Está decidido: Dimayor desestimó reclamación del DEPORTES TOLIMA, en el caso de Gio Moreno, estos son los motivos







Está decidido: Dimayor desestimó reclamación del DEPORTES TOLIMA, en el caso de Gio Moreno, estos son los motivos





Un duro revés en los estrados sufrió en la tarde del viernes Deportes Tolima. El Comité de Disciplina del Campeonato desestimó la reclamación del 'Vinotinto y Oro', que pedía los tres puntos del partido de ida de la final de la Liga BetPlay 1 2022, que perdió la tribu (3-1) ante Atlético Nacional, en el césped del Atanasio Girardot de Medellín. Juego en el que el local utilizó al volante Giovanni Moreno.

La resolución 037 del Comité rechazó de tajo el recurso de reposición del departamento jurídico del cuadro de la 'Tierra Firme', que creyendo tener argumentos de peso procedió a pedir la victoria 3-0 en este compromiso. Y todo debido a que, a su juicio, Moreno no había cumplido una de las dos fechas de sanción impuestas por los actos de provocación del experimentado jugador, en la visita a Millonarios. 

Los argumentos

Entre sus razones, la institución tolimense alegaba que el principal requisito que debía cumplir Moreno era el cumplimiento de la mitad de la sanción, la cual no empezaba a regir el pasado 15 de junio, en el juego entre el 'Rey de Copas' y Junior de Barranquilla; sino en los primeros 90' de la disputa liguera. Pero el Comité no lo consideró así, por lo que tomó decisiones de fondo en este asunto.

"La resolución de Sanción solo comenzaría a cumplirse a partir de las 24 horas siguientes a su notificación; es decir, a partir del 16 de junio de 2022; y que la Sanción no entró en vigencia el día después del Partido entre Nacional y Junior, es decir, que el jugador no cumplió ninguna fecha de suspensión de la sanción", alegó sin éxito el elenco 'Musical' en sus descargos.

"Al haber presentado la Solicitud de Suspensión de Sanción, Nacional llevó al Comité a considerar que se cumplían los requisitos para la suspensión de la ejecutoriedad de la sanción, cuando esto,  simplemente, no corresponde con la realidad fáctica jurídica del presente caso", agregó el club ibaguereño sobre el particular, aunque su narrativa no procedió en el Comité.

Sin embargo, en su justificación, el Comité estimó que sobre el particular no había opción alguna de interponer algún recurso de reposición o apelación. Y que, además, el alegato de la 'tribu' para reclamar la suspensión de la sanción a 'Gio', que no había cumplido la mitad de la pena para gozar ese beneficio por tema de tiempos en la notificación inicial, tampoco prosperaba. Así tumbó su petición.

"El Comité ha encontrado que la sanción efectivamente fue publicada en la página web de la Dimayor en las horas de la mañana del día 15 de junio de 2022, lo que, en principio, conllevaría a que las sanciones impuestas en dicha resolución comenzaran a surtir efectos jurídicos el 16 de junio de 2022", adelantó el comité en su justificación, sin con ello darle razón al 'Vinotinto'.

"Sin embargo, Atlético Nacional S.A., el mismo 15 de junio de 2022 a las 19:27 horas, interpuso recurso de reposición en contra de la decisión adoptada por el Comité en lo referente al jugador de su registro Giovanni Moreno. Y en dicho recurso, de manera expresa, se allanó a cumplir con la sanción de suspensión por partidos impuesta por el Comité", recalcó el ente rector.

Para el Comité, aunque Nacional y el jugador contaban con la garantía de que la sanción de suspensión solamente se pudiera ejecutar en un término de 24  horas tras ser comunicada, decidieron renunciar a la misma: pues el futbolista no fue alineado en este importante cotejo, "lo cual no vulnera disposición normativa ni derecho alguno, dado que, como se dijo, ella está instituida en su favor".

A su vez, la entidad también dejó en claro con ello que la sanción comenzó a regir a partir del mismo día de notificada. "Ello por cuanto el club y el jugador se allanaron a cumplir la sanción el mismo 15 de junio de 2022, en los términos en que se ha señalado en este escrito", resaltó el ente, que no consideró viable en materia jurídica el recurso presentado el pasado miércoles por Tolima.

Y en su defensa, el 'verde' indicó que ante esta polémica situación con Gio Moreno "Deportes Tolima no presentó un recurso en contra de una sanción que le resultare adversa a sí mismo, o a alguno de sus jugadores, que son las situaciones que le permiten interponer recursos. Por ello, Deportes Tolima está presentando un recurso respecto del cual carece de legitimación".

Para el equipo antioqueño, al ser una decisión que únicamente suspendió la ejecución de una sanción del Jugador, ningún tipo de legitimidad puede tener su rival. "El simple hecho que Deportes Tolima dispute la final con Atlético Nacional, lo convierte en un competidor más en su contra, pero eso no le da derecho, ni ocasiona un interés legítimo en recurrir la resolución apelada", remarcó.

En su decisión, el Comité de Disciplina del Campeonato optó por cerrar y archivar el presente procedimiento instaurado por el club de Ibagué. Y definir, en consecuencia, la situación de cara al juego de vuelta, a disputarse este domingo (7:00 p.m.) en el césped del Murillo Toro. La obligación de los locales: ganar por mínimo dos goles de diferencia, si quiere forzar a la definición por penales.

Foto: Dimayor







Síguenos en Google News