. Conmebol, a la espera del FPC para confirmar clasificados a Copa Libertadores y Sudamericana 2023; ¿En cuál estará DEPORTES TOLIMA?



Conmebol, a la espera del FPC para confirmar clasificados a Copa Libertadores y Sudamericana 2023; ¿En cuál estará DEPORTES TOLIMA?




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Como un capítulo más en la desorganización en la que se encuentra el fútbol profesional colombiano podría calificarse que, pese a que todas las ligas del continente ya culminaron actividades con miras a la Copa del Mundo, el rentado local es el único que sigue en competencia. Y solo hasta el 7 de diciembre conocerá a su nuevo campeón, como también la distribución final de cupos a torneos de Conmebol.

En efecto, de los 47 equipos que competirán en la Copa Libertadores, ya hay 45 definidos, debido a que aún resta por conocerse los últimos dos clasificados por el FPC al certamen. El único del país que ya tiene su cupo fijo es Atlético Nacional, como campeón de la Liga BetPlay 1 2022, y pese a que Millonarios cuenta con clasificación asegurada, aún puede mejorar su ubicación en la competición. 

Entretanto, en la Copa Sudamericana, de los 56 elencos que estarán en la justa restan por conocerse los cuatro que estarán por Colombia. Y todo porque como aún no culmina la 'batalla' liguera del segundo semestre, no ha parado de moverse la reclasificación, que es el acumulado anual con el que se designan los clasificados. Así, solo hasta la gran final, podría tenerse certeza de qué oncenos irán al torneo.

En el caso del Deportes Tolima, el conjunto 'Vinotinto y Oro' ya tiene lugar previsto -como mínimo- en la Sudamericana, gracias a sus 82 puntos en la 'recla', más allá del fiasco en la Liga 2 2022. Pero aguarda la esperanza de acceder a la Libertadores, a la que se metería si Independiente Medellín no suma más en los cuadrangulares: o si el 'Rojo' paisa, o Millonarios, son campeones del desafío actualmente en curso.

Los 'Musicales' confían en poder meterse a la fase previa de la 'Gloria Eterna' sin estar en actividad, pues por primera vez en los últimos cinco años y medio se quedaron al margen de los cuadrangulares. Un fracaso de dimensiones importantes para los comandados por el tolimense Hernán Torres Oliveros, quienes venían de disputar tres finales de Liga seguidas, con un título y dos subcampeonatos. 

Es válido recordar que el torneo estaba previsto para culminar antes del Mundial, pero a mitad de año fue postergado para darle una semana más de descanso a los clubes antes de iniciar el semestre B. Y cuando se debía terminar el 30 de noviembre, conciertos musicales en Bogotá y Medellín obligaron a que la definición se reprogramara. De esta forma, la final se efectuará el 7 de diciembre, en pleno evento orbital.

El gran reto en 2023 será que, una vez más, alguno de los representantes del FPC supere la fase de grupos de la Libertadores, como lo hicieron los 'Pijaos': quienes después de cuatro años de frustraciones de la Liga volvieron a sacar la cara por el país, y se metieron a octavos de final. Y en la Sudamericana, igual, pues desde 2018 no hay protagonismo en instancias definitivas, cuando Junior peleó título.












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente