. ¡Muchas gracias, tricolor! La Selección Colombia le plantó cara a Brasil y cerró en Bucaramanga una Copa América femenina inolvidable



¡Muchas gracias, tricolor! La Selección Colombia le plantó cara a Brasil y cerró en Bucaramanga una Copa América femenina inolvidable




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



En una digna presentación, merecedora del aplauso de todo un país, la Selección Colombia femenina cerró con decoro su participación en la Copa América de mayores, tras ubicarse como subcampeona del torneo del que fue sede. La 'tricolor', con pundonor, le dio pelea al gran favorito de la competencia y pese a que cayó por la mínima diferencia (0-1) dejó una gran imagen ante el continente futbolero. 

El tanto de Debinha a los 39', de tiro penal, tras el infortunio de la zaguera Manuela Vanegas, sentenció un partido en el que la que hizo todo por ganar fue la representación local, pero fue la foránea -sin merecerlo- la que se llevó la gloria. Esa sola jugada desequilibró la historia en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, que contó con más de 22.000 personas hinchando por la 'tricolor'.

Con las mejores opciones de gol, las locales pecaron en el último cuarto, pues le faltó la puntada final para, al menos, haber llevado la serie al alargue. Pero aun con ello compitieron con altura ante una contrincante que ratificó su hegemonía, pues alcanzó su octavo título de nueve posibles, en una racha que estuvo a punto de truncar la escuadra 'Cafetera'. Tan cerca y tan lejos, la 'Sele' puso a soñar al país. 

Tras seis cotejos, de los cuales ganaron cinco, las orientadas por Nelson Abadía pueden decir que cumplieron con los objetivos, pues además de pelear por el título de la competición, también aseguraron su clasificación a la Copa del Mundo de la FIFA del 2023, que se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda; y competirán en los Juegos Olímpicos 2024, con sede en París (Francia).

Nombres como Linda Caicedo, escogida como la gran figura del torneo; al igual que Daniela Arias, Daniela Montoya, Yorelyn Carabalí, Mayra Ramírez, Catalina Usme y Leicy Santos, solo por citar algunas de las 23 jugadoras que hicieron parte de la delegación nacional, dejaron en alto el balompié femenino, y se ganaron el reconocimiento de sus compatriotas, que desde cada hogar hicieron fuerza.

El cuadro de honor lo completaron Argentina, que se ubicó tercera y se llevó también el tiquete mundialista; Paraguay, cuarta; y Chile, quinta. Estas dos últimas selecciones inscritas en el repechaje que determinará su suerte de cara al evento orbital, en repesca que se hará en febrero próximo. Para las colombianas, además del reconocimiento, llegó el jugoso botín de 500.000 dólares por su campaña.

En la edición del torneo más exitosa en asistencia a los estadios, ventas de derechos de televisión y muestra futbolística, el balance es a todas luces positivo. Y servirá de punto de partida para que en el país del 'Sagrado Corazón' le dé la importancia que merece esta disciplina, cuyas protagonistas piden la organización de una Liga Femenina que dure toda la temporada, y no tres meses como sucede.

Foto: FCF 












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente