Metidos 'de cabeza' a la final: DEPORTES TOLIMA sufrió, pero derrotó al Envigado y disputará con Atlético Nacional el título de la Liga




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Las fiestas del San Juan en Ibagué empezaron antes de tiempo, y todo por cuenta del Deportes Tolima, que sigue escribiendo su historia a lo grande en el FPC y disputará, como si fuera poco, su tercera final consecutiva en la Liga BetPlay 1 2022. Sin perder la esencia de cada uno de sus logros, el 'Vinotinto y Oro' venció (1-0) al Envigado Fútbol Club y se instaló en la máxima instancia del balompié rentado.

El tanto de cabeza del defensor central Sergio Andrés Mosquera (10'), quien volvió tras casi cuatro meses de ausencia por lesión, desató la locura en las graderías del Manuel Murillo Toro, que contó con una aceptable asistencia de espectadores en las graderías. Y aseguró la tan ansiada clasificación de los 'Musicales' a la cita por excelencia del FPC, en la que medirán fuerzas ante Atlético Nacional.

En un partido que pudo evitar tanto suplicio, el conjunto 'Pijao' escogió el camino más pedregoso hacia el objetivo. Porque se le volvió costumbre que cada vez que se va arriba en la pizarra le entrega el esférico a su rival, que con muy poco generó miedo real en las 'barbas' del guardameta William David Cuesta. Pero aun así, el local fue capaz de conservar el cero en su valla y dar el esperado paso.

Así, con 13 puntos de 18 jugados, producto de cuatro victorias, un empate y un revés, un total de siete tantos a favor y solo dos en contra, el equipo del ibaguereño Hernán Torres Oliveros vive su propio sueño en la competición, pues cerrará como local la definición ante los 'Verdolagas'. Buscará, por fin, dar la vuelta olímpica en su cancha, esa que dio aquel 9 de junio de 2018 en el Atanasio Girardot.

El primer cotejo de esta llave pactada a ida y vuelta, será el próximo miércoles 22 de junio en territorio antioqueño, mientras que la vuelta se efectuará el sábado 25 de junio en el 'Coloso de la 37'. El campeón avanzará a la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores del 2023, en representación del país, como 'Colombia 1': denominación que se le da al primer campeón del año.

Se fue en ventaja

Con el aliento de más de 15.000 personas en las tribunas del 'Coloso de la 37', el 'Vinotinto y Oro' salió a definir su suerte en el cuadrangular B de la Liga. Y de arranque no la tuvo nada fácil, pues en los primeros minutos tuvo que defenderse del asedio del visitante, que sin nada que perder salió a jugar en campo contrario. Pero rápidamente tuvo que despertar de su letargo e ir a proponer.

Mientras que en el estadio de Techo el DIM se fue en ventaja con cabezazo del argentino Adrián Arregui, en el césped del Murillo el cuadro 'Pijao' empezó a explotar la velocidad de sus puntas y poco a poco se arrimó a predios del arquero Londoño de la visita. Pero de forma 'exprés' y por una fórmula que no había podido ser explotada en el semestre, el anfitrión llevó tranquilidad a sus huestes.

A los 10' de juego, el cobro de tiro libre del extremo izquierdo Andrés Felipe Ibargüen encontró en el corazón del área al zaguero central Sergio Andrés Mosquera, quien retornaba tras una prolongada inactividad. Y no desentonó: don 'Checho', el goleador 'Musical' del 2021, reapareció con un certero cabezazo ante la presencia de los zagueros 'Naranjas' y sin problemas la mandó al fondo de las redes.

Sin embargo, con la ventaja, como si fuera sintomático, el elenco tolimense renunció a la posesión del esférico y le entregó el útil al conjunto antioqueño. Esto por poco trae sus consecuencias, pues a los 24' el guardameta William Cuesta tuvo que intervenir, tras un potente disparo del volante Daniel Londoño, y enviar la redonda al tiro de esquina. Fue una clara advertencia del poderío envigadeño.

Y es que tras la anotación, la presencia de los locales en campo contrario fue casi nula; a excepción de una jugada individual a los 30' del delantero Juan Fernando Caicedo, quien con túnel incluido intentó arrimarse con serio riesgo a campo contrario, en una excepcional jugada que encendió las alarmas en el cuadro visitante. De resto, poco o nada se le vio al dueño de casa, muy conservador. 

De control

En la segunda mitad, la propuesta de la 'tribu' fue de darle manejo a la ventaja en zona medular, ajustando las contenciones a los jugadores contrarios, y tratando de presionar la salida antioqueña, la cual no fue nada limpia. Pero con todo y ello, los locales tuvieron la posibilidad de ampliar la ventaja, a los 60', con una acción del volante ofensivo Jeison Stiven Lucumí, que pasó cerca del marco visitante.

No obstante, el poder ofensivo no fue el mismo de los primeros minutos, por lo que el técnico Hernán Torres Oliveros buscó soluciones: una de ellas con la inclusión del mediocampista Daniel Cataño, por Luis Miranda, cuando el reloj marcaba los 61'. La recuperación de la pelota fue la prioridad de los 'Musicales', que luego relevaron a Juan Fernando Caicedo, por el paraguayo Gustavo Ramírez (68').

Y con toque corto, buscando asociaciones en el mediocampo, sin desesperarse, el 'Vinotinto' trató de ir quemando los 'cartuchos' del encuentro, ante un adversario guerrero pero incapaz de generar flujo ofensivo. Pero en los últimos minutos, y por la vía del juego aéreo, se dejó arrimar del visitante, que metió miedo en el 'segundo piso', con un hombre constante como el 'guaraní' Francisco Báez.

Mientras se sufría en el 'Coloso de la 37', en Techo el DIM goleaba a placer a La Equidad, con cinco dianas en su haber. Eso lo sabía la tribuna, que era consciente de lo riesgoso que era encajar un tanto visitante en el epílogo, por más de que el empate fuera un aceptable negocio para asegurar el tiquete. Por tal razón, lejos de la exageración, el nerviosismo apareció y trajo consigo algunos apuros en zaga.

Pero con la entrada del recuperador Cristian Trujillo, en lugar de Ibargüen (86'), Torres apostó a defender la mínima ventaja y le funcionó. Los cinco minutos de reposición otorgados por el juez Nicolás Gallo, al que le reclamaron un penal a favor del Envigado, resultaron eternos para una afición expectante, que con el peligro al acecho nunca dejó de alentar. Y recibió la mejor recompensa posible.

Así formaron

Deportes Tolima: William Cuesta; Jonathan Marulanda, Sergio Mosquera, José Moya, Junior Hernández; Bryan Rovira, Rodrigo Ureña; Luis Miranda (Daniel Cataño, 62'), Andrés Ibargüen (Cristian Trujillo, 86'), Jeison Lucumí y Juan Fernando Caicedo (Gustavo Adrián Ramírez, 68').

Entrenador: Hernán Torres Oliveros.

Envigado Fútbol Club: Santiago Londoño; Julián Palacios (Yílmar Celedón, 46'), Carlos Ordóñez, Francisco Báez, Daniel Londoño; Diego Moreno, Andrés Jiménez (Wilder Guisao, 70'), Juan Zapata; Henry Mosquera (Brayan Sinisterra, 59'), Daniel Arcila (William Hurtado, 76') y Jesús Hernández. 

Entrenador: Alberto Suárez.

Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente