DEPORTES TOLIMA hizo la tarea en Palmaseca: derrotó al Deportivo Cali y quedó a un paso de la gran final de la Liga BetPlay 2 2023




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Quien hubiera retratado lo que sería la actualidad del Deportes Tolima tras la salida de Juan Cruz Real, tal vez se quedarían cortos con la fantástica pero irreal campaña que protagoniza el ‘Vinotinto y Oro’, que quedó muy cerca de acceder a la gran final de la Liga BetPlay 2 2023. Los dirigidos por el antioqueño David González derrotaron al Deportivo Cali (0-2) y salvo una catástrofe estarán en la máxima instancia.

Los tantos del triunfo ‘musical’ en la noche del miércoles 29 de noviembre, en el estadio Palmaseca de Palmira, fueron convertidos —curiosamente— por dos elementos que no han eran habituales titulares en la era del paisa, pero que ante la oportunidad brindada aparecieron: el volante uruguayo Facundo Boné (68') y el delantero Brayan Gil (90'), quienes se convirtieron en los responsables de una nueva alegría.

Ambos alternativas en una plantilla en la que todos levantan la mano, esta vez tuvieron su momento. Primero, el ‘charrúa’, reemplazante de Álex Castro, respondió con una definición exquisita, en la que con un remate cruzado ante la salida del cancerbero Alejandro Rodríguez, la mandó al fondo de las piolas del arco sur de la casa ‘azucarera’. Boné asumió su papel protagónico, pese a que debió irse a las duchas. 

Facundo Boné anotó el primer tanto del compromiso en Palmaseca, en el triunfo frente a Deportes Tolima. Foto @cdtolima


Y luego, Gil, en una corrida memorable, con una solvencia pasmosa, se dio el lujo de dejar en el piso al guardameta contrario, empezó a reivindicarse con los fanáticos. Y embocó las que no pudo su compañero, Diego ‘El Tanque’ Herazo, que en al menos tres ocasiones se arrimó con sumo peligro. Cuando ya el dueño de casa estaba jugado, apareció el vallecaucano para darle un triunfo de oro a los de Ibagué. 

Ni la actuación de Carlos Ortega, que una vez más quedó en entredicho por sus insólitas decisiones, opacó el triunfo del elenco ‘musical’. Lo intentó a los 37', con la clara mano en el área del zaguero boliviano Luis Haquin que no pitó como penal; y luego, a los 79', terminó de mostrar las costuras en la violenta falta de Aldair Gutiérrez sobre el creativo Yeison Guzmán, que el juez no fue capaz de expulsar.

David, una vez más, precisó una lectura idónea del compromiso y supo meterle revulsivos a un combinado que pecó por exceso, pero luego dominó con antojo los tiempos de esta cita. Como si los conociera de toda la vida: movió las piezas con inteligencia y esbozó una idea de juego que se basó, más que en las fragilidades del rival en zona posterior, en una loable fortaleza; el transporte efectivo del esférico. 

Brayan Gil entró y respondió con gol para el triunfo del Deportes Tolima frente a Deportivo Cali. Foto @cdtolima


Los críticos de una conquista inobjetable alegarán que, a los 86', el juez se equivocó al invalidar lo que era el 1-1 parcial, anotado de cabeza por el central Germán Mera. Pero lo cierto es que el supuesto yerro fue más un acierto: Y el bolivarense, de nublosas decisiones, en esta dio en el clavo, ante el evidente fuera de lugar de un hombre que interfirió en la acción, el ariete Teófilo Gutiérrez, para entregar por fin justicia. 

Con 12 puntos de 12 posibles y +10 de gol diferencia, el tiquete a la máxima instancia parece inminente para los de la ‘Tierra Firme’, que con un triunfo más, el sábado 2 de diciembre (6:00 p. m.) frente a Águilas Doradas, o un revés de Junior a segundo turno (8:15 p. m.) en su visita al elenco ‘verdiblanco’, darán el ansiado paso hacia la disputa de la estrella de Navida. Sí, como hace 20 años, como en 2003-2...

Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente