DEPORTES TOLIMA hizo historia con su triunfo ante Academia Puerto Cabello: la insólita racha que tumbó la 'tribu' en Copa Sudamericana




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Y un buen día, como debía suceder, Deportes Tolima rompió con su racha adversa en la Copa Sudamericana, la cual era una 'asignatura pendiente'. Los dirigidos por Hernán Torres Oliveros, con su triunfo (0-2) ante Academia Puerto de Venezuela, en el marco de la primera fecha del Grupo D del certamen, marcaron un hito en las participaciones del 'Pijao', que ya se cuentan por una decena. 

Tras la conquista en el césped del Misael Delgado de Valencia, los 'musicales' cosecharon su primera victoria fuera del país en la 'otra mitad de la gloria', pese a que desde su primera presencia en la Copa (2006) visitaron países como el propio Venezuela, México, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay y Brasil. Con un balance agridulce en algunos de casos, pues el camino se truncó antes de lo esperado.

La única celebración a domicilio que tenía el 'Vinotinto y Oro', hasta la fecha, había sido la del 17 de septiembre de 2015, cuando en el estadio Metropolitano de Barranquilla derrotó (0-2) a Junior y se clasificó a la tercera fase de dicha edición. Casualmente, como en su primer festejo lejos de tierras colombianas, también lo hizo por el mismo marcador y con un paisa y un chocoano como anotadores.

En total, de 20 cotejos disputados en condición de visita, el elenco ibaguereño solo ganó estos dos reseñados, porque empató en ocho más y los 10 restantes los registró como derrota. Quizá, la más dolorosa de las caídas en la historia del torneo, fue la sufrida ante Pachuca de México, el 10 de octubre de 2006, cuando la ilusión de los 'Pijaos' finalizó de manera abrupta con un estrepitoso 5-1.

En cuanto a paridades, una que aún no superan los hinchas fue la del 11 de noviembre de 2010, cuando también de la mano de Torres Oliveros no pasaron del cero ante Independiente de Argentina y en el 'cilindro' de Avellaneda, casa de Racing, sufrieron uno de los arbitrajes más nefastos de la Sudamericana: el del paraguayo Carlos Amarilla, quien los privó de avanzar a la semifinal.

A su vez, en lo que respecta a visitas al hermano territorio, los de la 'Tierra Firme' no festejaban desde hace 16 años, dos meses y cinco días. La última alegría, de las dos que solo reportaba en sus cuentas, ambas por Copa Libertadores, la había obtenido el 30 de enero de 2007, cuando derrotó en el estadio 'Pachencho' Romero de Maracaibo al Deportivo Táchira, por 1-2, en la fase previa de la competición.

En resumen, las cuentas en sus incursiones a Venezuela por torneos de la Conmebol quedaron con nueve encuentros efectuados, de los cuales ha triunfado en tres, ha igualado en cuatro y ha sido superado en dos. Para tranquilidad de la plantilla, el debut en esta instancia copera fue el esperado, pese a que al frente estaba un contrincante con nueve juegos ganados de nueve posibles.

Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente