. ¿Culpa de Hernán Torres? Estos son, uno a uno, los lesionados del DEPORTES TOLIMA que lo convirtieron en un 'hospital'



¿Culpa de Hernán Torres? Estos son, uno a uno, los lesionados del DEPORTES TOLIMA que lo convirtieron en un 'hospital'




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Escandalosa, por donde se le mire, resulta la cifra actual de lesionados del Deportes Tolima, entregada por el propio club, aunque con datos a todas luces escuetos y escasos en comparación con la que otros conjuntos, en un claro ejercicio de transparencia informativa para la prensa y sus hinchas hacen. Un total de 15 jugadores, según el más reciente reporte, se encontraban en departamento médico: toda una locura para un club que está llamado a ser protagonista por sus fichajes y sus antecedentes recientes.

Aunque la mayoría de las miradas recaen sobre el cuerpo técnico, liderado por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros, y en el que juega un papel preponderante el preparador físico, el también 'Pijao' Diego Alejandro Guzmán, por lo que una buena parte de los hinchas consideran una mala administración de la nómina, lo cierto es que en algunos casos fue más un infortunio del propio fútbol. Y de un calendario macabro por parte de la Dimayor, en el que el equipo ya acumula 45 partidos.

El Rincón del Vinotinto se animó a analizar, caso por caso y sin pretender ser dueños de una verdad absoluta, cómo fue que se llegó a este preocupante presente, que se espera mejore en los próximos días con el retorno de algunos integrantes del plantel; justo en un momento en el que las críticas por los más recientes resultados aparecen y se percibe un notable agotamiento mental en el estratega, con determinaciones que siguen costándole puntos valiosos al colectivo en todos los frentes. 

Sergio Mosquera (Defensa)

Sergio Mosquera. Foto: Club Deportes Tolima.

Antes de afrontar la final de la Liga 2 2021, Mosquera venía con la impresionante carga de 3.419 minutos en 39 juegos de la Liga, a lo que se suman 270' en tres juegos de la Copa BetPlay y 540 minutos en seis cotejos en la Copa Sudamericana; para un total de 48 apariciones. Aunque fue el más goleador del año, con 13 dianas, 'Checho' también se convirtió en el hombre con más carga de partidos, en un grupo que vio partir al ecuatoriano John Narváez y desistió de traer un reemplazo de categoría.

Aunque regresó en febrero y alcanzó a disputar cuatro partidos de la Liga 1 2022, una recaída en su lesión -al menos lo que informó el club- lo marginó de nuevo de la competencia. Tras una prolongada recuperación, Mosquera fue la gran figura de la victoria (1-0) frente al Envigado F.C., con un gol que le dio la clasificación a la máxima instancia de la Liga 2 2022; pero en un tiro libre ejecutado en tiempo de reposición frente al Atlético Nacional de nuevo problemas musculares aparecieron.

José Moya (Defensa)

José Moya. Foto: Dimayor - Vizzorimage.

Bastión en la zaga de los 'Musicales', Moya recibió pocos respiros para tomar descanso. De los 28 partidos jugados por la 'tribu' en la Liga 1 2022 jugó en 19, con 1.684 minutos en su haber. A lo que habría que sumarle siete alineaciones más de ocho posibles en la Copa Libertadores, con 585', y 360 minutos en cuatro partidos: dos del título de la Superliga y dos más en la Copa BetPlay 2022, en la llave ante Deportivo Pereira. Un ritmo frenético para el 'Espartano' que terminó pasándole factura.

De esos 19 cotejos de Liga, en 17 acumuló pleno de minutos (90), mientras que en la Libertadores también se fue de largo. De hecho, entre el 13 de junio y el 6 de julio, en un lapso de 20 días, jugó seis partidos enteros. Antes ya venía con una sobrecarga muscular que lo había marginado del doble juego ante La Equidad, por los cuadrangulares semifinales, por lo que ya daba avisos de su situación. Desde la sonora goleada (7-1) ante Flamengo, en donde se le vio cansado, entró a departamento médico.

Julián Quiñones (Defensa)

Julián Quiñones. Foto: Dimayor.

Se habla en demasía que con el 'capi' siempre se registran este tipo de situaciones, en las que es recurrente en la enfermería del equipo. Pero lo cierto es que también venía de un ritmo intenso. Tuvo la opción de jugar en 15 de los 28 cotejos del equipo en el torneo liguero, y en todos sumó de a 90 minutos, para un total de 1.350. En la Superliga también acumuló 180' y en la Copa Libertadores a duras penas se perdió uno de los ocho encuentros, porque el resto lo jugó todo (630' en siete duelos).

Es más: hasta el pasado 10 de julio, en el empate (1-1) ante Independiente Medellín de la primera fecha de la Liga 2 2022, jugó la totalidad de 11 partidos de 13 posibles, y solo se perdió el choque ante los 'Poderosos' en el Atanasio Girardot por los cuadrangulares, del 12 de junio; y el de la clasificación a la final de la Liga 1 2022 frente al Envigado F.C., cuatro días después. Era evidente que venía con una alta carga de duelos en las que no tuvo prácticamente relevo y terminó al final entre 'algodones'. 

Ánderson Angulo (Defensa)

Ánderson Angulo. Foto: Club Deportes Tolima.

El revulsivo que dio una mano en el remate de la Liga BetPlay 2 2021, ha sido uno de los jugadores -junto al volante Juan Pablo Nieto- que no ha tenido oportunidad de jugar en lo que va del 2022; esto debido a una dilatada lesión de ligamentos en una de sus rodillas. Otro de los casos en los que el profesor no tiene ninguna injerencia en la presente campaña; por más de que Ánderson tuvo 2.003 minutos en 23 presencias en la Liga; 360' en la Copa BetPlay 2021 y 450' en Copa Sudamericana.

Eduar Caicedo (Defensa)

Eduar Caicedo. Foto: Club Deportes Tolima.

El vallecaucano, quien llegó cedido del Deportivo Cali, y quien estaba previsto se marchara el pasado 30 de junio, tuvo que quedarse debido a la fractura de peroné; registrada tras el cotejo del 5 de junio, cuando los 'Pijaos' vencieron (1-0) a La Equidad, por la tercera fecha de los cuadrangulares. Esa fue su última presencia con el grupo, en un semestre en el que alcanzó 1.176 minutos en 14 encuentros en el torneo liguero; 90' más en Copa BetPlay y 235 minutos más en cuatro juegos por Libertadores.

Del jugador no se tiene fecha prevista de retorno a la competencia. Sus antecedentes han sido duramente cuestionados, pues fue el principal señalado en el pérdida de la Liga 2 2021 frente al elenco dueño de sus derechos deportivos, pues se vio comprometido en el primer gol y cometió el penal para el segundo de la visita; que se llevó la gloria del 'Coloso de la 37'. Un paso por la 'tribu' pasado por la desgracia, y en el caso de su lesión sin ninguna responsabilidad del técnico en esta situación.

Juan Camilo Angulo (Lateral)

Juan Camilo Angulo. Foto: Club Deportes Tolima.

Llegó como campeón de la Liga 2 2021 con Cali, siendo 'verdugo' de los intereses 'Musicales' en su casa. Pero desde el 22 de marzo, cuando tuvo que abandonar por lesión el juego frente a Once Caldas de visitante, en el empate (2-2), generó preocupación. Lo llamativo es que su último partido no fue ese, sino el que dejó ganador a Tolima (1-0) ante América de Cali como local del 27 de marzo; cuando jugó 90'. Desde entonces estuvo al margen del grupo que venía actuando en Liga y Libertadores.

Finalmente, el 29 de abril, y luego de que dos días antes el propio jugador compartiera una diciente imagen en las redes sociales, el club confirmó lo que ya era un secreto a voces: la baja de Angulo, a quien le detectaron una lesión en el aductor derecho. Hasta la fecha no se dado el esperado retorno del jugador, uno de los 12 que llegaron a principios de temporada para reforzar al conjunto de Hernán Torres. Se espera que su última fase de recuperación se adelante por buen camino.

Jonathan Marulanda (Lateral)

Jonathan Marulanda. Foto: Club Deportes Tolima.

Ante la repentina lesión de Juan Camilo Angulo, el popular 'Marulo' tuvo que asumir en propiedad el puesto de lateral derecho. Aunque ha disputado en lo que va del año un total de 2.271 minutos en 26 compromisos, de 45 posibles, lo cierto es que hasta el pasado 15 de julio, cuando apareció por última vez en el triunfo (2-0) ante Deportivo Cali, venía de una racha de 12 partidos completos de los últimos 14 programados para la 'tribu', en un ritmo frenético que terminó costándole la salida por lesión.

Solo fue relevado en dos ocasiones en ese lapso de 57 días: el 29 de junio, en la 'ida' de los octavos de final de la Copa Libertadores ante Flamengo; pues terminó 'cojo' en la final de la Liga 1 2022 ante Atlético Nacional, del 26 de junio; y el 10 de julio, en el que sí estuvo convocado, pero el entrenador prefirió al que fue su sustituto: Léider Riascos. La imagen de Jonathan rengueando ante los 'verdes', fue apenas la constante de un jugador que venía reventado, al que pudieron darle más recambio.

Juan David Ríos (Volante)

Juan David Ríos. Foto: Club Deportes Tolima.

El 'Mariscal', en un partido que no revestía mayor trascendencia, como el de 11 de mayo ante Deportivo Pereira, por la 'vuelta' de los octavos de final de la Copa BetPlay 2022, se perdió prácticamente toda la campaña, por una delicada lesión de meniscos en su rodilla derecha. El gran reproche al timonel Torres es por qué en ese duelo, que en comparación a los que avecinaban era más de manejo, no le dio la oportunidad al canterano Cristian Trujillo, de quien no se sabía lesión alguna.

El 'potrero' en el que estaba el gramado del coliseo pereirano, producto de la lluvia, le jugó en contra al caldense, quien en una jugada de trámite se vio afectado. Pese a que en principio se pretendió dar un balance alentador, ya son dos meses y 18 días sin contar con el futbolista; quien hizo falta en la recta final del campeonato del primer semestre y el remate de la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores, al igual que la llave de los octavos de final del certamen continental. 

Pd. en los últimos 19 meses, Ríos tiene la impresionante cifra de 5.090 minutos en 52 partidos, solo por la Liga...

Raziel García (Volante)

Raziel García. Foto: Club Deportes Tolima.

Sobre lo acontecido con el volante peruano, quien prácticamente ha pasado desapercibido en la temporada de los 'Musicales', con muy pocas presencias, realmente poco se sabe. Aunque la jefatura de prensa del equipo anunció que estaba en la última fase de recuperación, no se especificó la razón de su lesión. Se especuló con una molestia en una de sus costillas, sin que haya una versión oficial al respecto, que permitiera aclarar los interrogantes con respecto a un jugador que está en deuda.

Juan Pablo Nieto (Volante)

Juan Pablo Nieto. Foto: Club Deportes Tolima.

Herencia del nefasto final en materia médica del 2021, el volante pereirano sufrió -hasta donde se supo por parte del club- una rotura de ligamentos cruzados y meniscos en una de sus rodillas; noticia que se supo el pasado 15 de diciembre, en la previa del encuentro frente al Alianza Petrolera, por la sexta fecha de los cuadrangulares. Hasta antes de su lesión, una mala jugada del destino, venía de cinco cotejos consecutivos con el equipo, en el que gozaba de plena confianza de Torres Oliveros.

Eduardo Sosa (Volante)

Eduardo Sosa. Foto: Club Deportes Tolima.

Un pisotón en el cotejo frente a Nacional del sábado anterior, en una acción normal de partido, determinó su ausencia en el cotejo frente al Independiente Medellín, que perdió el miércoles el cuadro 'Pijao'. Es, quizá, de los casos en los que Torres Oliveros pasa en limpio, pues lejos estuvo de imaginarse que uno de sus refuerzos tendría este incidente que lo tendría bajo observación del galeno del club. Se prevé que pronto esté de vuelta a las canchas, para dar aporte a un grupo que lo requiere.

Ánderson Plata (Extremo)

Ánderson Plata. Foto: Dimayor.

Sin lugar a dudas, el aporte del guajiro al éxito en la fase de grupos de la Copa Libertadores, y la buena campaña en Liga, fue notable. Así lo reflejan los 11 goles que anotó hasta el pasado 22 de junio, su último encuentro. Pero en un caso que también se pudo prever, Ánderson terminó liquidado. Si bien fue baja en el arranque del semestre A, tras arrastrar la carga de 39 figuraciones y 2.985 minutos en su haber, cuando apareció el extremo derecho jugó más de lo que se hubiera imaginado el hincha.

Entre el 26 de febrero y su última aparición, en la que pasaron 116 días, Ánderson estuvo en 18 de los últimos 25 partidos, aunque de las siete ocasiones en las que no jugó estuvo convocado en dos. Y de los últimos 10 en los que pudo participar actuó en ocho, pues no apareció en ninguno los duelos de semifinal ante Envigado; el primero por decisión técnica, y el segundo por lesión. Su posición tenía, a decir verdad, relevos con los que se esperaba alivianar la seguidilla de partidos, pero no fue así.

Jeison Lucumí (Extremo)

Jeison Lucumí. Foto: Club Deportes Tolima.

Sin exagerar, este caso fue el que los hinchas previeron lo que iba a pasar con el jugador con bastante tiempo de antelación. En total, de los últimos 15 duelos, el popular 'Lucu' estuvo en 14, en un lapso de apenas 63 días, hasta que se lesionó: el pasado sábado, en el empate (2-2) ante Atlético Nacional, por la cuarta fecha de la Liga BetPlay 2 2022, cuando abandonó el campo de juego a los 38'. Lo que se sabe es que tiene una lesión en el músculo posterior derecho, que lo tiene al margen de competencia.

En estos 14 cotejos actuados, Jeison Stiven sumó 962 minutos: es decir, el 50,57% del total de su año, en el que ya suma 1.902'. La carga de partidos en las últimas semanas, sumado al desgaste físico propio de los viajes, algunos de ellos al exterior, en especial a Brasil, pasaron su cuenta de cobro en el momento menos indicado para el grupo, que requería de su talento y experiencia para dar una mano, por ejemplo, en lo que era un duelo vital: el del miércoles ante DIM, por los 'cuartos' de la Copa.

Andrés Ibargüen (Extremo)

Andrés Ibargüen. Foto: AFP.

Con 20 actuaciones de 28 posibles en la Liga, y 1.406 minutos en sus espaldas, solo en la Liga; pues en la Copa Libertadores tuvo 226' más en cinco duelos, 175' en los dos juegos de la Superliga, en la que fue figura; y hasta 78' en una aparición por la Copa BetPlay, el popular 'Piki' también cayó. Los esfuerzos por continuar en el juego del 26 de junio, en la finalísima de la Liga 1 2022 ante los 'verdolagas', cuando se retió a los 18', fueron evidencia de que venía con un trajín bárbaro.

No es para menos: actuó 14 partidos seguidos entre el 4 de mayo y el día de su lesión, lapso en el que solo transcurrieron 53 días, y sumó la considerable cifra de 916 minutos. Una carga que pudo suavizarse si no hubiera sido tenido en cuenta en duelos en los que su alineación no era determinante, como por ejemplo, los dos últimos de la fase regular de la Liga, ante Millonarios y Envigado; o la visita al Deportivo Pereira, por la 'vuelta' de los octavos de final de la Copa. ¿Cuándo volverá?...

Juan Fernando Caicedo (Delantero)

Juan Fernando Caicedo. Foto: Dimayor.

El atacante se ha visto afectado por dolencias en su rodillas y algunos desgarros, según lo poco que ha difundido el club a la prensa. Aun así, Caicedo estuvo en 19 de los 28 cotejos del 'Vinotinto y Oro' en la Liga, con 943 minutos y cinco goles, 82' más entre la Copa BetPlay y la Superliga; y apenas 121' en tres duelos de la Copa Libertadores. En este caso, las dolencias del año anterior, cuando no pudo estar en plenitud en la final ante Deportivo Cali, tras 2.974' en 37 juegos, le siguen afectando.

Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente