Inaudito: por una campaña en redes sociales, Dimayor le levantó la suspensión a Giovanni Moreno, de Atlético Nacional







Inaudito: por una campaña en redes sociales, Dimayor le levantó la suspensión a Giovanni Moreno, de Atlético Nacional



Enojo causó en la afición del Deportes Tolima la decisión del Comité de Disciplina del Campeonato, de suspender la ejecución de la sanción al volante de Atlético Nacional, Giovanni Moreno, quien sí podrá jugar este miércoles (8:00 p.m.), en el primer partido de la gran final de la Liga BetPlay 1 2022. Una determinación polémica, pues el volante aún debía cumplir un partido de suspensión.

Según la resolución 036, al mediocampista le levantaron el cumplimiento de la jornada de sanción en la máxima cita por una campaña de redes sociales que propuso el club antioqueño para resarcir su reprochable actuar. Toco luego de que fuera castigado con dos jornadas sin poder actuar debido a los actos de provocación a la hinchada de Millonarios, el pasado 11 de junio, en césped de El Campín.

Ese día, 'Gio' provocó a los hinchas del cuadro 'Albiazul' con gestos reiterativos de llanto, luego de que su equipo lograra el empate (0-0) en el escenario deportivo de los capitalinos. Pese a que se encontraba fuera de la nómina que actuó en este duelo, y fue ubicado en el palco como parte de la delegación paisa, para el comité -al menos en primer término- fue encontrado culpable. 

La llamativa estrategia

De manera, -si se quiere- desesperada, la dirigencia del 'Rey de Copas' buscó de todas las formas posibles dejar sin efecto, al menos para esta final, el castigo, por lo que procedió a proponer tres iniciativas en redes sociales y dentro de su estructura deportiva. Y tal parece que logró su objetivo, pues contará con los servicios del futbolista en la cita más importante del campeonato liguero.

"Se proponía una campaña de cultura del fútbol denominada #FutbolEnPaz, que tendría como slogan nuestra camiseta no tiene color, teniendo como objetivo la sensibilización y educación a fin de vivir el fútbol en paz y erradicar cualquier tipo de conductas o acciones tendientes a la provocación y/o agresión entre hinchas del fútbol", era una de las llamativas propuestas.

"El club se comprometía a iniciar un proceso con cada uno de los jugadores a fin de capacitarlos en el manejo y control de emociones en momentos de alta tensión y estrés.  Lo anterior, con el objetivo de prevenir situaciones como aquellas que conllevaron a la sanción del jugador ya fomentar el buen comportamiento entre los jugadores", se leyó en otro de los apartes.

Dentro de la mencionada campaña, cada jugador tendrá una sesión al menos cada 15 días con el psicólogo deportivo del registro del club, brindando a cada jugador de la plantilla, herramientas  psicológicas ara la gestión de emociones en momento favorables. Lo anterior, según la resolución, acompañado de meditación cada 15 días con todos los jugadores de la plantilla y cuerpo técnico.

Como Moreno ya había pagado una jornada de pena, en el juego del 15 de junio, en la victoria (2-1) del 'verde' paisa ante Junior, por la sexta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga, el comité avaló que con iniciativas como las que se sugirieron por parte del elenco paisa, en aras de una sana convivencia en el fútbol, bastaba para aplazar el cumplimiento de la segunda jornada.

El momento clave fue la grabación del video 'Fútbol en Paz', publicado el pasado sábado 18 de junio por el club antioqueño, en el que participó Moreno y con el que pudo ir librándose del cumplimiento de la fecha de sanción. Así, uno de los referentes del plantel del club paisa, que prácticamente estaba descartado, tendrá acción en este compromiso, el primer sorbo de la definición liguera. 

"Este Comité resalta el esfuerzo efectuado por Nacional, en el sentido de diseñar e implementar medidas tendientes a garantizar un adecuado comportamiento tanto por parte del jugador, como por parte de los demás deportistas que conforman su plantilla deportiva y el cuerpo técnico inscrito para la competencia profesional", dijo el Comité de Disciplina en su argumentación.

"El hecho de efectuar un esfuerzo exclusivo de contratación de personal para garantizar los objetivos de sensibilización, prevención y manejo de emociones, se valora como un compromiso importante por parte del club, que comprende la responsabilidad que le asiste en el normal, adecuado y armónico desarrollo de las competencias de fútbol profesional", recalcó el Comité.

Es decir, lo anterior se podría interpretar como un esguince a la norma, pues la determinación de la entidad de disciplina era explícita: el cumplimiento del castigo en la primera fecha de la gran final. Sin importar que otros clubes, incluido el 'Vinotinto y Oro', a los cuales el Comité sí los ha conminado a cumplir sus respectivas sanciones, sin importar si pierde o no jugadores vitales en su nómina.

Foto: Dimayor







Síguenos en Google News