. DEPORTES TOLIMA le pasó un 'tanque' por encima al Atlético Huila y se metió al grupo de los ocho de la Liga BetPlay 1 2023: sonríe Hernán Torres



DEPORTES TOLIMA le pasó un 'tanque' por encima al Atlético Huila y se metió al grupo de los ocho de la Liga BetPlay 1 2023: sonríe Hernán Torres




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Tal parece que la recuperación del Deportes Tolima en este primer semestre no es producto de la casualidad. El 'Vinotinto y Oro', pese a que tiene un 'hospital' en su interna, por el alto número de lesionados, completó una nueva fecha sin perder en la Liga BetPlay 1 2023 y como ya es todo un clásico: derrotó (2-1) al Atlético Huila como local, por la décima fecha del 'todos contra todos'. 

El doblete del atacante Diego 'El Tanque' Herazo (47' y 83') fue fundamental para darle vuelta a la historia, que empezó en medio de serias dificultades, tras el tanto de tiro penal del defensa Leonardo Escorcia, tras una torpeza del zaguero José Cuenú. Así se selló un reconfortante triunfo, en lo que había sido denominado un juego de 'seis puntos', pues ambos están en la lucha por un lugar entre los ocho.

Con un planteamiento menos elaborativo, pero sí más eficaz en dominios contrarios, y los destellos de 'magia' de elementos como el uruguayo Facundo Boné y el paisa Yeison Guzmán; sumados a la seguridad que ha recuperado el arquero William Cuesta, el onceno ibaguereño construyó una victoria que recompensó a los fieles que, sin importar la lluvia, se hicieron presentes en el Murillo Toro.

Y justamente este resultado le permitirá dormir tranquilo al técnico Hernán Torres Oliveros, que ya no vive días de pasión al frente del cuadro de la 'Tierra Firme'. Al menos, de manera parcial, se metió al grupo de los mejores elencos con 13 unidades y, con un partido pendiente en el calendario, el del próximo miércoles (8:00 p.m.) ante Millonarios, tiene el camino expedito para consolidarse. 

Duro golpe en la primera mitad

Durante los instantes iniciales, el de la intención fue el visitante, que tuvo como referente ofensivo al volante creativo Marcus Vinicius, quien manejó los hilos del cotejo y se encargó en meter en algunos aprietos al sistema defensivo del local. Pero aún con ello, la primera aproximación de riesgo fue del 'Vinotinto y Oro', cuando a los 13' tuvo que intervenir el joven golero Jhon Figureoa en el 'Opita'. 

Y luego, a los 17', el que tuvo en sus pies lo que pudo ser el primer tanto del encuentro fue el atacante Diego Herazo, pero perdió el mano a mano ante el guardameta Figueroa, quien le achicó el ángulo al delantero y le ahogó el grito de gol. Para la frustración de los 5.000 presentes en las tribunas del Manuel Murillo Toro, que veían cómo se escapaba una clara posibilidad de ir marcando el camino.

Antes, a los 14', el propio Herazo -de golpe de cabeza- por poco se inaugura en las redes, de no ser porque Figueroa también le contuvo la opción. Desde entonces empezó a hacerse importante en el esquema de juego del onceno tolimense, que apostó más por rápidas transiciones y un estilo más vertical, que fue de manera paulatina haciendo mella en el cuarteto posterior del cuadro de Neiva.

La respuesta del cuadro huilense se dio a los 27', cuando en triple acción, en la que participó Gustavo Britos, estuvo cerca de irse arriba en la pizarra. Pero el vertical izquierdo del marco sur del 'Coloso de la 37' y la rápida reacción del cancerbero William Cuesta evitaron el objetivo del foráneo, al menos por unos minutos. Porque en una tardía reacción del local, el 'auriverde' logró convertir.

Sucedió a los 29', cuando una clara infracción en el área del defensor central José Cuenú, ante la incursión del extremo Fáber Gil, fue sancionada como penal por el juez Edilson Ariza. En la ejecución estuvo el defensa Leonardo Escorcia, quien con un potente disparo al lado derecho de Cuesta la mandó a guardar y puso a celebrar a los dirigidos por el argentino Néstor Craviotto, que se mostraron fuertes.

Arriesgó y ganó

Con el marcador en contra, a los locales no les quedó de otra que arriesgar. Más en el segundo periodo, en el que con la inclusión del extremo Kevin Pérez, por Estéfano Arango, tuvo mayor presencia en el último cuarto. Y poco a poco el 'Pijao' fue edificando el sendero para llegar a la paridad, la cual -para tranquilidad y desahogo del técnico Hernán Torres Oliveros- no tardó en llegar.

Cuando el cronómetro marcaba los 47', el 'Tanque' Herazo dijo presente y finalizó con éxito una interesante jugada colectiva, en la que el uruguayo Facundo Boné sacó lo mejor de su repertorio, con doble sombrero incluido, se la cedió a Junior Hernández, quien a su vez la centró al corazón del área. Y, tras un mal despeje de Jaime Giraldo, llegó el atacante y solo la tocó para embocarla al fondo.

Y pudo pasar de largo la 'tribu', si a los 52' Boné, el más sobresaliente en fase ofensiva, hubiera concretado el certero cabezazo en las 'barbas' del guardameta Figueroa. Tras esta posibilidad, el local lo intentó a los 75' con Junior Hernández, en la media distancia, y a los 79' con el ingresado Juan Fernando Caicedo, quien de golpe de cabeeza, tras el centro de Léider Riascos, lo intentó. 

Hasta que en una genialidad de Herazo, la figura del compromiso, llegó el segundo tanto de los 'musicales' (83'). El ariete, ex Millonarios y La Equidad, sacó un potente disparo de derecha, tras pase de Yeison Guzmán, en un magistral contragolpe de la 'tribu'. Y con ello volvió a vulnerar la resistencia del arquero Figueroa, quien nada pudo hacer para contener el tanto del elenco de la 'Tierra Firme'.

Con ello, más allá de que tres minutos después (86'), el Huila intentó de nuevo con su hombre estrella, Gil, y a los 90+1' con Jhon Lerma, el anfitrión selló su remontada, defendió su naciente invicto en el semestre, que ya llega a cinco juegos y extendió a 10 el número de duelos sin conocer la derrota frente a su tradicional adversario: el mismo que cayó de nuevo a puestos de descenso. 

Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente