¡Contra todos y contra todo! Con canteranos, DEPORTES TOLIMA obtuvo histórico triunfo ante Alianza y es nuevo líder de la Liga




Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!



Por: Mario Alejandro Rodríguez 

En una noche histórica, no por la instancia del campeonato ni por el rival, sino por una absoluta demostración de gallardía y amor propio, Deportes Tolima volvió a salir victorioso del Daniel Villa Zapata, lo que se volvió costumbre. Y, de paso, se convirtió en el nuevo y flamante líder de la Liga BetPlay 1 2022, luego de vencer este domingo (0-2) al Alianza Petrolera, por la fecha 17 del torneo.

El 'Vinotinto y Oro', con ocho canteranos en acción, de los 11 que llevó hasta Barrancabermeja por las erráticas decisiones de la Dimayor, le ganó en el epílogo un partido que parecía estar sentenciado al empate. Todo gracias a las anotaciones del delantero Juan Fernando Caicedo (84'), quien además estuvo casi un mes por fuera por lesión; y el volante venezolano Yohandry 'La Perla' Orozco (90+3').

En efecto, al conjunto de la 'Tierra Firme' no le quedó de otra que echar mano de su equipo Sub-20 para afrontar este compromiso, debido a la obligación de viajar este mismo domingo a Belo Horizonte (Brasil), para lo que será el juego del miércoles (5:00 p.m.) ante América Mineiro por Copa Libertadores. Y los 'pelaos' respondieron, en un cotejo lleno de pundonor y buen fútbol. 

Con todo y ello, y como dirían sus hinchas, "contra todo y contra todos", pues quedó expuesto en un extenso comunicado lo que aconteció con la programación de este duelo, la 'tribu' cosechó su quinta victoria consecutiva en sus visitas a este escenario deportivo. Y con 35 puntos, los mismos de Millonarios, pero una mejor diferencia de gol, pasó a comandar de nuevo el campeonato. 

Ahora todo está dispuesto para hacer una buena presentación en la visita al país vecino, en donde está conminado a ganar para recuperar el terreno perdido en el Grupo D de la Libertadores, en el que solo suma un punto de seis. Para este encuentro, el profesor Hernán Torres -reemplazado de forma idónea por su asistente, Diego Restrepo- sí dispondrá de sus mejores hombres en el campo de juego.

En ceros

Con tres canteranos en el campo de juego, y el resto emergentes, el 'Vinotinto y Oro' saltó al gramado del Daniel Villa Zapata a afrontar con dignidad este compromiso; todo mientras el plantel principal emprendía el viaje a suelo brasileño, para su choque ante América Mineiro de Brasil, por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2022. Y, a decir verdad, aguantó bien la embestida local.

Luego de sufrir a los 20' se dio la primera llegada clara del cotejo de parte del local, cuando llegó con sumo peligro el delantero Luis Miguel Angulo, el visitante intentó tomarse confianza y empezó a salir de su propio terreno, con el fin de alejar el peligro de su valla. Así buscó equilibrar las acciones frente a un contrincante que más allá de esa opción no tuvo otra incursión que complicara a los 'Pijaos'.

Sin embargo, a los 39', el conjunto 'aurinegro' volvió a meter susto en predios del 'Vinotinto y Oro', con un cabezazo de Brayan Gil que obligó a una oportuna reacción del guardameta William Cuesta, quien ahogó el grito de gol. Pero así como Cuesta acertó en esta acción, también cometió un yerro a los 45'+1', cuando calculó mal el rechazo de un balón y fue salvado en la raya por José Moya. 

En la 'tribu', en tanto, las posibilidades más claras fueron a los 27' y 32', ambas con Juan Fernando Caicedo. En la primera aproximación cabeceó de manera defectuosa, por lo que el balón se fue desviado. Y en la segunda posibilidad, tras el cobro de tiro de esquina de Yohandry Orozco, el testazo de Juan Fernando pegó en el brazo a un rival, pero el juez Carlos Betancurt no pitó penal.

Lo ganó al final

En el inicio de la complementaria, el desarrollo fue parejo, con emociones en las áreas, de ida y vuelta. A los 52' el dueño de casa tuvo una nueva opción de gol, con un duro impacto del volante Julián Guevara que exigió de gran manera al arquero Cuesta, quien evacuó a la línea de gol. La respuesta la tuvo a los 63' el recién ingresado, Miguel Sandoval, quien probó al golero José Luis Chunga.

Pero a los 65' Alianza se arrimó con gran riesgo, con un doble cabezazo en el área en acción en la que Brayan Gil y Richard Rentería no lograron embocarla al fondo de las redes. Aun así, otra vez ripostó la visita, con un espectacular remate de Juan Fernando Caicedo, que de manera rebelde se estrelló en el travesaño del arco sur del Villa Zapata, ante la estirada de Chunga, quien estaba jugado.

La lesión del zaguero central José David Moya, quien tuvo que abandonar el gramado a los 70', parecía complicar la historia en terreno foráneo, toda vez que se iba uno de los experimentados para darle paso a un novato: el vallecaucano Daniel Candelo, quien pese a que era su estreno en cancha hizo un aceptable papel en zona posterior, al lado de otro canterano, Juan José Mera. 

No obstante, las emociones estaban reservadas para el tramo final del encuentro, en favor de un equipo que plantó cara y escribió una nueva página exitosa en sus incursiones al Villa Zapata. Primero, a los 84', cuando Caicedo, en una impresionante autohabilitación, quedó con el panorama despejado y de remate cruzado 'vacunó' al arquero Chunga, para poner así el primer tanto de la noche. 

Y luego, sobre tiempo cumplido (90+4'), tras falta en el área sufrida por Sandoval, a quien le bastaron apenas unos minutos para marcar diferencia. Al cobro del tiro penal estuvo el volante Yohandry Orozco, quien con un remate ajustado al palo izquierdo del marco local embocó la redonda, para desatar la celebración de los 'Musicales', en una noche que quedará para el recuerdo de los hinchas.

Así formaron 

Alianza Petrolera: José Chunga; Richard Rentería, Jeider Riquett, Jhair Castillo, Efraín Navarro; Freddy Flórez, Julián Guevara (Jesús Muñoz, 73'), Estéfano Arango, Brayan Gil (Daniel Moreno, 82') y Luis Angulo (Sebastián Acosta, 58'). 

Entrenador: Hubert Bodhert.

Deportes Tolima: William Cuesta; Léider Riascos, Juan José Mera, José David Moya (Yerson Candelo, 70'), Jeison Angulo; Cristian Trujillo, Émerson Angulo (Juan Rubiano, 63'), Óscar Vallecilla (Miguel Sandoval, 59'), Yohandry Orozco; Juan David Carabalí (Alejandro Prisco, 71') y Juan Fernando Caicedo.

Entrenador: Diego Restrepo.

Foto: Dimayor












Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente