. 'Reviven' campaña para cambiar el nombre del estadio de Ibagué, casa del DEPORTES TOLIMA: buscan que se llame Gabriel Camargo Salamanca



'Reviven' campaña para cambiar el nombre del estadio de Ibagué, casa del DEPORTES TOLIMA: buscan que se llame Gabriel Camargo Salamanca




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



En un debate de redes sociales y medios de comunicación se ha convertido la propuesta liderada por un grupo de ciudadanos de Ibagué, entre los que hay periodistas, políticos, deportistas e hinchas del Deportes Tolima, quienes en los últimos días 'revivieron' la campaña con la que buscan cambiarle el nombre al máximo escenario deportivo de la ciudad: el sexagenario estadio Manuel Murillo Toro.

Con un fuerte 'lobby' en las emisoras locales y nacionales y videos en los que aparecen viejas glorias del fútbol profesional colombiano, como el exarquero Óscar Córdoba y el hoy director técnico del Deportivo Cali, Jorge Luis Pinto, ha empezado a moverse el tema para que en el Concejo de Ibagué se lleve a cabo la iniciativa. Y muy pronto el 'Coloso de la 37' se llame Gabriel Camargo Salamanca.

En efecto, la intención es que con ello se le rinda homenaje al máximo accionista del 'Vinotinto y Oro': quien ha sido el líder del proyecto deportivo que en más de 40 años, con periodos ininterrumpidos, logró tres títulos ligueros, una Copa Colombia, una Superliga, nueve clasificaciones a la Copa Libertadores y nueve más en la Copa Sudamericana; además de títulos en divisiones juveniles. 

"Qué lindo homenaje sería lograr que el nombre del estadio de Ibagué llevara el de don Gabriel Camargo. Un hombre que le ha venido entregando todo al equipo, que lo transformó, lo hizo grande e internacional, y ganó títulos. Sería lo mejor para alguien que llevó la empresa al fútbol", expresó Pinto, en un video que se hizo viral entre los hinchas del elenco de la 'Tierra Firme'.

La casa del cuadro tolimense en sus 68 años de historia, que ha albergado cinco grandes finales para los 'Musicales', de las cuales increíblemente solo ganó una, ha tenido diferentes nombres. El primero de ellos, en su inauguración el 20 de julio de 1955, fue Gustavo Rojas Pinilla; y desde entonces tuvo diferentes denominaciones, como Serrano de Ávila y San Bonifacio, antes de llegar al actual.

En lo que respecta a la salud del exsenador, quien lucha por superar un cáncer de tiroides, se supo que ya está de nuevo en territorio colombiano tras una larga estancia en Estados Unidos: en donde fue tratado y operado en la clínica Mayo, para combatir esta agresiva enfermedad que lo alejó, desde marzo anterior, de sus tareas. Una batalla contra la adversidad en la que completa seis meses.

En este caso, existe una disparidad en la interpretación del decreto 2759 de 1997, que prohibiría 'bautizar' los bienes de uso público en homenaje a personas en vida. Para algunos esta restricción es real, mientras que otros consideran que en este caso no aplicaría, por lo que siguen promoviendo la campaña; en favor de un hombre polémico, con bemoles en el FPC, que es de amores y odios. 

"Me siento muy identificado con que al estadio de Ibagué se le ponga Gabriel Camargo. Una persona que ha hecho mucho por el fútbol profesional colombiano y se merece ese reconocimiento. Así que, muchachos, lo felicito", expresó por su parte Córdoba, quien además de su labor dentro del terreno de juego, también se ha desempeñado como dirigente del balompié local.

Es válido resaltar que el pasado 18 de mayo, en el marco del cotejo entre el 'Vinotinto y Oro' América MG de Brasil, por la quinta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022, se impulsó la iniciativa mediante la cual, por un día, se llamara al Murillo Toro como el estadio Gabriel Camargo Salamanca. Una propuesta que, contrario a lo que se creería, generó opiniones divididas.

"Definitivamente, el folclor de mi región no tiene límites. Nuevamente ambientan el ideal de cambiarle el nombre al Murillo Toro, por el de un empresario del fútbol que es misógino y homofóbico. Todo en contra de lo que proclaman la FIFA en sus estatutos", publicó en su cuenta de Twitter el exdeportista y activista Jorge Iván Giraldo, uno de los fuertes críticos a la campaña.












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente