. ¡Jerarquía y valentía! DEPORTES TOLIMA dio el mazazo en el Atanasio Girardot, le ganó al DIM y quedó a un paso de la gran final



¡Jerarquía y valentía! DEPORTES TOLIMA dio el mazazo en el Atanasio Girardot, le ganó al DIM y quedó a un paso de la gran final




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

No hay palabras que puedan resumir la histórica victoria que logró en la tardenoche del domingo Deportes Tolima, que apelando a ese amor propio que tanto lo caracteriza, a la jerarquía de los grandes del FPC,  venció al Independiente Medellín (0-1) como visitante, cortó la negativa racha ante el 'Poderoso' en el Atanasio Girardot y quedó a un paso de su tercera final en línea en el FPC.

El tanto del mediapunta guajiro Ánderson Daniel Plata (45'), cuando estaba en inferioridad numérica en el compromiso tras la expulsión del defensa Fabián Mosquera, selló una victoria categórica en una de las plazas más difíciles del país. Y picó en punta en la llave B de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 1 2022, en la que quedó a tiro de as del objetivo. 

Un planteamiento valiente, que salió desde el primer minuto a proponer en campo rival, y que ni siquiera los increíbles yerros arbitrales del juez central Carlos Ortega, quien dejó de expulsar al volante local Jean Pineda (25'), afectaron la voluntad de un onceno que luchó contra todas las adversidades. Y con el apoyo de 1.500 'Pijaos' en las tribunas conquistó un botín de oro.

La lectura del técnico Hernán Torres Oliveros fue, a todas luces, perfecta, pues cuando estuvo en igualdad tuvo opciones claras de gol, y tras la roja que lo dejó en desventaja supo recomponer su escuadra, para aguantar la embestida 'Roja'. En el tramo final también contó con la sapiencia para meter el partido al 'congelador' y llevarse así una alegría para la 'Tierra Firme'. Triunfazo. 

Con 10 puntos de 15 jugados, y la ventaja deportiva a su favor, los 'Musicales' dependen de sí mismos para dar el gran paso. Una victoria este jueves frente al Envigado F.C. como local, o incluso un empate siempre y cuando gane el DIM ante La Equidad en Techo, en juego simultáneo, le darán el ansiado tiquete: merecido premio para un equipo que se acostumbró a andar por los senderos del éxito. 

A puro corazón

Apenas se acomodaban en las tribunas del Atanasio Girardot, cuando el 'Vinotinto y Oro' dijo presente en campo rival y estuvo a milímetros de marcar. Sucedió apenas al 1', con un remate en el área del lateral Junior Hernández, quien de manera increíble la estrelló en el palo derecho del marco de Andrés Mosquera Marmolejo. Quien además atajó el disparo posterior de Juan Fernando Caicedo.

Con la iniciativa en el cotejo, con presión en zona alta y rápidas transiciones en fase ofensiva, combinadas con cambios de frente, el visitante intentó someter a su rival en los primeros minutos. Pero a los 10' se dio la reacción del 'Poderoso', con un tiro libre del volante Adrián Arregui que atajó en dos tiempos el cancerbero William Cuesta, quien evitó además la incursión del ariete Luciano Pons.

No obstante, siendo fiel a su fórmula, el 'Vinotinto y Oro' explotó la banda derecha y por ese sector del campo puso a temblar al 'Rojo'. A los 13', un pase magistral de Ánderson Plata por poco termina en gol, de no ser porque el cabezazo del delantero Caicedo se fue apenas por centímetros afuera del marco sur del 'Coloso' de la Avenida Centenario. Una acción que sin máscara el goleador no perdona.

En un interesante 'toma y dame', el DIM volvió a arrimarse con peligro, capitalizando el sector izquierdo. A los 17', Felipe Pardo por poco abre la cuenta en el compromiso, con un remate que pasó rosando el marco norte del Atanasio. Fue la última opción clara de la primera mitad para el local, antes de que la dudosa actuación del árbitro central Carlos Ortega perjudicara al conjunto ibaguereño.

Primero, a los 25', cuando un grosero pisotón del volante local Jean Pineda sobre el defensa Fabián Mosquera no le ameritó la cartulina roja al silbato, pese a que revisó la acción en el monitor, desestimó la expulsión. Y tres minutos después (28'), el protagonista fue Mosquera, con un imprudente pisón sobre el atacante Pons, el cual sí le costó al jugador la expulsión. Un doble rasero inexplicable. 

Con la necesidad de asegurarse en defensa, al técnico Hernán Torres no le quedó de otra que sacar a su delantero y mandar al campo a un volante de contención: excluyó a Caicedo y puso a Cristian Trujillo. Y curiosamente lo que no pudo lograr con 11 sí lo hizo con 10 elementos en campo: irse en ventaja en la pizarra, ante un contrario que mostró serias falencias en su cuarteto posterior. 

Sobre tiempo cumplido (45'), un pase soberbio entre líneas de Andrés Ibargüen, en su función como conductor, dejó mano a mano a Plata, quien desde derecha apareció en solitario y en las 'barbas' del guardameta Mosquera Marmolejo definió con un sutil toque para poner a descansar el útil en el fondo de las piolas. Un golazo que fue celebrado a rabiar por la fiel afición que acompañó en suelo paisa.

Planteo inteligente

En el segundo periodo, el de la iniciativa fue el 'Rojo', que adelantó sus líneas y se fue con todo en búsqueda del empate. Y casi lo logra a los 47', cuando en la media distancia Pardo exigió la respuesta del golero Cuesta, y en el rebote el esférico le quedó al mediocampista Vladimir Hernández, pero de nuevo el portero del 'Vinotinto y Oro' se encargó de evacuar el peligro de su valla.

Por el costado izquierdo defensivo, el visitante sufrió un constante 'bombardeo', para el cual entró al terreno el volante Andrés Ricaurte. Como a los 62', cuando un centro desde ese costado por poco es aprovechado por el defensor central Víctor Moreno, quien le cabeceó a Cuesta, pero en una providencial aparición ahogó el grito de gol de los anfitriones, quienes erraron el camino.

No obstante, cuando el cronómetro marcó los 70', un codazo grosero del delantero argentino Luciano Pons contra el chileno Rodrigo Ureña dejó con 10 al 'Rojo', y le dio un gran respiro a los 'Musicales': que en igualdad numérica se atrevieron a tomar aire y probar suerte en el contragolpe. Y con la fe de sus capacidades empezó a construir una victoria histórica, ante un rival impotente.

A 7' del final (83'), el entrenador de la 'tribu' hizo dos cambios para darle dinamismo a su frente de ataque: sacó a Plata, una de las figuras del encuentro, y le dio paso al atacante paraguayo Gustavo Adrián Ramírez; y también incluyó al extremo Luis Fernando Miranda, quien reemplazó a Ibargüen. Así consiguió mantener ocupado al sistema defensivo del local, que por poco sufre un nuevo golpe.

Foto: Club Deportes Tolima












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente