Bajas asistencias del DEPORTES TOLIMA como local causan polémica: ojo al incremento de la boletería en los últimos cinco años en Sur




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Preocupación sigue generando entre los hinchas del Deportes Tolima las bajas asistencias que se han registrado en los últimos partidos del 'Vinotinto y Oro' como local, tanto en la Liga como en lo que fue la presencia 'Pijao' en la Copa Libertadores 2022. En especial en una tribuna que durante años llevaba el rótulo de la más fiel, pero que de manera paulatina ha disminuido en su concurrencia por juego.

Ante Independiente Medellín, por la 'ida' de los cuartos de final de la Copa BetPlay 2022, otra vez las tribunas del Murillo Toro de Ibagué estuvieron prácticamente desoladas, ante lo que sería la mala estrategia del club en cuanto al tema de la boletería, y la apatía del hincha con los últimos reveses. La asistencia no superó los 2.500 espectadores, pero en especial preocupa lo sucedido con la lateral Sur.

Más allá de la percepción, es evidente que las cifras de espectadores a esta tribuna del 'Coloso de la 37' han venido en decadencia. Ya sea por el factor económico, o por propios del espectáculo, como la inseguridad en los alrededores; los problemas logísticos que vuelven una tortura la entrada a dicha tribuna; o el atiborrado calendario del equipo en la temporada, la asistencia se vino a pique.

Un dato que podría ilustrar lo que está aconteciendo con la popular, la que por años fue el epicentro de la fiesta en cada juego, es el fuerte incremento en el valor de la entrada en los últimos cinco años. Entre 2017 y 2022 la boleta para este sector, solo en temporada regular, tuvo un aumento del 209%, que para una ciudad como Ibagué, con altos índices de desocupación laboral, resultaría excesivo.

Incremento desmesurado

Hace cinco años, la boleta para entrar a la Lateral tenía un costo de $9.700 en promedio; en contraste con los $30.000 que vale actualmente disfrutar de un cotejo de la 'tribu' desde la localidad más económica. Esto representa, sin exagerar, un día de trabajo de una persona que devenga el mínimo, tasado para el 2022 en 1.000.000 de pesos. Esto sin contar el costo del transporte, o de los comestibles.

El 3,3% del sueldo básico mensual que representa una entrada a Sur, antes solo era el 1,31% de ese mismo salario. Este es apenas uno de los factores por el cual se podría inferir que la asistencia a esta tribuna ha venido en descenso, aunque también hay otro clave: es la única que no permite el ingreso de niños menores de 14 años, a diferencia de Norte, que parece haber captado toda la atención.

Así ha incrementado el valor en la popular vs. el porcentaje del salario mínimo:
  • 2022: $30.000 (3,3%) 
  • 2021: $19.300 (2,12%) 
  • 2020: $18.800 (2,14%) 
  • 2019: $15.500 (1,87%) 
  • 2018: $12.700 (1,62%) 
  • 2017: $9.700 (1,31%)
Esto sin mencionar que para partidos clave, como el de la final de la Liga BetPlay 1 2022 ante Atlético Nacional, o el de la 'ida' de los octavos de final de la Copa Libertadores, frente a Flamengo, el valor aumentó en 83,3%. Para el primer duelo se agotó prácticamente el 'papel', pero para el cotejo internacional, que se efectuó apenas tres días después, la asistencia en Sur no llegó ni al 50%.

Alta carga de encuentros

Aunque la inversión del club en conformar nóminas competitivas ha sido importante, parece una realidad que el seguidor no puede asumir en su totalidad la responsabilidad de retribuir a ese esfuerzo. Más cuando a esta altura ha tenido que sortear 23 compromisos en casa en un lapso de solo 179 días; es decir, un promedio de un juego como anfitrión cada 7,78 días. Carga pesada para cualquier hincha.

Si bien es cierto que para el segundo semestre el club dispuso para esta tribuna una ambiciosa promoción, que por el precio de cinco choques le dio la posibilidad al hincha de asistir a un total de 10, a $150.000, la respuesta no fue la esperada. El poco margen de tiempo entre el inicio del segundo semestre y los partidos ante los 'Verdolagas' y 'Rubronegros', hicieron que el bolsillo se viera afectado.

A este cúmulo de aspectos que han tenido notable influencia en las pobres asistencias al Murillo Toro, y en especial a las graderías de Sur, se sumaría el del consumo de sustancias psicoactivas; pese a los esfuerzos de los líderes de la Revolución Vinotinto en poner coto a esta situación. Esto también habría causado que una buena parte de los aficionados hayan decidido emigrar hacia otras localidades. 

Según se ha manejado en algunos medios radiales, la dirigencia estaría pensando en iniciativas para cautivar el interés de los espectadores: ante Jaguares, el próximo sábado 6 de agosto (4:05 p.m.), por la sexta fecha liguera; y contra La Equidad, el domingo 21 de agosto (7:40 p.m.) en el marco de la octava jornada del campeonato. Dos citas vitales en los intereses de los 'Musicales' en el torneo.

Los hinchas expresaron los motivos de las bajas asistencias en redes:











Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente