¡Para sacar el pecho! DEPORTES TOLIMA y una ubicación histórica en la Copa Libertadores, ojo a la estadística







¡Para sacar el pecho! DEPORTES TOLIMA y una ubicación histórica en la Copa Libertadores, ojo a la estadística



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Continúan los elogios para la campaña hecha por Deportes Tolima en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022, que lo llevó a una histórica clasificación a los octavos de final, por primera vez en los últimos 40 años. Y que tiene en boca de todos al plantel comandado por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros, al que se le aproxima el reto más importante de su historia a nivel continental.

La Conmebol compartió el recuento estadístico de lo que fue esta ronda y en ella el 'Vinotinto y Oro' salió muy bien librado: pues se metió en el Top-10 de los equipos más destacados de esta ronda grupal, por encima de clubes históricos, acostumbrados a ubicarse siempre en los primeros lugares de los diferentes torneos en los que participan. Un motivo más que genera orgullo en la afición. 

De acuerdo al escalafón de rendimiento, tras los seis encuentros de esta instancia, el onceno de Ibagué se ubica, justamente, en la sexta casilla entre los clubes con mejor rendimiento, gracias a sus 11 puntos en esta fase (61,1%). Los mismos del quinto y compañero de grupo, Atlético Mineiro, y en el mismo lote, aunque con unas unidades menos, de Flamengo: su próximo rival en el torneo.

A su vez, el registro numérico destacó que el conjunto de la 'Tierra Firme' es el séptimo más goleador de esta fase, con un total de 10 goles: los mismos de Mineiro, pero el doble de los que logró Boca Juniors, que apenas convirtió en cinco ocasiones; y cuatro más de los anotados por Talleres de Córdoba: dos de los clubes clasificados a los octavos de final de la competición copera. 

El único ámbito que genera algo de preocupación en la 'tribu', según los datos revelados por la entidad, con el apoyo de la firma Opta, es en el número de ataques que permite de sus rivales. En el resumen hecho por Conmebol, los 'Musicales' permitieron un total de 116 impactos de los tres equipos que lo enfrentaron, solo superado por Independiente Petrolero de Bolivia y Caracas Fútbol Club.

Llama la atención que el único de los coleros en esta tabla que, aún el 'vendaval' de impactos que concedió, es el único que logró clasificar a la siguiente fase del torneo, lo que habla muy bien de su arquero: el ecuatoriano Alexander Domínguez, quien impidió en 27 ocasiones de 36 posibles la caída de su valla. Y todo por el escalafón de atajadas en esta ronda, en la que aparece en el quinto puesto.

A su vez, otro de los puntos en los que deberá trabajar el técnico Torres es en el de la tenencia del balón, pues en promedio únicamente tuvo el 44%. Es el octavo peor índice de la fase de grupos, en un listado que lidera Atlético Paranaense de Brasil con un 61%; aunque eso demuestra la gran efectividad que tiene el equipo para darle vuelta a los cotejos en los que su rival parecía ser superior.

Un dato relevante es que cada vez que estuvo en ventaja el porcentaje de posesión solo fue del 22%: En otras palabras, resignó a tener esférico para cuidar la ventaja y se la entregó al contrincante, una característica fiel de lo que ha sido la idea de juego del equipo en los últimos dos años, por lo sumo. Y de los 16 clasificados es uno de los que pocos disparos al arco tiene, con apenas 24. 

En cuanto a balances individuales, el extremo guajiro Ánderson Daniel Plata fue el jugador colombiano con más tantos en esta ronda, con cuatro conquistas, y a su vez quedó a un tanto de convertirse en el máximo goleador histórico del 'Vinotinto y Oro' en su historia en el torneo. Actualmente, iguala con Víctor Hugo Del Río, Jhon Jairo Charria y Marco Jhonnier Pérez. 

El próximo 29 de junio (7:30 p.m.) será la primera cita con la historia de los de Ibagué, que saldrán por un triunfo que les permita picar en punta en la llave, ante el actual subcampeón de la Copa y que se ubicó segundo de la fase grupal de la 'Gloria Eterna'. Una cita ante lo que se prevé sea la asistencia de 28.000 espectadores en las tribunas del Murillo Toro, como justo premio a su gran presente.







Síguenos en Google News