Pecó de exceso: DEPORTES TOLIMA tuvo todo para sumar en su visita al Unión Magdalena, pero se fue con las manos vacías




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

En un marcador si se quiere mentiroso, a juzgar por lo que se vio en el césped del estadio Sierra Nevada de Santa Marta, Deportes Tolima encajó su primera derrota en la Liga BetPlay 2 2022. El elenco 'Musical', que protagonizó un auténtico festival del desperdicio, cayó (2-1) ante el equipo revelación del campeonato: Unión Magdalena, más por sus errores que por virtudes del contrario.

El gol del delantero Andrés 'Topo' Rentería (14'), quien venía precedido de graves acusaciones por hechos extrafutbolísticos, resultó insuficiente para cosechar al menos el empate en territorio samario. Los delanteros Ricardo 'El Caballo' Márquez (12') y un viejo conocido del club, José 'Pepe' Lloreda (30') fueron los responsables de asegurar el botín completo, aún siendo inferior en el trámite.

Las suplencias de elementos que están para dar una mano, como el defensa Juan José Mera, en lugar del volante Fabián Mosquera, señalado en el primer gol del contrincante; y el propio Eduardo Sosa, por más de que entró para los 45' finales; al igual que la recarga excesiva en el creativo Jeison Lucumí, generaron un mar de dudas entre los hinchas, quienes no entendieron al técnico Hernán Torres.

Este revés dejó a los de la 'Tierra Firme' con cuatro puntos de nueve jugados, ubicados de manera parcial en el quinto puesto del tablero de posiciones, a tres del puntero, Deportivo Pasto. Y con la obligación de vencer, ni más ni menos, que al actual monarca de la Liga: Atlético Nacional, este sábado (8:15 p.m.) en el gramado del Murillo Toro; en la reedición de la final del pasado 26 de junio.

Preso de sus errores

Los primeros minutos del encuentro en el césped del estadio Sierra Nevada de Santa Marta fueron de ritmo intenso, con dos equipos a brindar lo mejor en materia física. Pero una infortunada acción en el área del 'Vinotinto y Oro' terminó desequilibrando la balanza en favor del 'ciclón', que se fue arriba en el marcador -tal vez- sin haber hecho mayor mérito en el último cuarto para llegar a la anotación. 

Sucedió a los 10', cuando una falta del volante Fabián Mosquera sobre el lateral Enrique Correa, tras un fuerte pisotón en el área, llevó al juez central Jorge Duarte a revisar el monitor. Y tras la asistencia del VAR determinó la infracción, que transformó en gol a los 12' el delantero Ricardo 'Caballo' Márquez: quien con un cobro al palo derecho del arquero William Cuesta abrió el marcador.

Pero la alegría del conjunto local duró poco, porque apenas dos minutos después (14') el visitante llegó a la paridad. Tras un centro desde el costado izquierdo del volante Jeison Lucumí, y el cabezazo del atacante Michael Rangel, el balón le quedó al mediapunta Luis Miranda: quien como pudo habilitó al atacante Andrés 'Topo' Rentería, quien solo tuvo que empujarla para manda al fondo de las piolas.

El momento polémico de la primera mitad vino a los 19', cuando el juez Duarte -previa validación con el recurso tecnológico- le perdonó la roja al volante Stiwar Mena, por falta sobre el mediocampista Cristian Trujillo. Esta jugada pudo haber desequilibrado la historia del juego, pues el cuadro 'azulgrana' corrió serio riesgo de quedarse con 10 elementos en campo, ante un rival incisivo en la fase ofensiva. 

A partir de entonces el anfitrión se tomó mayor confianza. Y la tradujo en la valla rival a los 30', cuando en un cobro de tiro de esquina, y una mala salida del cancerbero Cuesta, el anfitrión encontró su segundo gol en la noche por intermedio del delantero José 'Pepe' Lloreda: que de chilena, ante la floja marca del sistema defensivo, y la insuficiente reacción de Rangel, convirtió para el Unión.

La etapa de complemento, el elenco de la 'Tierra Firme' movió su nómina, con el fin de ir de nuevo por el empate. En las duchas se quedó Miranda y en su lugar ingresó al volante venezolano Eduardo Sosa, en su estreno con la 'tribu'. Y más temprano que tarde se arrimó con sumo peligro a predios samarios, a los 60', en una jugada individual que por poco termina al fondo de las redes locales.

Con toque corto por el centro y abriendo las bandas, en especial por la franja derecha, el onceno 'Musical' arrinconó a su rival, con múltiples llegadas. Al cambio de Sosa se sumaron los del extremo Álvaro Meléndez por Rentería (66') y del cartagenero Kevin Pérez por el recuperador Cristian Trujillo (75'), con lo que Torres puso prácticamente toda la 'carne' en el asador en pro del resultado.

Pero lo de los 'Pijaos' fue más de intenciones que de realidades, pues a los 77' Sosa desperdició una posibilidad de poner tablas en la pizarra. A su vez, a los 87', en triple opción, los de Ibagué tuvieron una inmejorable ocasión de salvar un punto en su visita a la 'Bahía de América, pero ni Jeison Lucumí, ni Pérez lograron embocarla en la portería adversaria, en una secuencia a todas luces insólita.

Y a los 89' y 90+2', el 'Vinotinto' concretó su mala noche en la definición, pues ni Meléndez, quien le 'calentó' las manos al golero Bejarano, que de forma milagrosa evacuó el peligro de su terreno; ni el venezolano Sosa, en una jugada magistral, en la que dejó en el camino a tres rivales, entre ellos el arquero rival, pudieron lograr el objetivo. Un sabor agridulce para un plantel que mereció mejor suerte.

Así formaron

Unión Magdalena: Carlos Bejarano; James Castro, Jonathan Lopera, Stiwar Mena (Nicolás Gil, 70'), Brayan Correa; Agostino Spina (Roberto Hinojosa, 60'), Fabián Cantillo, Jairo Palomino (Juan Pablo Vacca, 60'), José Lloreda (Facundo Stable, 82'); Diego Chávez (Ronaldo Lora, 60') y Ricardo Márquez.

Entrenador: David Ferreira.

Deportes Tolima: William Cuesta; Léider Riascos, Héctor Urrego, Fabián Mosquera, Jeison Angulo; Rodrigo Ureña, Cristian Trujillo (Kevin Pérez, 75'); Luis Fernando Miranda (Eduardo Sosa, 46'), Jesion Lucumí, Andrés Rentería (Álvaro Meléndez, 66') y Michael Rangel.

Entrenador: Hernán Torres Oliveros.

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente