DEPORTES TOLIMA: invencible en el Murillo Toro ante los brasileños...¡Ojo a la estadística que ilusiona a la tribu!







DEPORTES TOLIMA: invencible en el Murillo Toro ante los brasileños...¡Ojo a la estadística que ilusiona a la tribu!



Por: Mario Alejandro Rodríguez

Empezó la cuenta regresiva para el debut del Deportes Tolima en el Grupo D de la Copa Conmebol Libertadores 2022. El 'Vinotinto y Oro' saldrá este miércoles (7:00 p.m.) por un triunfo que le permita arrancar con pie derecho su presencia en el torneo, nada menos que ante Atlético Mineiro de Brasil, en un partido de alto impacto en el que pondrá a prueba su inmejorable presente en el fútbol colombiano.

Y también el increíble registro que tiene oficiando como local en el césped del Manuel Murillo Toro de Ibagué, ante elencos de esta nacionalidad. Los 'Pijaos' no conocen lo que es perder en el 'Coloso de la 37' en ninguna de las competencias organizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol ante oncenos del estado vecino, en un dato que espera seguir revalidando en este trascendental compromiso.

En su trasegar en la Libertadores, el 'Vinotinto y Oro' ha enfrentado a cinco rivales del país de la Samba, con un balance prometedor de cara a este nueva cita. En duelos anteriores logró tres victorias, ante Gremio (1-0, en 2007), Corinthians (2-0, en 2011) y Atlético Paranaense (1-0, en 2019), y dos paridades más, contra Cruzeiro (0-0, en 2011) y el más reciente, frente a Internacional (0-0).

Con el cotejo ante el 'Galo', y si se quiere con el que sostendrá más adelante ante otro brasileño, América Mineiro, el conjunto 'Musical' será protagonista de una particularidad: medir fuerzas ante los elencos más representativos de los estados de Portoalegre y Minas Geráis, reconocidos por su poderío a nivel nacional, pues todos -a excepción de América- han ganado el certamen continental.

Por su parte, en la ya extinta Copa Conmebol enfrentó en dos ocasiones a escuadras brasileñas, con un saldo inmejorable: dos victorias de dos, ante adversarios como Vasco Da Gama de Rio de Jaineiro y Rio Branco. Y aunque si bien sí fue superado por un equipo de este país oficiando como local, hay que mencionar que dicho revés no se dio en suelo ibaguereño, ni en otro lugar de Colombia.

En efecto, por los bloqueos de vías y fuertes protestas en diferentes partes del país, al club tolimense le tocó buscar sede en el exterior en pro de cumplir con el calendario en la Copa Sudamericana. Sucedió el 25 de mayo del año anterior, cuando Red Bull Bragantino, equipo de Sao Paulo, derrotó en el estadio Pueblo Nuevo de Táchira (Venezuela) los de Ibagué (1-2), en un choque de contrastes. 

El historial ante los brasileños en el Murillo Toro

Copa Conmebol: 

  • 10 de septiembre de 1996: Deportes Tolima 1-0 Vasco Da Gama
  • 27 de agosto de 1997: Deportes Tolima 2-1 Rio Branco

Copa Libertadores: 

  • 15 de marzo de 2007: Deportes Tolima 1-0 Gremio
  • 2 de febrero de 2011: Deportes Tolima 2-0 Corinthians
  • 2 de marzo de 2011: Deportes Tolima 0-0 Cruzeiro
  • 5 de marzo de 2019: Deportes Tolima 1-0 Paranaense 
  • 19 de febrero de 2020: Deportes Tolima 0-0 Internacional
Fotos: AFP y Colprensa





Síguenos en Google News