Sacó la casta: en partido bizarro, DEPORTES TOLIMA goleó al Envigado de visita e inició con pie derecho los cuadrangulares




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Ni el más ingenioso de los libretistas llegó, siquiera a imaginar, que el debut del Deportes Tolima en los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 1 2022 estuviera pasado por tantas circunstancias particupares que llevaran al delirio a jugadores, cuerpo técnico y afición. Los 'Pijaos', en un cotejo traumático, golearon sin piedad al Envigado F.C. (1-4) y picaron en punta en el cuadrangular B.

Los goles de Juan Fernando Caicedo (13'), Álvaro Meléndez (55'), Yohandry Orozco (71') y Andrés Ibargüen (82') se encargaron de darle un triunfo de oro a la visita, que más allá del tanto del defensa loca Francisco Báez (64') no tuvo mayores riesgos por parte del rival. Pero sí de los sucesos que fueron aconteciendo en el desgastado césped del Polideportivo Sur, indigno para el espectáculo.

La lesión de Caicedo, la herida en el rostro del paraguayo Gustavo Adrián Ramírez y la infantil expulsión de Michael Rangel (47'), además de la momentánea suspensión del juego por tormenta eléctrica y el mal arbitraje del bogotano Andrés Rojas, quien fue permisivo con el anfitrión en la pierna fuerte y puso en riesgo la integridad de los talentosos, condimentaron esta exitosa presentación. 

Aunque en el dueño de casa, las rojas vistas por Daniel Londoño y Yílmar Celedón le facilitaron las cosas al foráneo, que completó 14 partidos sin perder fuera de su casa en todas las competiciones en las que está. Y que dijo presente como uno de los firmes candidatos para llevarse el título, basado en una nómina amplia que, ante la dificultad, le permitió hacer importantes recambios en su estructura.

Con este triunfo, el conjunto de la 'Tierra Firme' se convirtió en el primer líder de su zona y con la satisfacción del resultado positivo irá a Brasil a jugarse la 'vida' en el cierre de la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2022, cuando enfrente este miércoles (7:00 p.m.) al Atlético Mineiro. Un empate, solo eso, bastará para que los 'Musicales' estén entre los mejores 16 equipos del torneo.

En la Liga, en tanto, volverá a competencia hasta el miércoles primero de junio (8.05 p.m.), cuando reciba al Independiente Medellín por la segunda jornada de los cuadrangulares semifinales. El desafío será revalidar esa gran campaña como visitante en el césped del Murillo Toro de Ibagué, escenario en el que le cuesta más sacar los encuentros avante, pese a que cuenta con el apoyo de su afición. 

Accidentado

En un desarrollo frenético, con toda clase de situaciones en el campo del Polideportivo Sur en Envigado, el 'Vinotinto y Oro' se fue arriba en la pizarra. Pero a juzgar por las sendas bajas, el precio que tuvo que pagar por esta ventaja fue demasiado alto, pues en apenas 39 minutos tuvo que hacer dos duras modificaciones que le restaron, a decir verdad, posibilidades de reacción en el compromiso. 

La primera emoción se dio a los 13', cuando el atacante Juan Fernando Caicedo marcó el primer tanto del cotejo. El ariete aprovechó un rebote dejado por el arquero Santiago Londoño, tras la peligrosa llegada del extremo Jeison Lucumí y con una certera definición, en la que impactó con el borde interno desde unos 20 metros, la embocó al fondo del arco para la celebración de la 'tribu'. 

Pero como si hubiera pasado la 'roya' por el césped envigadeño, uno a uno cayeron los atacantes del cuadro 'Musical'. Caicedo, por una contractura, tuvo que dejar el partido a los 29', para darle paso al atacante paraguayo Gustavo Adrián Ramírez. Pero cuando se creía que el 'guaraní' daría su aporte al colectivo, una infortunada acción le generó un grave corte en la cara, por lo que también tuvo que irse.

En reemplazo del foráneo ingresó el delantero Michael Rangel (39'), a quien le bastaron minutos para empezar a hacer daño en terreno contrario, pues a los 45+5' provocó la expulsión -por doble amarilla- del defensa Daniel Londoño. Así, el local, que también perdió a un jugador por lesión como Yéferson Rodallega, quedó en inferioridad numérica, en un juego accidentado por donde se le mire.

Traumática

No obstante, como si no fuera suficiente drama para los 'Pijaos', a los 47' Rangel se hizo expulsar, tras la agresión al zaguero Santiago Noreña, quien previamente le había cometido una falta descalificadora al volante chileno Rodrigo Ureña. Una agresión infantil dejó con 10 elementos a los 'Musicales', quienes además tuvieron que luchar con una cancha convertida en 'potrero' por la lluvia.

Para fortuna de la visita, pronto pudo ampliar la diferencia, en medio del 'chiquero' del Polideportivo Sur. Y lo hizo a través del extremo Álvaro Meléndez (55'), quien tras un magistral pase de Yohandry Orozco eludió al arquero Londoño con una exquisita definición convirtió para la tranquilidad del técnico Hernán Torres Oliveros, quien parecía perder el sosiego con tantas novedades encima.

Aunque luego vino el descuento de los locales, en un borbollón en el área en el que convirtió el zaguero paraguayo Francisco Báez, lo cierto es que el tanto no trajo angustias a la 'tribu', que más pronto de lo imaginado amplió la diferencia. Una jugada de 'barrio' de Lucumí, quien dejó en el camino a dos rivales, habilitó a Orozco, quien con un potente disparo puso el 1-3 parcial en el encuentro.

Y como para que no quedaran dudas de la superioridad de los tolimenses, en una tarde traumática, que incluso tuvo suspensión momentánea por tormenta eléctrica, el que cerró la cuenta fue el ingresado Andrés Ibargüen. El 'Piki', con toda una 'pintura': 'sombrero' al guardameta Londoño, quien apenas vio cómo el útil se metió al fondo de la portería sur del Polideportivo, para la locura 'Pijao'. Triunfazo.

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente