. ¿Se despide de la Copa Libertadores? DEPORTES TOLIMA, cada vez más lejos de asegurar su presencia en la 'Gloria Eterna'



¿Se despide de la Copa Libertadores? DEPORTES TOLIMA, cada vez más lejos de asegurar su presencia en la 'Gloria Eterna'




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Como si fuera una especie de 'Déjà vu', al Deportes Tolima se le está escapando de las manos lo que al término del primer semestre del 2022 era prácticamente imposible que sucediera. Los 'Pijaos', de tener la primera opción para acceder a la Copa Libertadores 2023 mediante la reclasificación, ahora luchan para no perder lo que ya tienen en el bolsillo: el tiquete de 'consuelo' a la Copa Sudamericana. 

La ventaja de ocho puntos con la que terminó la Liga BetPlay 1 2022 frente a Millonarios, su más inmediato perseguidor en esta tabla, prácticamente se esfumó, y ahora son los 'Embajadores' los que le sacan a los 'Musicales' seis unidades, en apenas nueve fechas del torneo del segundo semestre. En resumen: los 14 puntos entre uno y otro en la actual tabla de posiciones, entre el líder y el puesto 17.

Con 63 unidades, cierto es que -salvo una catástrofe deportiva- los de la 'Tierra Firme' tendrán presencia en los torneos de la Conmebol: con lo que parece su seguro tiquete al segundo certamen en importancia, como la Sudamericana. Así lo demuestran los promedios de los últimos seis torneos, en el que con una media de 61 puntos han clasificado los últimos clubes al evento continental. 

Sin embargo, y en una situación que parece asemejarse a la vivida en 2009 y 2020, el técnico Hernán Torres Oliveros está cada vez más cerca de dejar sin Libertadores al equipo; justo en la temporada en la que ha hecho el mercado de fichajes más ambicioso de su historia reciente. La 'Otra mitad de la gloria' sería un consuelo amargo para un grupo que estuvo a un penal de la gran conquista.

Para revivir en sus opciones de meterse en el torneo sudamericano por excelencia, es imperioso que la 'tribu' levante su nivel y empiece a sumar de a tres en el torneo. Por fortuna, su más inmediato perseguidor, Independiente Medellín, está aún a ocho puntos; y Junior, que le sigue en la tabla, se encuentra a nueve. Más relegado aparece La Equidad, al que le saca 14 unidades de distancia.

Tabla de la Reclasificación 2022. Atlético Nacional ya no cuenta, por su condición de campeón de la Liga BetPlay 1 2022.

Otro factor que favorecería las intenciones de los tolimenses de ir a la Copa por este camino, es que 'Azules' y 'Rojiblancos' están con vida en la Copa BetPlay 2022, que avanza por la fase semifinal. En caso de que Millonarios gane el torneo, automáticamente liberará el cupo a la Libertadores de la 'Recla' para el equipo que lo suceda, por lo que será vital seguir sumando, pase lo que pase.

Aunque si alguno de los dos clubes, el bogotano o el barranquillero, gana la liga del segundo semestre, también le dará una luz a Tolima en su deseo de llegar a su décima clasificación al máximo torneo de la Conmebol. Porque, a decir verdad, las opciones de pelear título del 'Vinotinto y Oro' son remotas, pues necesita ganar ocho de los 11 partidos que le quedan para meterse a cuadrangulares.

¿Se le dará el 'milagrito' a Torres Oliveros y su plantilla? Lo crudo del asunto es que desde hace cinco años, con nueve torneos por delante clasificando de manera consecutiva a las instancias definitivas, el olor al fracaso atormenta a la afición y al cuerpo técnico; en lo que sería un duro golpe no solo para la moral del club, que se propuso aspirar a cosas grandes, sino también para sus finanzas.

Foto: AFP












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente