Al DEPORTES TOLIMA se le dieron resultados y se ilusiona con la hazaña: ojo a las 'cuentas alegres' para meterse a los cuadrangulares de la Liga




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Tras disputarse el grueso de la fecha 18 de la Liga BetPlay 1 2023, se puede decir que Deportes Tolima sigue vivo en sus aspiraciones, por más remotas que sean, de meterse a los cuadrangulares semifinales. Aunque no todos los resultados que necesitaba se dieron, algunas caídas parecen haberle dado vida a los 'Pijaos', quienes siguen aferrados a la posibilidad de estar entre los ocho mejores.

Además de su propia victoria (2-1) frente al Alianza Petrolera, al 'Vinotinto y Oro' se le dieron otros importantes resultados que lo tienen soñando con lo que antes parecía un imposible, pero que poco a poco se ha ido acomodando a sus posibilidades, pese al fuerte bache que lo tuvo sin ganar en el torneo por cinco jornadas. Resultados que empiezan a verse reflejados en el tablero de posiciones de la Liga. 

A la derrota (2-0) de Junior frente a Once Caldas, se sumaron los reveses de Independiente Medellín ante al Deportivo Pereira (3-1) e Independiente Santa Fe contra Millonarios (1-0), que son rivales directos en su lucha por un cupo entre los ocho mejores. Y aunque la caída o paridad del Deportivo Pasto ante Jaguares no se dio, pues goleó (4-0) a Jaguares, el panorama muestra una clara opción.

Con 22 puntos y -3 de gol diferencia, el onceno de la 'Tierra Firme' se ubica en el puesto 12 de la tabla, pero a solo dos unidades del octavo, que es el cuadro 'Tiburón'; a una del noveno, el cuadro 'cardenal', y con el mismo registro del décimo, el 'poderoso', y el undécimo, La Equidad. Cuando faltan dos fechas para el final del 'todos contra todos', el onceno 'musical' está metido en la pelea. 

Aunque el punto de mira es el octavo puesto, cabe destacar que solo tres elencos, a esta altura, tienen asegurado su cupo a los cuadrangulares. Por lo que hay en consecuencia cinco lugares por ocuparse, por más de que el puntaje máximo que alcance la 'tribu', que serían los 28 unidades, le permita para espirar al último de ellos. Al elenco que se daba por eliminado, hoy puede llegar vivo a la última fecha.

A la espera de lo que suceda este lunes con Envigado Fútbol Club, que con una victoria de visita ante Deportivo Cali podría entrar en la pelea, pues en la actualidad tiene 20 puntos y le quedan tres juegos pendientes, el camino para los de la 'Tierra Firme' no es fácil, pero tampoco inalcanzable como se creía antes de esta jornada. Hasta que las matemáticas resistan, el plantel parece estar dispuesto a ir por ello.

¿Qué debe suceder para que Deportes Tolima esté en los cuadrangulares? 

Para que el onceno tolimense esté en la fiesta de mitad de año, lo primero que deberá pasar es que logre triunfos en su visita al Unión Magdalena, este sábado (4:10 p.m.), rival que está en la lucha por el descenso; y frente al Atlético Nacional en casa, el miércoles 17 de mayo, día en el que rivalizará ante un equipo clasificado a los cuadrangulares semifinales y que podría contemplar la rotación. 

Pero además...

1.  Deportivo Pasto, que es séptimo de la clasificación con 26 puntos (+1), no acumule más de dos unidades en los dos juegos que le restan en el calendario.

-Partidos pendientes del Deportivo Pasto: Independiente Medellín (V) y Envigado Fútbol Club (L).

O qué...

2. Junior de Barranquilla, octavo del tablero con 24 unidades (-2), no obtenga más de cuatro puntos en los dos cotejos que le quedan.

-Partidos pendientes del Junior: Deportivo Pereira (L) y Atlético Huila (V). 

Y que aparte...

Además de uno de los dos anteriores resultados obligatorios, se registre que: 

3. Independiente Santa Fe, noveno de la clasificación con 23 puntos (+3), no sume más de cinco unidades en los tres juegos que le restan. 

-Partidos pendientes de Santa Fe: Atlético Nacional (L), Atlético Huila (L) y Once Caldas (V).

4. La Equidad, décimo de la tabla de posiciones con 22 unidades (+2), no obtenga seis puntos en los dos juegos que le quedan. O, si lo hace, obligaría a definir por diferencia de gol.

-Partidos pendientes de La Equidad: Atlético Bucaramanga (L) y Millonarios (V).

5. Independiente Medellín, que es undécimo en el escalafón con 22 puntos (0), no coseche seis unidades en los tres encuentros que le corresponden. Si pasa, habría que mirar diferencia de gol.

-Partidos pendientes del Medellín: Once Caldas (L), Deportivo Pasto (L) y Unión Magdalena (L).

A tener en cuenta...

En caso de que alguna de las posibilidades anteriores no se dé, se hará necesario que suceda, al menos, que:

1. Boyacá Chicó Alianza Petrolera, quinto y sexto de la tabla con 27 unidades, no sumen más de un punto en los tres partidos que le quedan, pese a que la diferencia de tantos los favorece (+6 y +5).

-Partidos pendientes de Boyacá Chicó: Unión Magdalena (V), Millonarios (L) y Deportivo Cali (V).

-Partidos pendientes de Alianza: Millonarios (V), Atlético Nacional (L) y Deportivo Pereira (V).

Es válido recordar que el primer ítem de desempate es la cantidad de puntos logrados en el torneo, mientras que el segundo es la diferencia de gol: aspecto en el que los 'Pijaos' registran un índice negativo, que podría jugar en contra de sus intereses. En todo caso, la probabilidad de evitar un nuevo fracaso, tras el protagonizado por Hernán Torres en 2022-2, está servida para quien guste.

Foto: Club Deportes Tolima 











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente