.

Esta es la reclasificación del 2023, que tendría a Deportes Tolima parcialmente clasificado a la Copa Sudamericana.


Así está el panorama con los cupos internacionales

Lo primero que hay que decir es que Millonarios, campeón de la Liga 1 2023, ya tiene su cupo en la fase de grupos de la Copa Libertadores, por lo que no cuenta en la ‘recla’, pese a que es colíder con 86 unidades. Con ello, el tiquete que da esta clasificación al mejor de la temporada, a la ronda previa de la ‘Gloria Eterna’, sería por el momento para Águilas, que también registra 86 unidades en la zona alta. 

Luego, más atrás, viene Nacional, con 82 puntos, que por el momento también tiene su lugar en la Libertadores, aunque a tres unidades está América. Y todo porque si gana la Copa BetPlay, clasificará a la instancia previa del certamen, pero si la obtiene Millonarios, su rival en la final de esta competición, pues los ‘albiazules’ cederán su premio al mejor ubicado en la reclasificación que no tenga cupo.

Con esto claro, Deportes Tolima tendría en un altísimo porcentaje listo su pasaje a la Sudamericana, pese a que el objetivo primario es salir campeón de la Liga BetPlay 2 2023, y con ello mejorar su presencia en los certámenes de la Conmebol. Por un lado, o por el otro, la temporada empieza a cobrar sentido para una nómina que venía de fracasar en el último año en el FPC, con doble eliminación en el ‘todos contra todos’.

Foto: Club Deportes Tolima










Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!





Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente