Con lo justo: DEPORTES TOLIMA se 'sacudió' y volvió a la victoria en la Liga BetPlay 2 2022, venció por la 'mínima' al Once Caldas









Con lo justo: DEPORTES TOLIMA se 'sacudió' y volvió a la victoria en la Liga BetPlay 2 2022, venció por la 'mínima' al Once Caldas





Por: Mario Alejandro Rodríguez

En un duelo en el que poco importaban las formas, Deportes Tolima se sacudió de su mala racha en la Liga BetPlay 2 2022 y tras nueve partidos, en los que acumuló cinco derrotas y cuatro empates, volvió a ganar. El elenco 'Pijao' derrotó por la mínima diferencia (1-0) al Once Caldas, que venía envalentonado tras vencer al líder Millonarios, en el marco de la fecha 12 del 'Todos contra todos'.

El gol del chileno Rodrigo Ureña (77'), quien volvió a ser titular en el equipo del técnico Hernán Torres Oliveros, le dio el preciado botín a los 'Musicales', quienes no celebraban en el torneo desde el 14 de julio, cuando superaron al Deportivo Cali (2-0). Y trajo consigo un respiro para un equipo ataviado por su crisis deportiva, pero también por novedades extrafutbolísticas de sumo cuidado. 

El triunfo le permitió al conjunto de la 'Tierra Firme' llegar a 12 puntos de 36 posibles en el tablero de posiciones y ganar, de manera parcial, dos casillas: pues pasó del puesto 17 al 15. Con lo que cosechó la primera de las ocho victorias que necesita para soñar con su décima clasificación consecutiva a la fiesta, y la que sería la número 30 en 41 torneos cortos en el fútbol colombiano.

Con la tranquilidad que dan los puntos en la bolsa, pero la necesidad de ratificar esta alegría en el torneo, el 'Vinotinto y Oro' visitará este miércoles 21 de septiembre (6:10 p.m.) al América de Cali, por la jornada 13 de la Liga. Un rival al que le ha ganado los últimos tres encuentros y que, de superarlo de nuevo, le permitirá soñar en serio con una remontada en la clasificación. 

Flojo

Con la convicción de ir a jugar a campo rival, en una propuesta en la que se destacaron Kevin Pérez y Andrés Ibargüen como extremos y Jeison Stiven Lucumí en la función de falso nueve, el 'Vinotinto y Oro' se volcó a territorio manizaleño, con el fin de marcar diferencia en la pizarra. Mientras tanto, en la visita, escaramuzas en el contragolpe dieron algunas señales de las capacidades ofensivas del Once.

A los 17', el foráneo tuvo la primera posibilidad en las áreas, con un cabezazo del defensor Jéider Riquett en el apareció el lateral Junior Hernández para evacuar el peligro de su valla. Por su parte, el dueño de casa tiró sus extremos a abrir el juego por las bandas, y con toque corto romper la doble línea defensiva del elenco 'Albo'. No fue fácil, pues el adversario no dudó en apelar a la pierna fuerte.

A su vez, la media distancia fue una de las alternativas que intentó el local, por intermedio Bryan Rovira y el lateral Juan Camilo Angulo, pero sus impactos se fueron bastante desviados del marco custodiado por el ibaguereño Éder Chaux, el golero del equipo 'cafetero'. Solo hasta los 45', el onceno 'Pijao' impactó a portería, con el tiro libre de Hernández que atajó sin problemas el portero rival.

Lo ganó de 'milagro'

En el segundo periodo, la iniciativa la tuvo el anfitrión, que con remates desde fuera del área, buscó meter miedo en el pórtico de Chaux. Como a los 56', cuando el lateral Hernández se animó a patear al arco, pero se encontró con el cancerbero, quien ahogó el grito de gol. Y a los 60' y 65', el que se animó fue el mediapunta Andrés Felipe Ibargüen, pero no tuvo éxito en sus aproximaciones al arco rival.

Necesitado de ideas en ofensiva, el técnico Hernán Torres Oliveros movió el banco del 'Vinotinto y Oro', y mandó al césped al volante peruano Raziel García por Sosa, quien no tuvo su mejor presentación. Y con su presencia, la apuesta fue poner el balón al piso y buscar conexión con los más talentosos de los 'Musicales', pero se pecó en exceso y no hubo quién finalizara en el último cuarto.

Hasta que a los 77', y con otra de sus vías, el pase en largo hacia el corazón del campo contrario, logró por fin marcar diferencia en las redes caldenses. Un pase desde el costado izquierdo de Ibargüen encontró en solitario al volante chileno Rodrigo Ureña, quien cayéndose llegó al esférico, lo impactó y con ello venció al golero de la visita, quien no pudo contener el tanto de los 'Pijaos'.

Con la ventaja a su favor, y el júbilo de los 3.500 espectadores en las tribunas del 'Coloso de la 37', el onceno tolimense se la jugó por conservar la ventaja, por lo que incluyó en el cotejo al volante de marca Cristian Trujillo, por el cartagenero Kevin Pérez, golpeado. Pero a dos minutos del pitazo final (88') por poco paga caro su planteamiento, luego de que Jhon Araújo no definiera en suelo 'Pijao'.

La acción polémica del cotejo se dio con la falta cometida por el defensor del Once, Fáiner Torijano, sobre Lucumí, que no sancionó el juez Luis Delgado. Una clara infracción de la que tampoco dio aviso alguno el sistema de videoarbitraje VAR, que omitió lo que pudo ser un penal en favor de los locales, quienes sufrieron más de la cuenta para quedarse con el triunfo en su propio feudo.

Foto: Club Deportes Tolima




Síguenos en Google News